v4 Calidad - OPE Sede Bogotá - Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

CASOS DE ÉXITO

A continuación se presentan los casos de éxito identificados en la Sede Bogotá en los cuales se resaltan los esfuerzos realizados y los impactos positivos en la gestión de los procesos generados a partir de la apropiación de las herramientas que ofrece el Sistema de Gestión de Calidad

Facultad de Ingeniería

Plataforma UN Ticket

Sistema para la solicitud de certificados en la Facultad de Ingeniería

UN Ticket certificados permite a estudiantes, exalumnos y egresados de laFacultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, solicitar certificados académicos y seguir el proceso de elaboración, de manera virtual, facilitando y optimizando varios trámites.



Testimonio:

Los egresados de la Facultad son quienes en principio se sienten beneficiados con esta plataforma, pues manifiestan que, por sus horarios laborales, es difícil desplazarse personalmente a la Universidad a gestionar este tipo de solicitudes, es muchos otros casos, cuando se encuentran fuera del país, encuentran en esta plataforma una forma fácil y rápida de acceder a sus requerimientos.


Logros alcanzados:

Incremento en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios de la Facultad.


Propuesta a futuro:

La Facultad de Ingeniería, está en todo momento en la búsqueda e implementación de aplicativos que permitan optimizar trámites, servicios y/o actividades administrativas de los distintos procesos que se llevan a cabo en la Facultad.


STIC

Solicitudes de servicios de tecnologías de la información y comunicación

El aplicativo STIC fue desarrollado para el soporte y gestión de los servicios que presta la Unidad TIC, basado en los lineamientos y directrices para publicación y de imagen institucional que nos remite UNimedios.



Logros alcanzados:

En su primera versión el sistema permite realizar las solicitudes de publicación en los canales de comunicación de la Facultad de Ingeniería discriminados así:

Cubrimiento: eventos académicos, culturales y administrativos

Difusión en redes sociales: Facebook, twitter, Instagram, linkedin

Carteleras digitales: todos los edificios

Página web oficial de la Facultad: banner página principal, actualizaciones de contenido

Difusión en sede: publicación en los canales de Sede.

Postmaster: envío de correos masivo a la comunidad de la Facultad de Ingeniería.



Propuesta a futuro:

Para su segunda versión se planea desarrollar el modulo para la solicitud de los servicios de infraestructura, micrositios web, soporte tecnológico.


División de Gestión Tecnológica

Aranda Service Desk

Adopción de un modelo de Gestión de Servicios de TI

Establecer, adoptar e implementar a nivel nacional el modelo de gestión de TI en la Universidad Nacional de Colombia, a través de la definición del ejercicio de arquitectura empresarial, el desarrollo de la visión de alto nivel de dicho modelo y el desarrollo de la Arquitectura Objetivo en los dominios de negocio, datos, aplicaciones y tecnología.



Contexto y detalles:

Se unificó el catálogo de servicios de TI, trabajo arduo de las dependencias de TI de las 9 Sedes, liderado por el grupo de gestión de servicios de TI de la DNED.

Cada solicitud de servicio y tipificación de incidente tiene un ANS (Acuerdo de nivel de servicios). A través de la herramienta, entre otros, se registra los casos, se documentan, se hace el seguimiento y se permite obtener información para la mejora continua.


Propuesta a futuro:

Continuar la maduración del modelo de gestión de servicios de TI