Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

ÉNFASIS ESTRATÉGICO

Organización inteligente enfocada en el usuario

Este énfasis agrupa los proyectos de la Sede encaminados a mejorar la eficiencia administrativa y la eficacia organizacional, para robustecer el soporte a las labores misionales y para fortalecer valores como la transparencia, la equidad, la justicia, la responsabilidad, la rectitud y la inclusión, propendiendo por el mejoramiento institucional y la excelencia y calidad en sus procesos.

¿Tienes preguntas sobre la gestión de la Sede?

Preguntas hechas a la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá por la comunidad

Daniel Steban Santos preguntó:

¿Cuál es el motivo de la no apertura del comedor conocido como la flecha, mismo que podría ayudar a descongestionar la demanda alimentaria? De ser un problema de reparación ¿qué tanto se ha avanzado en su resolución y cuando se empezaría a materializar?

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A la fecha no se ha podido habilitar el comedor porque las instalaciones actuales no cumple con ninguna de las condiciones que instaura la resolución 2674-de-2013 la cual establece los requisitos sanitarios que se deben cumplir en los espacios donde se distribuya, comercialice alimentos y poder ser habilitados por el ministerio de Salud y Protección Social. Así las cosas, la Dirección de Bienestar Universitaria, solicito a la dependencia respectiva, Direccion de Ordenamiento y Desarrollo Fisico DODF, iniciar los estudios técnicos para su reparación y puesta a punto para su correcto funcionamiento con la normativa vigente que empezó a regir con la Pandemia. Por tal motivo, se consolida una nueva propuesta arquitectónica realizada que asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución anteriormente mencionada. Una vez se logre consolidar la totalidad de las directrices técnicas actualizadas: Eléctricas, hidráulicas, sanitarias, arquitectónica y mecánica por parte de la DODF se generará el presupuesto final y así poder realizar la invitación contractual.

Daniel Steban Santos preguntó:

¿Cuál es el estado del préstamo de edificios en comodato al ICONTEC y que está haciendo la universidad para retomar estos espacios teniendo en cuenta el déficit infraestructural de espacios para la comunidad universitaria?

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Con respecto al Icontec, durante los años 2018 y 2019 se realizaron mesas de trabajo con el fin de definir las pautas que darían lugar a la terminación del convenio suscrito con ellos en 1969 y su posterior entrega a la Universidad de las instalaciones donde funciona actualmente. Dichas negociaciones dieron lugar a la suscripción de 2 convenios el 18 de diciembre de 2019, uno para la terminación del comodato y el reconocimiento de la propiedad de las construcciones a favor de la Universidad; y el segundo para que adelanten las gestiones pertinentes para la entrega material de la infraestructura física a la Universidad a más tardar el 02 de junio de 2023, así como la definición de las actividades de cooperación en actividades de naturaleza académica y de normalización.

Daniel Steban Santos preguntó:

¿Más allá del reintegro del edificio 610 por parte del IGAC, como se avanza en un reintegro del resto de edificios? ¿que pueden comentar también en cuanto al ICA o INGEOMINAS? todos estos esfuerzos en miras a consolidar un campus que sea una ciudad universitaria plena para todos?

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Frente a la recuperación pronta de los espacios, debe señalarse que la Universidad está haciendo las gestiones necesarias para lograrlo, siempre en aras de priorizar la misión académica e investigativa de la Universidad, sin desconocer la existencia de contratos que aunque no se ajustan a las normas actualmente aplicables, pueden ser exigibles a la luz de las normas vigentes para el momento de su suscripción.

De ahí, que la salida negociada sea el mecanismo que se ha priorizado para alcanzar tal propósito y solo en casos excepcionales como el del CIAF, se ha dado curso a la aplicación de los mecanismos heterocompositivos de solución de controversias, de tal manera que sea un tercero quien lo resuelva con fuerza de cosa juzgada.

Por lo anterior, la Universidad con cada una de las entidades involucradas ha realizado los acercamientos con el fin de plantear las estrategias de recuperación de los espacios, atendiendo las circunstancias propias de la entidad y del instrumento celebrado.

Herly Zúñiga preguntó:

¿Los egresados podemos utilizar las bibliotecas?

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Los egresados cuentan con el servicio de Bibliotecas y SINAB de manera permanente y para acceder deben:

* Tener registro activo en el Sistema de Información de Egresados; consulte su estado en el link: https://portalsie.unal.edu.co/#/consulta-estado

* Egresados graduados antes del 2003, deben inscribirse en el link: sie.unal.edu.co

* Contar con carné Institucional de egresado, en caso de no tener carné favor dirigirse al link: http://www.registro.bogota.unal.edu.co/carnetizacion/generalidades1.html

Mayores informes: 3165000 ext 10683

Sandra Patricia Alarcón López preguntó:

¿Por qué no envían convocatorias de trabajo permanentemente?, debería ser diario, no veo la utilidad o la funcionalidad del proyecto de egresados.

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* Las vacantes se encuentran publicadas de manera permanente en la página Web: sie.unal.edu.co e ingresar con el usuario y contraseña, por lo que el egresado debe ingresar (cada 6 meses el sistema le exige actualizar su hoja de vida para mejorar su perfil y potencializar las oportunidades) y con el apoyo del buscador, puede consultar las vacantes de su interés de manera ininterrumpida.

* Las vacantes divulgadas a los correos directamente son requerimientos que exponen las empresas que son de carácter urgente y esta es la modalidad de contingencia que aplica solo en el caso de solicitudes prioritarias expuestas por los potenciales empleadores; razón por la que su difusión no es de manera diaria. Se sugiere que el egresado se conecte de manera permanente en la página del Sistema de Información de Egresados.

