Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

EJE ESTRATÉGICO 3

Armonización de las funciones misionales para la formación integral

La formación integral de los estudiantes se logra a través de un modelo educativo que armonice la investigación, la extensión y la docencia, en articulación con el Bienestar Universitario y la internacionalización, y que desarrolle aptitudes cognitivas, actitudes ciudadanas y expanda las capacidades para participar de la vida universitaria.

Preguntas hechas a la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá por la comunidad

César Andrés Casas preguntó:

¿En qué van los deportes para la Universidad? Es importante comprender su importancia para la salud mental de la comunidad.

Ver respuesta de la Sede Ocultar respuesta

La División de Actividad Física y Deportes (DAFD), a partir del periodo 2022-2, se propuso como misión contribuir a la formación integral y al desarrollo humano de toda la comunidad universitaria: docentes, administrativos, pensionados, egresados, estudiantes del IPARM, jardín infantil, vecinos, amigos y familia; y es así, que por medio de la promoción de la actividad física, el ejercicio y el deporte, procura que las personas tengan una vida más activa y saludable, a la vez que se promueve la sana convivencia, la promoción de estilos de vida saludable.

Para esto se han reorganizado los cuatro programas que tiene la DAFD: promoción de actividad física, que se conoce como Vitalízate; el programa de deporte, el de competencia y el programa de acondicionamiento físico dirigido, que cobija a cursos libres.

Se retoma igualmente el programa de proyectos estratégicos, el cual le da un ordenamiento a los otros tres programas e impulsa el desarrollo de programas y proyectos específicos orientados a responder a las necesidades de la salud, especialmente la salud mental en el contexto actual.

También aborda la diversidad que se encuentra en el campus universitario y a las diferentes necesidades en sus condiciones especiales de salud.

Con estos fines se han reorganizado los programas y se espera ofertar múltiples actividades y proyectos en los cuales la comunidad pueda participar. Dentro de los proyectos que se encuentra consolidando a través de estos programas de proyectos estratégicos, es el proyecto Unal amiga de la bici que promueve el uso de la bici en la universidad, para la realización de la actividad física, la movilidad y el ciclismo como deporte, así como el proyecto vitalmente y en el cual se trabaja el ejercicio físico y la actividad física para la promoción de la salud mental y la experiencia de las emociones, a través de las prácticas corporales.

El proyecto deporte social comunitario que abarca todas las habilidades propias de los pueblos indígenas y juegos tradicionales de las sedes de Frontera. Se trabaja igualmente con el proyecto jóvenes a la U para la formación en la actividad física y deporte para la permanencia de los estudiantes con vulnerabilidad. Se trabaja igualmente con el proyecto de ejercicio físico en funcionarios y estudiantes con riesgos cardio metabólicos y el proyecto de estrategia lúdico vital para trabajar el tema de trabajo en equipo y de habilidades socio afectivas, movimiento y condición física a través de la actividad física. Además, tenemos también el proyecto de torneo de Inter facultades y el proyecto de deportistas del año y Embajadores Unal, que busca generar a través de estos el sentido de pertenencia y un trabajo de identidad generado a través del deporte.

Erika Avella preguntó:

Me gustaría saber si existe control o veeduría a la ejecución de los contratos que adelanta la Universidad con otras entidades y cómo hacer parte de este proceso.

Ver respuesta de la Sede Ocultar respuesta

La Sección de Contratación, periodicamente es auditada por entes de control interno (Oficina Nacional de Control Interno, Oficiana de Gestión Ambiental, Sistema de Gestión de Calidad) y externos (Contraloría General de la Nación, Procuraduría General de la Nacional, Ministerio de Educación Nacional). Para que un usario haga parte de dichos procesos de control o veeduría, puede contactarse con dichas entes de control. De igual manera, están abiertos los canales de comunicación que tiene dispuestos la Universidad Nacional de Colombia para que los ciudadanos o usuarios en general radiquen sus Quejas, Reclamos y Sugerencias a través del aplicativo "Sistema de Quejas, reclamos y Sugerencias"https://quejasyreclamos.unal.edu.co/

Oscar Fidel Cetina preguntó:

¿Cómo se realizó el proceso para nombrar al director de Bienestar Sede Bogotá?, ¿se cumplieron los requisitos mínimos por parte del denominado?, ¿por qué se percibe un mal ambiente de tipo laboral en los diferentes departamentos de esa Dependencia que para nada reflejan su nombre BIENESTAR?

Ver respuesta de la Sede Ocultar respuesta

De conformidad con el Estatuto de Personal Académico, el Estatuto de Personal Administrativo y el Manual de funciones y competencia laborales vigente, se verificó el cumplimiento de requisitos mínimos de una docente universitaria de carrera para ejercer el empleo Director Código 0162, grado 12, de Libre Nombramiento y Remoción, adscrito a la Dirección de Bienestar Universitario. Una vez verificado el cumplimiento de requisitos, la autoridad nominadora expidió el acto administrativo de comisión para ejercer el cargo. Las dificultades de convivencia deben tramitarse a través de los canales institucionales establecidos para el efecto, como actualmente ocurre. Al margen de estos hechos, la Dirección de Personal adelanta un proyecto para realizar una intervención relacionada con clima organizacional en todas las dependencias de la Sede.

Oscar Jimenez preguntó:

¿De cuánto fue la inversión de la Sede para el 2022, y de cuánto la de la Universidad?

Ver respuesta de la Sede Ocultar respuesta

En el Plan de Acción de la Sede durante la vigencia 2022 se invirtieron $40.328 millones en los proyectos de inversión, 22% del total invertido por la Universidad de $184.508 millones.

¿Tienes inquietudes sobre la gestión?