Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

EJE ESTRATÉGICO 4

Universidad autónoma y sostenible

La autonomía de la UNAL se expresa principalmente en la gestión del conocimiento que, como un ejercicio libre, creativo y crítico, busca servir a la nación en todas las áreas del saber. Gracias a esto la sociedad reconoce a la UNAL la autonomía para autogobernarse, organizarse y gestionarse.

Preguntas hechas a la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá por la comunidad

Alfonso Sanabria preguntó:

Se han visto muchas obras y vamos por un gran camino para ver nuestra Universidad Nacional de Colombia muy hermosa.

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Agradecemos su comentario y seguiremos trabajando de acuerdo con los planes de priorización de infraestructura física de la Sede.

Carlos Rodriguez preguntó:

¿Qué ha pasado con el cerramiento que hicieron el año pasado en la cra 45 frente al edificio del Uriel Gutierrez?, ¿se ha pensado o se tiene destinado construir algo en este espacio?

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A la fecha, la Universidad no ha tenido problemas con el cerramiento construido sobre el lindero occidental del predio Campus Universitario (Carrera 45) y por ahora, no se tiene pensado desarrollar ningún tipo de construcción en esta porción del predio.

Margarita Bermudez preguntó:

¿De cuánto fue la inversión que realizó la Sede Bogota en el 2022, y de dónde venían esos recursos?

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En el Plan de Acción de la Sede durante la vigencia 2022 se invirtieron $40.328 millones en los proyectos de inversión, y las fuentes de financiación fueron: Nación- Ley 30 Art. 86, Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia -Ley 1697 de 2013, Estampilla Universidad Francisco José de Caldas y Universidad Nacional de Colombia -Sede Bogotá -Ley 1825 de 2017, Matrículas de pregrado y excedentes de la vigencia 2021.

Zoraya Alvarez preguntó:

¿Cuál fue el principal logro del Sistema de Calidad de la Sede Bogota en 2022?

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El Sistema de Gestión de Calidad de la sede Bogotá gestionó en 2022 las oportunidades de mejora identificadas en la Revisión por la Dirección de la vigencia 2021 mediante el Programa de Fortalecimiento de competencias y conocimientos para la apropiación del modelo SIGA, la Actualización, implementación y socialización del Procedimiento Medición de la satisfacción de las partes interesadas, se desarrolló la nueva metodología de medición de la satisfacción y la construcción de una herramienta de medición para obtener resultados de todos los criterios de evaluación de forma estandarizada para las encuestas de satisfacción, se ha evidenciado una mejora sustancial en los tiempos de respuesta de los casos de PQRS asignados a la Sede, ya que el tiempo no ha sido superior de 5 días para entregar al usuario una respuesta clara, completa y de fondo, de acuerdo con la información suministrada por los 7 procesos intervenidos metodológicamente sobre el componente de Cuantificación, Medición y Seguimiento a la gestión de procesos, se concluye que del total de 59 indicadores definidos, se midieron 45 (76,2%), de los cuales cumplieron la meta 39 (86,6%), se evidencia la adherencia de los procesos en la gestión del mejoramiento continuo pues en 2022 se crearon 62 planes de mejora, de los cuales el 83.8% son oportunidades de mejora, el 7% acciones correctivas, 3.2% acciones preventivas y el 1.6% Gestión del riesgo; de igual manera, se finalizaron 72 planes donde el 86.1% eran oportunidades de mejora, 12.5% acciones correctivas y 1.3% acciones preventivas; y la Formulación e implementación del proyecto subcomponente 609-C3-S1 “Cultura de la calidad para la gestión institucional integral por procesos”.

Liliana Alvarez preguntó:

¿Qué proyectos del 2022 fueron desarollados para personas en condición de discapacidad, o para favorecer su inclusión?

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"En el año 2022, se desarrollaron desde la Dirección de Bienestar de la Sede bogotá y el área de acompañamiento integral, acciones Grupales, Colectivas e Individuales:

Acciones Grupales y Colectivas de reconocimiento a la diversidad e inclusión en el marco de Cuatro líneas importantes.

Línea UNO: sensibilizaciones en cuanto a lenguaje incluyente, pautas de interacción y lengua de señas con funcionarios y funcionarias de diferentes dependencias de bienestar universitario (gestión y fomento, salud, capilla entre otras) y otras dependencias de la sede como financiera, oficinas de facultad, entre otras.