* Para mayor información de las actividades del Programa de Egresados Sede Bogotá, lo invitamos a consultar la página web: http://egresados.bogota.unal.edu.co/

* Es preciso señalar que cada Facultad de la Sede Bogotá, cuenta con un Programa de Egresados los cuales adelantan actividades propias de cada Facultad: http://egresados.bogota.unal.edu.co/index.php/prog-egresados/directorio

* Se comparte el instructivo que permite interactuar con el Sistema: http://egresados.bogota.unal.edu.co/images/laboral/Instructivo_egresados_SIE_1.pdf

Felipe Mesa preguntó:

¿Cuál es el rumbo del conservatorio de música? Teniendo en cuenta que la necesidad del medio laboral es por maestros, pareciera más asertivo tener un plan de estudios que formen en pedagogía a la vez que en competencias de la ejecución. Gracias por la atención.

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Los objetivos de la educación musical profesional están dirigidos a diferentes campos laborales. Si bien hay un gran porcentaje de profesionales que se ubican en las instituciones educativas, el arte musical requiere un constante relevo generacional en la línea de creación, es decir, interpretación y composición musical. Los programas musicales del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia proporcionan músicos profesionales a muchas agrupaciones musicales del país como también alimentan el gremio de los compositores. Nuestros egresados están en las diferentes agrupaciones de la Orquesta Filarmónica, Orquesta Sinfónica y otras orquestas profesionales del país. Los proyectos de redes de orquestas también absorben nuestros egresados del área de dirección e interpretación. No obstante, el programa del Conservatorio incluye asignaturas pedagógicas que proporcionan a nuestros estudiantes ciertas herramientas en el campo de la enseñanza.

Mauricio Fonseca Arias preguntó:

¿Existe una partida presupuestal y un plan de mantenimiento para el mantenimiento de escenarios y espacios deportivos? Formuló la pregunta por que como usuario se estos espacios he notado deterioro y abandono en algunos de ellos.

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Se tiene destinada una partida específica para el mantenimiento de las canchas de fútbol y tenis, en el cual se priorizan las reparaciones conducentes a mantener una superficie de juego apta para la práctica y segura para los jugadores. Adicionalmente se han emprendido acciones de embellecimiento como pintura, tratamiento de las mallas, gradas, arcos y señalización. En este momento, la Dirección de Bienestar está a la espera de las observaciones de la Oficina de Gestión Ambiental y la emisión del contrato de mantenimiento por parte de la Sección de Contratación de la Sede, para continuar con los trabajos que se venían haciendo.

Klarianny Medina preguntó:

Información de cómo puedo inscribirme

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En la Pagina de la Dirección Nacional de Adminisiones de la Universidad Nacional de Colombia encontrará toda la información y fechas del proceso de inscripción de pregrado y posgrado, la invitamos a consultar permanentemente el link https://admisiones.unal.edu.co/ el cual se está actualizando constantemente con la información pertinente.

Sandra Milena Molano Pacheco preguntó:

¿Qué propuestas hay en marcha para mejorar las condiciones de vinculación laboral de docentes hora cátedra y contratistas? Hay personas con gran potencial que no pueden desplegar su talento por falta de estabilidad, recursos y apoyo ¿Qué estrategias hay en cuanto a vinculación de profesionales con doctorado?

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1. Las condiciones de vinculación laboral del personal docente de planta (docentes de cátedra) y de docentes ocasionales, están enmarcadas en la reglamentación legal vigente para cada modalidad de vinculación, en la cual el nivel de formación y experiencia relacionada determinan la remuneración mensual del servidor público, garantizando el reconocimiento y pago oportuno de salarios y prestaciones sociales, la afiliación a la seguridad social, la oferta de programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, y de Bienestar Universitario para todos en general.

Para garantizar que los servidores públicos docentes y administrativos puedan cumplir sus funciones en circunstancias excepcionales para procurar el cuidado de la salud, la Universidad ha adoptado la modalidad de trabajo en casa, previo el cumplimiento de requisitos.

2. El ingreso de docentes a la Universidad, está precedido de la participación en concurso profesoral abierto y público. Atendiendo las necesidades y requerimientos académicos de cada Facultad, se realizan anualmente convocatorias para la provisión de cargos en la planta docente, en las cuales priman como requisito académico mínimo el nivel de maestría, siendo oportuno indicar que a diciembre de 2021, están vinculados 1.065 docentes con nivel de doctorado en las diferentes disciplinas.

Una vez finalizado y superado el período de prueba, el docente ingresa a la carrera profesoral de la Universidad, con garantías de permanencia, formación, participación en grupos de investigación y promoción dentro de la carrera.

Yaser Amaury Andrade Guerrero preguntó:

¿Por qué hay tantas deficiencias en el sistema de Bicirun?

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Teniendo en cuenta que durante el semestre 2022-01 como primer semestre de presencialidad no se contaban con recursos proyectados para reactivar el programa Bicirrun desde la Dirección de Bienestar, esto originó un inconveniente en la prestación del servicio al no contar con los estudiantes del programa promotores de convivencia para apoyarlo.

Yaser Amaury Andrade Guerrero preguntó:

Espacios de descanso dentro de los edificios.

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La Dirección de Bienestar de Sede, se encuentra en la disposición de apoyar y acompañar en caso que desde la Vicerrectoría de Sede y las respectivas Decanaturas de las Facultades se decidan realizar o viabilizar proyectos de enfocados en generar espacios de descanso en los edificios de las mismas o en las edificaciones administrativas a cargo del nivel central, teniendo en claro, que este tipo de espacios existen en algunos de estos.

Natalia Tunubalá preguntó:

¿Para cuándo está planeado la entrega del auditorio León de Greiff?

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El proyecto de reforzamiento estructural, modernización y mantenimiento físico del Ed. 104 Auditorio León de Greiff –Fase 2, contempla la intervención de 6.470m2 del edificio y 800 m2 de recuperación de espacio público. A la fecha tiene un avance del 75% está prevista su culminación y entrega para el 31 de enero de 2023. Y se han realizado las siguientes acciones:

• Terminación de las actividades de reforzamiento estructural en concreto, se avanza en la aplicación de la pintura de protección contra el fuego y el acabado final de la estructura de arriostramientos; quedando pendiente la recuperación de la escalera.

• Se culminó la instalación de la ductería del sistema HVAC

• Se ejecutaron las actividades de mantenimiento de la carpintería de madera y en las circulaciones principales de acceso (cielo rasos y enchapes en muros).

• Se está avanzando en actividades de obra gris en pisos 1 y 2, la actualización de las instalaciones eléctricas, el sistema de detección, redes de aguas lluvias en exteriores y conexión de redes de aguas lluvias al interior del edificio.

• Se inicia la reinstalación de las sillas de la sala del Auditorio

Amalia Llorente preguntó:

¿Cuándo comienza la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección que se formuló en el plan de acción anterior?

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La formulación del Plan Especial de Manejo y Protección para la Ciudad Universitaria de Bogotá (PEMP-CUB), se encuentra actualmente en segunda revisión por parte del Ministerio de Cultura después de la radicación realizada por parte de la Universidad Nacional en el mes de diciembre de 2021. La implementación deberá iniciar una vez el Ministerio de Cultura apruebe el PEMP y se expida el respectivo documento oficial de aprobación.

Alexander Garcia preguntó:

¿Cómo se realiza el proceso de selección y control de los contratistas quienes se encargan de cubrir la oferta de los almuerzos en la universidad? la verdad se ha perdido la calidad de los almuerzos.

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La selección del operador para la operación del sistema de comedores de la Sede Bogotá se realiza a través de invitación pública y la interventoría se realiza a través de los profesionales del programa de Gestión Alimentaria de la División de Gestión y Fomento Socioeconómico; actualmente opera el oferente seleccionado producto de la CON-BOG-006-018, disponible en la página web de la Sección de Contratación de la Sede Bogotá.

La División de Gestión y Fomento Socioeconómico se encuentra implementando planes de mejora con el fin de garantizar las condiciones de calidad y servicio pactadas en el contrato de suministros suscrito entre la Universidad y el operador.

Cristian David Medina Hernández preguntó:

De los 25 proyectos de inversión vigentes, hay 19 proyectos que debieron culminar (100% de avance) a más tardar el 31 de diciembre del 2021 pero, a fecha de AGOSTO DEL 2022, aún no logran terminar de ejecutarse los proyectos de inversión... ¿A qué se debe el retraso? ¿Qué se está haciendo al respecto? ¿Esta problemática representa algo en términos de sobrecostos para la universidad?

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A los proyectos de inversión de gestión y soporte institucional del Plan Global de Desarrollo 2019-2021 “Proyecto Cultural, Científico y colectivo de la Nación”, la Rectoría autorizó la trascendencia de los proyectos para finalizar su ejecución durante el año 2022, teniendo en cuenta que se afectó el normal desarrollo de los proyectos debido a la crisis derivada por la emergencia sanitaria producida por el Covid-19; y en febrero de 2022 a los proyectos se les autorizó la incorporación de los recursos dejados de ejecutar a diciembre 31 de 2021.

Xian Marquez preguntó:

¿Cuál fue la inversión y las actividades realizadas en el IPARM y en el jardín, para el retorno al campus en 2021?

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A continuación se describen las acciones en los dos frentes:

Jardín Infantil: Se generaron varias acciones con el fin de atender a los niños y sus familias durante la pandemia en virtualidad, de esta manera se pudo llevar a cabo el COMPONENTE PEDAGÓGICO, en el cual las maestras planearon las actividades acordes para la edad del grupo, se publicaban en la plataforma classroom, se realizaron encuentros virtuales para lleva a cabo las actividades. Las llamadas telefónicas también fue una estrategia empleada para hacer acompañamiento psicosocial a las familias y seguimiento a los niños y niñas en su desarrollo y brindar orientación en el aspecto nutricional. Para favorecer la nutrición de nuestros niños y niñas se hizo entrega de RPP.

IPARM: Desde 2020 se inicia la adaptación curricular para cada una de las áreas y asignaturas. Se logró la consecución del dominio IPARM lo que da la posibilidad de que cada estudiante tenga su correo personal. Se consolida el aprendizaje en casa. Para el año 2021 se define el protocolo de Regreso Gradual Progresivo y Seguro, a partir del cual se logra el retorno a la presencialidad del 75% de los estudiantes del Colegio. También se da el acompañamiento a los procesos de aprendizaje de los estudiantes que permanecen en casa. Se mejoran las condiciones de Conectividad lo cual favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje virtuales. Se continua con la atención virtual a las familias en los diferentes procesos tanto académicos como administrativos. Se logran mejoras en infraestructura que favorecen el retorno seguro a la presencialidad tanto de los profesores como de los estudiantes como adecuaciones locativas de andenes en la zonas externas y adecuación de baterias de baños finalizado durante el 2021 con una adición de $54 millones al contrato, así como la contratación de las reparaciones locativas de la ventanería de las aulas primera y bachillerato por valor de $305 millones."

Magaly de Osorio preguntó:

¿Qué actividades se han realizado para disminuir la deserción, y más en la pandemia?

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Casi todas las actividades relacionadas con Bienestar durante el 2021 se redireccionaron a la conyuntura de la pandemia, desde el Despacho se tomaron acciones de atención virtual y semipresencial durante el segundo periodo, haciendo seguimiento a través de la participación de los comités de seguimiento epidemiologico, y las reuniones periodicas con las áreas y las facultades, garantizando la toma de decisiones coherentes y eficientes con cada una de los momentos de la pandemia.