Línea DOS: Se realizaron entrevistas y eventos de encuentro con personas que tuvieron que ver con la creación del acuerdo 036 de 2012, en la búsqueda de implementar espacios de diálogo constante a los diez años de la misma, con este encuentro se generaron insumos para el conocimiento colectivo sobre el estado actual de la implementación de la política de inclusión educativa.

línea TRES: en Articulación con estudiantes sordos se crearon una serie de guías en las que se implementaron con la ayuda de lengua de señas palabras básicas en un glosario de bienestar universitario, lo cual serviría de insumo para los y las funcionarias en estos espacios de formación para el servicio.

Línea CUATRO: Se realizaron algunas acciones de divulgación general para el reconocimiento de la población con discapacidad (piezas publicitarias, videos, entre otros) y se garantizo el servicio de interpretación de lengua a de señas en los escenarios de participación de población sorda.

Finalmente, es importante resaltar que la mayoría de espacios de sensibilización se realizaron con personal administrativo, poniendo en marcha un ciclo de talleres que fortalecería la atención prestada de carácter diverso, accesible e inclusivo.

En cuanto a las acciones individuales se realizo:

- Acompañamiento a estudiantes admitidos y antiguos para la identificación de ajustes razonables que garanticen la equiparación de condiciones en el desarrollo del proceso académico.

- Reuniones con lxs docentes de lxs estudiantes con discapacidad para la definición de estrategias que garanticen los ajustes razonables requeridos, asi como la gestión con otras dependencias. - Se hace igualmente la vinculación de intérpretes de lengua de señas para estudiantes sordos y la vinculación de guías intérpretes para un estudiante sordociego con el fin de garantizar la mediación comunicativa en los espacios académicos y de bienestar."

Maria Alvarez preguntó:

¿Cuántos programas acreditados de pre y de posgrado tiene la Sede? ¿alguno fue aprobado en el 2022?

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Al primer semestre del 2023 la Sede Bogotá cuenta con 70 programas acreditados vigentes (32 de pregrado y 38 de posgrado), 19 programas con acreditación vencida y 180 programas sin acreditación. hay que aclarar que las especializaciones no son susceptibles de acreditación. Para más información de la acreditación de programas invitamos a consultar en la Sección Sede en Cifras http://planeacion.bogota.unal.edu.co/sede_en_cifras/reportes_interactivos/ de la Oficina de Planeación y Estadística el tablero llamado "Programas académicos" donde se muestran todos los programas académicos de pre y posgrado ofrecidos por la Sede con su caracterización y estado de acreditación.

Andres Cantor preguntó:

¿Cuál fue el objetivo del centro de servicios compartidos y de cuánto fue la inversión el año pasado?

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"El proyecto BPUN 609-C1-S1 Centro de Servicios Compartidos tiene como objetivo ""Crear e implementar un Centro de Servicios Compartidos de Tesorería que permita optimizar la gestión de recursos y la calidad en los servicios prestados para los usuarios de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia."". Durante el año 2022 contó con una inversión que ascendió a los $679 millones.

Para mayor información se puede consultar el proyecto en la plataforma BPUN https://bpun2022.unal.edu.co/proyectos-subcomponentes/609-C1-S1/ver

Isabella Cantor preguntó:

¿Dónde puedo ver de todos los programas de pregrado y la información de los estudiantes de la Sede, sin tener que ir facultad por facultad? estoy en once y estoy mirando qué estudiar. Gracias.

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La Oficina de Planeación de la Sede Bogotá ofrece a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general la Sección "La Sede en Cifras" http://planeacion.bogota.unal.edu.co/sede_en_cifras/reportes_interactivos/ - En la cual encontrarán diferentes tableros con información relevante y clave para los usuarios, en esta sección se encuentra el tablero llamado "Programas académicos" donde se muestran todos los programas académicos de pre y posgrado ofrecidos por la Sede, allí podrán filtrar por diferentes categorías hasta legar a datos específicos de interés.

Jenny Meneses preguntó:

¿Cuántos estudiantes tiene la Sede y de qué nivel socioeconomico?

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La Oficina de Planeación de la Sede Bogotá ofrece a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general la Sección "La Sede en Cifras" http://planeacion.bogota.unal.edu.co/sede_en_cifras/reportes_interactivos/ - En la cual encontrarán diferentes tableros con información relevante y clave para los usuarios, en esta sección se encuentra el tablero llamado "Programas académicos" donde se muestran todos los programas académicos de pre y posgrado ofrecidos por la Sede, allí podrán filtrar por diferentes categorías hasta legar a datos específicos de interés.

Janeth de Osorio preguntó:

¿Qué actividades se desarrollan en el edificio que antes era del IGAC?

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El edificio 610 (antiguo edificio CIAF cuando estaba en manos del Instituto Agustín Cosazzi IGAC), actualmente alberga de manera temporal a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales mientras se termina el reforzamiento estructural del edificio de dicha Facultad, además de albergar oficinas misionales de la Universidad en su tercer piso como lo son la Oficina de Gestión Ambiental y la Sección de Contabilidad de la Dirección Financiera y Administrativa de la Sede.

Adriana Lucia Amaya López preguntó:

¿A qué horas se va a trasmitir el evento? pues no se visualiza en ningún correo. ¿El informe del balance social es por un período de un año o por semestre? Mi duda surge porque en la página LaunalCuenta solo encuentro el informe del 2022 para cada sede de la universidad. ¿Qué tanto se demora estar cargado el informe del semestre 2023-01 en la página web? Esto con el fin de tener la información anticipada antes de realizar las preguntas en estos eventos

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La Presentación web de Rendición de Cuentas de la Sede Bogotá no es un evento sincronico, esta se trata del lanzamiento y publicación de una página web con diferentes recursos como; Videos, documentos, slides, entre otros, para que la comunidad y ciudadanía puedan informase y enterarse de los avances, logros y retos de la Sede. La pagina web http://planeacion.bogota.unal.edu.co/Rendicuentas_2022/ se lanzo el 23 de agosto de 2023 y contiene información de valor tanto de los avances del año 2022, como logros del primer semestre del 2023. allí tambien podran consultar las respuestas a pregunta realizadas y participar con preguntas y opiniones.

Alejandra Parraga preguntó:

¿Cómo se logró la restitución de los inmuebles antes del IGAC u del Banco Popular? ¿La universidad tuvo que poner recursos?

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La Universidad Nacional de Colombia, a través de la Oficina Jurídica de la Sede Bogotá emprendió todas las acciones legales para la recuperación del espacio físico, entregado, en su momento al Centro Interamericano de Fotointerpretación (CIAF), hoy en tenencia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC, en el marco del Contrato No. 077 de 1971, elevado a Escritura Pública No. 8952 del 11 de diciembre de 1973, otorgada en la Notaría Primera del Círculo de Bogotá.

Del proceso arbitral iniciado con fundamento en la Ley 1563 de 2012, dicho tribunal resolvió el asunto con la emisión del laudo arbitral del 03 de septiembre de 2021, en el cual se dispuso que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC debía restituir a favor de la Universidad Nacional de Colombia el bien inmueble de su propiedad, previo el pago de las edificaciones construidas a expensas del Centro Interamericano de Fotointerpretación –CIAF, construcción que se entiende como mejora del Contrato No. 077 de 1971.

Como consecuencia del laudo arbitral, la Secretaria General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC mediante comunicado No. 3000SECG-2021-002874-EE-001 No. Caso: 240918 del 07 de diciembre de 2021, informó que el valor del avalúo catastral de las edificaciones construidas, es de SEIS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES CIENTO VEINTIOCHO MIL PESOS ($6.373.128.000).

Mediante comunicación B.1.013-1-0562-0890-22 del 22 de marzo de 2022, la Oficina Jurídica de la Sede Bogotá, solicitó ordenar el gasto y autorizar el pago a nombre del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC, por valor de SEIS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES CIENTO VEINTIOCHO MIL PESOS ($6.373.128.000), por concepto del pago de las edificaciones construidas a expensas del Centro Interamericano de Fotointerpretación –CIAF, según lo indicado en el artículo 4 del Laudo Arbitral del 03 de septiembre de 2021.

La Sección de Presupuesto expidió el CDP No. 366 del 24 de marzo de 2022, con cargo al proyecto “Presupuesto de funcionamiento para la vigencia fiscal 2022”, a fin de amparar el pago.

La Dirección Financiera y Administrativa de Sede Bogotá mediante Resolución No. 257 del 25 de marzo de 2022 se autorizó el gasto en favor del IGAC por valor de SEIS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES CIENTO VEINTIOCHO MIL PESOS ($6.373.128.000), con el fin de lograr la entrega del predio.