Respecto a las áreas: AGFSE: Desde el programa alimentario se establecieron nuevas modalidades de entrega del apoyo (económico, bono redimible) para apoyar a los estudiantes fuera del campus y procurar por su seguridad alimentaria, así como la reapertura de comedores con medidas de bioseguridad actualizadas. Desde el programa de Alojamiento se implementó la entrega de alimentos en el alojamiento Corporación de Residencias Universitaria - CRU, para procurar la seguridad alimentaria de los estudiantes alli alojados durante la pandemia por Covid - 19 y mitigar los contagios. Desde el programa de Transporte, se implementó la entrega del apoyo a los estudiantes del área de la salud en prácticas, con la coordinación directa de las facultades de estas áreas. En Acompañamiento Integral se implementó la Atención individual virtual, el Desarrollo de talleres, conferencias y actividades grupales virtuales en las líneas de atención psicosocial, habilidades para el aprendizaje, Convivencia, proyeccion profesional y en temas de derechos humanos, discapacidad y violencia de genero (lo anterior en articulación con entidades externas nacionales e internacionales para el desarrollo de los espacios), dando cumplimiento a lo establecido en el SAE-Sistema de Acompañamiento Estudiantil. Cultura: Se crea plan de retorno en alternancia que incluyó distribución semanal asegurando que Grupos Artísticos Institucionales tuvieran encuentros presenciales, se activaron nuevos canales de difusión como Spotify. no solo para difundir sino escenarios para la realización de eventos con contenido artístico y cultural, se retomaron actividades al aire libre (SalsaUNAL, Milonga UN, Nacho Cuenta) las cuales tuvieron gran acogida por parte de la comunidad dentro del campus. Deportes: Se realizaron varias píldoras educativas y capacitaciones para que el regreso sea seguro, se ha difundido de manera importante la forma como la práctica de actividad física impacta favorablemente la salud mental de las personas físicamente activas. Se inició con el desarrolló de actividades deportivas en áreas a cielo abierto, cumpliendo las medidas de bioseguridad y ayudando en el fortalecimiento de la salud mental de los estudiantes. Salud. Actividades de talleres en salud y atención de primera escucha para mejorar la salud mental de la comunidad universitaria y su manejo de la pandemia. Actividades de acompañamiento a los estudiantes nuevos y antiguos, para mejorar las practicas de estudio, asesoramiento en los trámites administrativos virtuales y presenciales.

Isabela Cantor preguntó:

¿Cómo afecto a la Universidad el tener que aceptar el ICFES en vez de realizar el examen de ingreso a la UNAL de siempre? ¿Cuándo se regresa al examen de admisión de la UNAL?

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Al aceptar los resultados de la prueba saber 11 para el proceso de admisión a la Universidad Nacional de Colombia a programas de pregrado, se presentó las siguientes afectaciones:

* No contar con los indicadores de Items para las pruebas para decisiones académicas.

* No contar con puntajes de Admisión a partir de una misma prueba presentada por los aspirantes.

* Afectó positivamente a la Universidad Nacional, en permitir el proceso de admisión en la emergencia sanitaria.

* Afectó el cronograma de Registro y Matrícula.

* Para el proceso de admisión al primer semestre de 2023 se realizará la acostumbrada prueba de admisión que ofrece la Universidad Nacional de Colombia.

Nicolas Marin Martinez preguntó:

Quisiera saber en qué estado se encuentra el proyecto de la nueva facultad para arquitectura, un aproximado de para cuando estará listo y una manera de poder seguir de manera cercana el proceso de construcción.

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Se adelanta desde noviembre de 2020 la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Artes con 15.123 m2 conformado por los Edificios B con 7.499,26 m2, el Edificio C con 6.167,48 m2, Tanque 1 con 93,56 m2 y Tanque 2 con 152,60 m2, e instalados sus sistemas de redes técnicas y culminación de los acabados arquitectónicos externos e internos y una plataforma de 1.210.49 m2. El nuevo complejo de edificios cumplirá con los estándares de calidad de espacios educativos y funcionales para la formación, investigación y extensión y tiene prevista su finalización para octubre de 2022. La inversión realizada a la fecha es de $76.859 millones.

En la actualidad está en proceso la contratación de la dotación de mobiliario, equipos, señalética, control solar y equipos activos con una inversión de $24.110 millones.

Giselle Montoya Castellanos preguntó:

¿Dónde está la plata de bienestar para la vinculación de promotores de convivencia para apoyo a las dependencias y para el Bicirrun?

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la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá, tiene alcance para el programa Bicirrun de la División Logística, en el compromiso de realizar la vinculación de los estudiantes a través del esquema de Promotores de Convivencia, para lo cual se busca la asignación de recursos semestralmente para la ejecuciónde de dichas actividades, lo cual depende de la asignación presupuestal que la institucion haga para este componente.

Ruth Quintero Sierra preguntó:

¿Por qué no se tienen en cuenta a los pensionados… así como se hace con los Egresados?

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Las personas pensionadas afiliadas a la EPS Unisalud tienen la posibilidad de participar en programas especializados lanzados por la EPS los cuales podran consultar en la pagina web https://unisalud.unal.edu.co/usuarios/atencion-al-usuario o en la linea de atención 3165000 Ext 18801. De igual manera los pensionados de la Universidad Nacional pueden participar en todas las actividades Vitalizate lanzadas por la Dirección de Bienestar Universitario para mas información sobre estas actividades pueden consultar la web http://www.bienestar.unal.edu.co/

Ángela Lucía González Villegas preguntó:

Buenas noches, muchas gracias por ser un canal de comunicación con la Universidad Nacional.

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Gracias por el mensaje. La Sede Bogotá está atenta, desde los canales implementados en las diferentes dependencias, a compartir con la comunidad universitaria y con la ciudadanía en general los avances de los planes institucionales que fortalecen nuestra universidad.

Yuli Paola Martínez Guzmán preguntó:

La infraestructura del colegio, necesita apoyo, renovación y que se piense en el bienestar de su comunidad. Gracias

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Durante 2021, para retorno a la presencialidad de los estudiantes IPARM, se inició con las adecuaciones en las instalaciones de las aulas de primaria y bachillerato con las reparaciones de los puntos eléctricos e iluminación de sistema LED y ventilación, reparaciones locativas en 600 m2 de ventanería e instalación de puntos de lavado de manos, el mantenimiento preventivo y correctivo de los andenes de las zonas exteriores y el mantenimiento de la cubierta del Colegio. Con base en la necesidad que se han evidenciado de renovar la infraestructura del colegio IPARM, la Vicerrectoría de Sede, la Dirección de Bienestar, la Oficina de Planeación y otras instancias como Facultades, han trabajado en la estructuración de un proyecto integral e interdisciplinario, para diseñar una estrategia de intervención académica y una infraestructura adecuada que permita aumentar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, mejorando los procesos pedagógicos y académicos. Así, surge el proyecto focal de inversión del Plan de Acción de Sede 2022-2024: "FORTALECIMIENTO DECAPACIDADES ACADÉMICAS Y DE ESPACIOS FÍSICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL BÁSICA Y MEDIA DEL IPARM DE LA SEDE BOGOTÁ" el cual se encuentra aprobado y cuenta con los recursos que garanticen su ejecución.

Jorge Rodriguez-Losada Allende preguntó:

Si los docentes se pensionasen cuando cumplen los requisitos para hacerlo sería una mejoría económica y académica para la UN. SE terminaría con la gerontoacademia actual y realmente se daría la renovación generacional y se ahorraría muchísima plata.

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Agradecemos su propuesta. Para la Universidad Nacional es importante retener docentes altamente calificados por su vasta experiencia: docente, investigativa y la adquirida en la empresa privada.

Liliana de Cantor preguntó:

¿Qué actividades se adelantaron en 2021 para fomentar la inscripción de estudiantes a la prueba de ingreso a la UNAL?

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"Se aclara que para los procesos adelantados en el año 2021 no se realizó prueba de admisión, se admitió teniendo en cuenta los resultados de la Prueba Saber 11 presentada por los aspirantes desde 2014-02 en adelante.

Con el fin de promover la formalización de inscripción a los procesos de admisión a programas curriculares de Pregrado del año 2021 que corresponden a las convocatorias 2021-02 y 2022-01, entre la población colombiana se realizó la siguiente difusión.

Publicación de la convocatoria en la página web de la Dirección www.admisiones.unal.edu.co, sección Pregrado y en la red social Facebook. Ajuste del valor de los derechos de inscripción. Envío de oficios con invitación de inscripción gratuita a los diferentes colegios seleccionados mediante los Programas de admisión Especial: Programa de Admisión Especial a Mejores Bachilleres de Población Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal. Programa de Admisión Especial para Mejores Bachilleres de Municipios Pobres. Programa de Admisión Especial para Mejores Bachilleres.

En el caso de la formalización de inscripción a los procesos de admisión a programas curriculares de Posgrado del año 2021 que corresponden a las convocatorias 2021-02 y 2022-01:

Se invitó a las coordinaciones de los programas curriculares de posgrado a realizar el proceso de admisión en aplicación no masiva, es decir, que cada coordinación definiera los tiempos en que se llevarían a cabo cada una de las etapas de la admisión, con aplicación no masiva; donde los programas definieron diferentes estrategias de admisión, tales como cambios en la normativa, pruebas aplicadas vía internet, entre otros.

Publicación de la convocatoria en la página web de la Dirección www.admisiones.unal.edu.co, sección Posgrado y en la red social Facebook."

Daniel Felipe Castellanos Gamba preguntó:

Hola, me gustaría proponer que en la zona de las canchas auxiliares ubicadas entre Cine y TV y el observatorio, se realice un camino en cemento o piedra para que se pueda acceder a ellos pues cuando llueve el terreno se inunda dificultando el paso pues queda totalmente empantanado.

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En atención a su propuesta es preciso comentar que la Vicerrectoría de la sede Bogotá actualmente hace gestiones para el desarrollo de proyectos de intervención y restaración patrimonial del nodo deportivo del campus. Con el desarrollo de estas iniciativas se espera brindar una solución para la intervención de los espacios exteriores y mejorar la conectividad peatonal en dicha zona.

Dumar Camargo Rojas preguntó:

¿Por qué no poner un límite de matrículas (15 por ejemplo) y en casos particulares aprobar más?

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Aunque la limitación al número de matrículas no se encuentra explícita en la normatividad aplicable vigente, sí que se entiende contemplada dicha limitación de manera implícita en el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones Académicas, adoptado por el Acuerdo 008 de 2008 del CSU, si consideramos conjuntamente 3 de sus artículos, primero su artículo 10 que establece el mínimo de créditos a inscribir cada semestre (carga mínima), segundo en su artículo 11, que establece un cupo limitado de créditos para inscripción de asignaturas, que se van agotando con la reprobación de las mismas. y tercero, su artículo 44 que estipula en su numeral 4, como causal de pérdida de la calidad de estudiante en Pregrado, el no disponer de un cupo de créditos suficiente para inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobación. Lo cual, en la consideración integral de los 3 artículos mencionados, da como resultado que no sea ilimitado el número de renovaciones de matrícula que puede efectuar un estudiante de pregrado. Por otra parte, para postgrado si se encuentra estipulado explícitamente la limitación el artículo 45 numeral 5 del Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones Académicas, adoptado por el Acuerdo 008 de 2008 del CSU. Pero si se quisiera que la limitación fuera explicita, sería el Consejo Superior Universitario quien tendría que estipularlo.