El 31 de marzo de 2022 se suscribió, entre el IGAC y la Universidad Nacional de Colombia, el acta de entrega del edificio CIAF por cuenta de lo ordenado con el laudo arbitral, luego de la ordenación del pago de las edificaciones construidas a expensas del Centro Interamericano de Fotointerpretación –CIAF, construcción que se entiende como mejora del Contrato No. 077 de 1971.

BANCO POPULAR: Del espacio que utilizó el Banco Popular con ocasión de un contrato de arrendamiento con la Sede Bogotá, es importante mencionar que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, momento a partir del cual, nació para la Universidad el derecho de que la entidad bancaria le restituyera el inmueble a la Universidad por vencimiento del plazo.

Con posterioridad a ello, durante el año 2022, se realizaron reuniones con las directivas y facultades de la Sede Bogotá con el fin de proponer alternativas para utilizar el espacio como quiera que su ubicación era estratégica para la Sede. Las decisiones tomadas con relación a su utilización estuvieron en cabeza de la Vicerrectoría de la Sede.

Jorge William Bustos Gama preguntó:

En el proceso permanente de Rendición de Cuentas UNAL, vigencia 2022, frente a mi inquietud entorno a: REPITO MI PREGUNTA PORQUE SON CERCA DE 7.900 IMPRESIONES. Después de la experiencia VIRTUAL exitosa desde las oficinas que se encuentran involucradas en el proceso de vinculación de docentes ocasionales; en donde se recibieron por periodo académico cerca de 720 hojas de vida en cada periodo y que representan CERCA DE 7.900 hojas de impresión; ¿Por qué se tiene directriz de imprimir el 98% de las mismas? ¿Hay dificultad para que las áreas de Gestión Documental, Personal y Sostenibilidad, puedan gestionar de forma más eficiente los recursos? ¿Dónde queda la huella de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL en estos procesos? ¿Cómo quedan los esfuerzos de competitividad y desarrollo sostenible? ¿O definitivamente es necesario el uso y gasto de RESMAS DE PAPEL y recursos que no solo acaban con cualquier programa de sostenibilidad, sino que minimizan el esfuerzo por ir gestionando una política digital en torno al archivo de estos procesos?? La respuesta fue: Finalmente, es importante considerar que actualmente la Universidad adelanta la implementación del Proyecto 611-C7 Modelo de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo MGDEA, el cual incluirá la documentación electrónica producida y recibida en cumplimiento de sus funciones, una vez se llegue a la etapa de implementación del Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo-SGDEA se brindarán los lineamientos necesarios para la creación de documentos y expedientes electrónicos, lo cual permitirá contar con las medidas pertinentes para la creación, gestión y almacenamiento de documentos en un ambiente electrónico garantizando la autenticidad, integridad y trazabilidad de este tipo de documentación. Bien, ahora mi inquietud para la Sede es ¿Cómo se está abordando este tema desde Bogotá? ¿En serio se considera beneficioso que, para el proceso de archivo de hojas de vida de la Sede, se mantenga la política de solo digitalizar los docentes que son nuevos en La institución (ocas y planta), a los demás se seguirá imprimiendo sus hojas de vida? ¿Por qué no hacer un corte ya, y formalizar el proceso digital de todos estos archivos? ¿Se tiene información en torno a cuanto le cuesta a la Universidad Sede Bogotá en recursos humanos y técnicos este proceso, frente a un proceso de digitalización de La información?

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Sobre el particular nos permitimos informar que no existe una directriz para la impresión del 98% de estos documentos, el protocolo para la organización de archivos electrónicos permanece vigente y la organización actual podría seguir realizándose de la misma forma que se hizo durante la emergencia sanitaria. La Universidad continua avanzando hacia la trasformación digital y la gestión documental no es ajena a ello, por eso actualmente se trabaja en la fase de estudios previos para la adquisición de un Sistema de Gestión Documental Electrónico de Archivos para consolidar en este toda la información electrónica que se ha venido almacenando temporalmente en el Google Drive. Finalmente es importante recordar que la aplicación de los expedientes electrónicos de archivo está vigente y autorizada para todas las series documentales producidas, para el caso de las historias laborales de docentes la recomendación es unificarlas en el soporte (papel o digital) de acuerdo con el que sea mayoría dentro del expediente, criterio que no se aplicaría a vinculaciones nuevas como lo son la contrataciones que se hacen periodo tras periodo.

¿Tienes inquietudes sobre la gestión?