Rosario Guerrero Castellanos preguntó:

¿Cuál es la prioridad de las Condiciones de Trabajo de sus docentes para la Universidad y qué lugar ocupa su bienestar en la agenda?

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La vigilancia de la salud de los servidores de la Universidad Nacional (docentes y administrativos), es una prioridad para la administración. Para ello se cuenta con el concurso de la División de Seguridad y Salud en el Trabajo, Unisalud, entre otros. Cada vez trabajamos mas de la mano con la Dirección de Bienestar en aras de procurar las mejores condiciones de salud integral para la comunidad.

Jorge Rodriguez-Lozada Allende preguntó:

Sería conveniente que TODOS los docentes tuviesen unas horas mínimas de docencia a la semana: horas reales tanto de pregrado como de postgrado y de tipo presencial.

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"Agradecemos su propuesta. En lo relacionado a este tema la Universidad cuenta con la siguiente reglamentación:

El Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario en su Artículo 6 establece la cantidad de horas de actividad académica a la semana de acuerdo con la dedicación de la vinculación del personal académico de la Universidad la siguiente manera:

- DEDICACIÓN: Exclusiva, tiempo completo, Cátedra 0.7, Cátedra 0.6, Cátedra 0.5, Cátedra 0.4, Cátedra 0.3, Cátedra 0.2, Cátedra 0.1, Cátedra 0.0.

- HORAS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA: 44, 40, 21, 18, 15, 12, 9, 6, 3, 0.

- EQUIVA EN TIEMPO COMPLETO: 1.2, 1.0, 0.7, 0.6, 0.5, 0.4, 0.3, 0.2, 0.1, 0.0.

Por su parte, en el Art. 6 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, modificado por el Acuerdo 059 de 2006 se establece lo siguiente: "" ... Es deber de todos los profesores universitarios de carrera desarrollar actividades de docencia. El personal académico en dedicación exclusiva y de tiempo completo, debe dedicar como mínimo la mitad del tiempo de su dedicación a actividades de docencia en programas curriculares de pregrado o posgrado, pero en todo caso deberá hacerlo en los programas de pregrado, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expedirá el Consejo Académico, a propuesta de los Consejos de Facultad.

Son actividades de docencia: preparar e impartir clases; evaluar y atender estudiantes; preparar material didáctico; dirigir y ser jurado de tesis de posgrado, entre otras actividades.""

En lo correspondiente a los docentes de cátedra, el Consejo Académico a través del Acuerdo 27 de 2012, define en el parágrafo 2 del Artículo 5 lo siguiente ""... Durante los dos periodos semestrales, los miembros del personal académico en dedicación de cátedra deberán dedicar, como mínimo, las dos terceras partes del tiempo de su dedicación a actividades de docencia directa en programas curriculares de pregrado o posgrado.""

La Universidad en el proceso de mejoramiento contínuo seguirá implementando instrumentos que fortalezcan el desarrollo de las funciones misionales de formación, investigación y extensión.

Respuesta proyectada por: Sandra Milena Forigua Beltrán - profesional VRS"

Jorge Rodriguez-Lozada Allende preguntó:

Sería conveniente que también hubiese puntaje que beneficiase el sueldo para los profesores que dan horas de clase: ahora solo hay remuneración extra para la investigación.

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Agradecemos su propuesta. El decreto 1279 de 2002 define el puntaje salarial que se asigna a la hoja de vida de cada funcionario, y según la dedicación docente (en la cual están consideradas las horas de clase), se retribuye el salario.

Carmen Yajaira Alvarez Amaris preguntó:

Al momento de realizar actualizaciones en determinados sistemas de apoyo a la gestión (SIA, SARA, UNIVERSITAS), sería recomendable considerar las opiniones de las personas que en ultimas corresponden a los usuarios finales (quienes diariamente interactúan con estos servicios), es decir las áreas curriculares, departamentos...

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En el marco de la gestión de servicios de TI, que puede ser consultado en el sitio web: https://dntic.unal.edu.co/index.php/proyectos/gestion-tic-s, las actualizaciones que se aplican sobre los sistemas de información de uso institucional como SIA, SARA, QUIPU, HERMES, entre otros, se analizan e implementan por parte del área funcional responsable de cada sistema. Para esto se realiza un análisis detallado sobre la necesidad identificada y los casos de soporte presentados por los usuarios a través del canal institucional definido. Con base en dicha información, se procede a programar y aplicar los ajustes que sean autorizados, de forma tal que abarquen la necesidad institucional.

Yeni Mayerly Rincón preguntó:

¡Hola Buenos días! Mi nombre es Yeni Rincón soy estudiante colombiana de la Universidad Nacional de la plata de la facultad de medicina en Argentina, estoy en 3 año y me gustaría saber si podría convalidar material y continuar estudiando medicina en la universidad Nacional de Colombia.

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Para el caso de una movilidad académica por uno o dos semestres: compartimos información relevante sobre la movilidad académica entrante: El proceso para realizar movilidad entrante, así como requisitos y pasos a seguir en el siguiente enlace: http://www.dre.unal.edu.co/nc/esx/es/movilidad/entrante.html.

Para consultar los convenios de cooperación vigentes, puede visitar el siguiente enlace: http://www.dre.unal.edu.co/cooperacion/convenios.html También es importante conocer las convocatorias de movilidad vigentes, las cuales se encuentran en http://www.dre.unal.edu.co/convocatorias.html (si su interés es realizar movilidad en 2023/01, debe consultar las convocatorias que se publiquen en el transcurso de 2022/02).

Si luego de consultar esta información, aún se tiene dudas sobre el proceso, desde la ORI ofrecemos una asesoría virtual, la cual puede ser programada en el siguiente enlace: http://168.176.239.139/apps/movilidad_saliente_iniciar_proceso

Para el caso de un traslado definitivo de Universidad:

El aspirante debe presentarse por medio del proceso de admisión regular, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria correspondiente en la que esté aplicando. De obtener el cupo en la respectiva convocatoria, el admitido podrá solicitar la convalidación u homologación de asignaturas cursadas ante el Consejo de Facultad respectivo, el cual estudiará y avalará las posibles convalidaciones u homologaciones de acuerdo a la normativa dispuesta para tal fin (http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34983&tmt=25870&subtm=50966), considerando nivel de estudios, contenidos, créditos, dedicación semanal, entre otros factores.

David Leonardo Moreno preguntó:

¿Qué planes/ideas/proyectos tiene la Universidad Nacional de cara al nuevo gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro para aumentar/mejorar/reparar los caminos, edificios y bienes de interés para la comunidad universitaria, dentro y fuera del campus ciudad universitaria?

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La Universidad viene trabajando de manera coordinada con el Sistema Universitario Estatal (SUE), conformado por las 33 universidades públicas de Colombia, en diferentes propuestas para asegurar la sostenibilidad y financiación de las universidades públicas en Colombia, enfatizando en el déficit estructural en materia financiera, derivado de los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992. En las diferentes instancias que procura el sistema, como las habilitadas por el Ministerio de Educación las propuestas serán presentadas en pos de una real financiación de las instituciones en funcionamiento y sus requerimientos para inversión en los diferentes tópicos misionales como también en los de gestión e infraestructura.

Carolina Hernandez preguntó:

Buen día, quisiera saber cuántos residuos y de que tipo genera el campus de la Universidad Nacional en Bogotá y que tratamiento o disposición reciben estos residuos. ¿Hay alguna empresa que se encargue de estos? ¿hay reciclaje u otro tipo de clasificación y tratamiento de residuos? hay alguna empresa de sector privado que haga esta gestión?

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Actualmente en la Sede Bogotá se generan 8 tipos de residuos: ordinarios, reciclables, biodegradables, residuos de construcción y demolición RCD, infecciosos, químicos, posconsumo y radiactivos. Cada uno de los residuos tiene una disposición diferenciada dependiendo si es peligrosos o no peligroso y acorde con de las características de peligrosidad con las que cuente el residuo. Para su gestión integral. La Universidad cuenta con diversos gestores externos para esta gestión:

Residuos ordinarios: LIME
Residuos reciclables: ECOPOSITIVA
Residuos infecciosos: ECOCAPITAL
Residuos químicos: ECOENTORNO
Residuos biodegradables: Planta de compostaje y lombricultivo.

La Oficina de Gestión Ambiental (OGA) se encarga de emitir los criterios ambientales que deben cumplir estos gestores de residuos en pro de garantizar el cumplimiento normativo de la Universidad en temas ambientales. Así mismo, la OGA genera protocolos, directrices e instructivos para definir las actividades a realizar por parte de los diversos actores de la comunidad universitaria, con el fin de evitar la contaminación, propender por la correcta segregación y dar un manejo adecuado a los residuos.

Elizabeth Carrazco preguntó:

¿Por qué se permiten vendedores estacionarios atravesados en los senderos peatonales del campus de Bogotá? ¿Por qué se permite que ventas de comida ocupen el espacio de la plaza central del campus de Bogotá? ¿Qué se ha hecho para controlar, desincentivar y acabar las ventas irregulares con las que se invade el campus de Bogotá?

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La Sede Bogotá no ha autorizado el uso de espacios a vendedores informales al interior del campus; en la actualidad se está desarrollando una estrategia que busca la solución integral a esta situación, dentro de las acciones iniciales se encuentra realizar la identificación de los estudiantes involucrados, sus necesidades, las dinámicas de oferta y demanda de los diferentes artículos al interior del campus y los espacios que puedan suplir la demanda que genera la convivencia de los miembros de la comunidad Universitaria, se están explorando diferentes alternativas ya probados en otras IES públicas.

Desde la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Bienestar Universitario nos encontramos en la construcción de líneas de base que permitan identificar las necesidades insatisfechas de la comunidad universitaria, que se traducen en la ocupación de los espacios del campus para las ventas informales, con el fin de diseñar e implementar estrategias que permitan desincentivar la venta informal.

Jessica Lizbeth Carrillo Morales preguntó:

Hola, he intentado comunicarme con ustedes ya que realice el pago para presentar el examen de admisión nunca me dieron respuesta esto fue en marzo y he llamado y enviado correos y nadie contesta. ¿qué hago?

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Reciba un cordial saludo, atendiendo a su solicitud la invitamos a comunicarse con la Dirección Nacional de Admisiones en el teléfono En Bogotá Conmutador: 3165000 Ext. 10508 donde con su nombre completo, número de documento de identidad y correo electrónico desde el cual realizó la mencionada solicitud, podremos verificar y validar la solicitud.

Pablo Jose Figueroa preguntó:

Buenas tardes. ¿Se han comprado equipos robustos de investigación para la sede? ¿Se tiene previsto la adquisición de más equipos?

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La Sede Bogotá recibió en el año 2021 un Equipo robusto de Cromatografía liquida (i) UHPLC con fuente de ionización ESI y APCI y (ii) nano HPLC con interfaz nano ESI, con analizador de masas con tecnología Q-TOF (HPLC-MS/MS), al servicio nacional y la sociedad.

Daniel Felipe Penagos Rodriguez preguntó:

¿Existen recursos específicos destinados a poblaciones vulnerables y/o estratos bajos en la universidad? ¿De dónde provienen estos recursos? ¿Es transparente para la comunidad en general la administración de estos recursos?

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Los Acuerdos 04 de 2014 y 03 de 2022 del Consejo de Bienestar Universitario, reglamentan los apoyos socioeconómicos estudiantiles de los programas de Gestión Económica, Gestión para el Alojamiento, Gestión Alimentaria y Gestión para el Transporte, que hacen parte del Área de Gestión y Fomento Socioeconómico, del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=67167

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=101565

Algunos de los criterios para su adjudicación por medio de convocatoria pública, es tener calidad de estudiante de Pregrado de la Universidad Nacional de Colombia y la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes, la cual se establece a través del puntaje obtenido con la aplicación del Instrumento de Valoración Socioeconómica-IVSE. Esto se hace mediante los factores agravantes que pueden ser: Víctimas del conflicto armado, Damnificados por fenómenos naturales, Situación de Discapacidad., Ser padre o madre, Estado de gestación, PEAMA o PAES.

A la fecha, tenemos un convenio con la Gobernación de Guainía y otro con UAESP; y se otorgan recursos en especie (alojamiento, transporte y alimentación- beneficarios con recursos externos Gobernación de Guainía) o hasta dos (2) salarios mínimos legales vigentes (con recursos externos UAESP) respectivamente, por un periodo academico.

Naidú Rivera Alonso preguntó:

Buenos días, me gustaría saber si la universidad realiza visitas guiadas al campus universitario con la oferta de carreras universitarias.

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La Dirección Académica cuenta con un programa de divulgación de la oferta académica de la Universidad Nacional de Colombia, en el cual se detallan los programas curriculares, las generalidades del proceso de admisión, así como los beneficios y oportunidades para los estudiantes admitidos. Este programa se desarrolla a través de recorridos por el campus universitario, guiado por profesionales de esta dependencia y, están dirigidos a estudiantes de grado 11 en coordinación con las instituciones educativas de educación media.

Para solicitar este servicio se requiere contar con una solicitud, vía correo electrónico dirigido a la cuenta: divacad_bog@unal.edu.co, por parte de un representante del área administrativa o directiva de la institución educativa, para grupos de mínimo 20 estudiantes.

De igual forma, la Dirección Académica organiza una feria de divulgación denominada "Campus abierto, evento que se realiza una vez al año, en el cual las instituciones educativas asisten con los estudiantes de grado 11 interesados en cursar estudios profesionales. En esta feria se tiene la oportunidad de hacer un recorrido dinámico por las instalaciones de la Universidad, se realizan actividades que permitan acercar a los estudiantes a las dinámicas universitarias y se despejan inquietudes acerca del proceso de admisión y la oferta de servicios académicos y de bienestar, que cuenta la Universidad Nacional de Colombia para sus estudiantes.

Sonia Janeth Tequia Correa preguntó:

Se podría veririfcar la posiblidad de empezar a incluir el idioma Danes en la página web de la Universidad

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Los actuales idiomas que se encuentran en la página principal fueron autorizados por la Vicerrectoría General dado el tipo de visitantes (Español, Ingles). Con el fin de lograr una mayor cercania con las comunidades indigenas del país se ha incluido el idioma Wayuunaiki y Nasa yuwe.

Bially Escobar Coime preguntó:

Soy Ecuatoriano, pero me gustaría estudiar en la Universidad Nacional de Colombia, ¿es posible?.

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El proceso de inscripciones para la convocatoria de admisión a programas curriculares de pregrado para el primer semestre de 2023 está cerrado.

El cronograma y la reglamentación correspondientes al proceso de admisión a programas curriculares de pregrado para el segundo periodo académico de 2023 se informarán a partir del mes de febrero de 2023 en la página web de esta Dirección, www.admisiones.unal.edu.co, pestaña "Pregrado".

Para ampliar la información sobre aspirantes extranjeros se invita a ingresar a la página web http://admisiones.unal.edu.co, pestaña Pregrado, en la sección Información para Aspirantes, vínculo "Aspirantes que se encuentran fuera de Colombia" y "Aspirantes extranjeros que desean estudiar en la Universidad". Allí se encuentra una guía detallada para diligenciar el formulario de inscripción. En la "Guía paso a paso" de la mencionada página sección "Pregrado", encontrará el procedimiento que debe realizar para completar exitosamente la formalización de la inscripción (calendario, pasos a realizar, valor de los derechos de inscripción, sitios de aplicación, etc.).

Información acerca del proceso de admisión:

1. Presentarse en la Convocatoria de Admisión e inscribirse dentro de las fechas establecidas. El puntaje obtenido en la Prueba aplicada por la Universidad es el único parámetro que determina la asignación de cupos cada semestre.

2. Puede consultar la información relacionada (objetivos, plan de estudios, perfiles, etc.,) de los programas ofertados por la Universidad Nacional de Colombia ingresando a la página web www.unal.edu.co, en la sección Formación, enlace Programas de pregrado, seleccionando el programa curricular de pregrado. Tenga en cuenta que los programas curriculares ofrecidos para cada semestre y el proceso de inscripción a la prueba de admisión lo encuentra únicamente en la página web www.admisiones.unal.edu.co, dado que no todos los programas de la Universidad se ofrecen en todos los periodos.

Para la matrícula, debe poseer Título de Bachiller y haber presentado el Examen de Estado que aplica el ICFES (Examen Saber 11° para ingreso a la Educación Superior) o su homologable ante el ICFES.

Queremos conocer tu opinión respecto al proceso de presentación de resultados de la Sede Bogotá.