Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Planes de acción

PLAN DE ACCIÓN 2019–2021



La elaboración del Plan de Acción de la Sede Bogotá, de Universidad Nacional de Colombia, se enmarca en los procedimientos y mecanismos contemplados en la Constitución Política, las normas vigentes para la educación superior, en particular la Ley 30 de 1992 art. 83 y el Decreto extraordinario 1210 de 1993 y, con el principio de autonomía universitaria en materia de planeación de acuerdo con el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia, Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario - CSU.

El plan de acción es un instrumento de referencia, que permite orientar la toma de decisiones estratégicas de la Sede Bogotá durante un trienio y constituye la carta de navegación en el marco de la misión, fines y visión de la Universidad Nacional de Colombia; su estructura se soporta en los ejes del Plan Global de Desarrollo vigente.

Para orientar y priorizar las inversiones en la Sede Bogotá con el fin de mantener su excelencia académica como modelo de Universidad para el país, en beneficio de la sociedad en el largo plazo; para ello ejecuta una serie de proyectos que contribuyen a su desarrollo.

Fortalecer la excelencia académica, mantener la presencia institucional en el ámbito local, regional, nacional e internacional; proteger los bienes inmuebles declarados patrimonio, desarrollar la infraestructura física y tecnológica, fomentar el bienestar, las prácticas artísticas y culturales y, generar una cultura de gestión eficiente.



Se inició el proceso de formulación del Plan Global de Desarrollo 2016 – 2018, a partir del documento base de discusión Autonomía Responsable y Excelencia cómo Hábito - Ideas rectoras (21 de agosto de 2015); este documento es enriquecido y ajustado de acuerdo con los aportes del proceso participativo de la comunidad universitaria.

La estructura del plan se desarrolla alrededor de cuatro ejes:
1. La integración de las funciones misionales: un camino a la excelencia;
2. Infraestructura física y patrimonio: Apoyo indispensable para la academia;
3. La Gestión al servicio de la Academia: Un hábito,
4. La Universidad Nacional de Colombia de cara al pos-acuerdo: un reto social.


Para fortalecer el proceso se brindaron espacios de participación a profesores, estudiantes y a la comunidad universitaria, así:

  1. Encuesta aplicada en el proceso de elección de Rector (7 al 30 de septiembre de 2015).
  2. Claustros de profesores de las unidades académicas básicas, institutos de investigación y centros de sede (14 de septiembre de 2015).
  3. Claustros de estudiantes por programa curricular (14 de septiembre de 2015).
  4. Claustros de profesores por facultad, institutos de investigación y centros de sede (16 de septiembre de 2015).
  5. Reuniones de delegados de profesores y estudiantes por facultad, para la consolidación de los resultados de los claustros y la preparación de la colegiatura de Sede (28 de septiembre de 2015).
  6. Reuniones mesas de discusión del estamento administrativo (13 y 21 de octubre).
  7. Colegiatura de sede (5 y 6 de octubre de 2015), encuentro intersedes (26 y 27 de octubre de 2015).
  8. Conclusiones de los claustros y colegiaturas y presentación del Plan Global de Desarrollo al Consejo Académico (27 de noviembre de 2015).
  9. Aprobación del Consejo Superior Universitario (Acuerdo 213 de 2015, 11 de diciembre).

Vea aquí el documento Plan Global de Desarrollo.

Plan de acción Sede Bogotá.


La ejecución del Plan Global de Desarrollo, es gestionada a través del Plan de Acción Institucional y Planes de Acción de sedes, entendidos como instrumentos de gestión anual que mediante tareas y proyectos, permiten orientar de forma articulada, los procesos, instrumentos, talento humano y recursos disponibles de la Institución, hacia el logro de las metas establecidas en el Plan.

Para la construcción conjunta del Plan de Acción de la Sede Bogotá 2019-2021, las directivas de las Sede orientaron sus esfuerzos, bajo los lineamientos del Nivel Nacional y del PLAN GLOBAL DE DESARROLLO 2019–2021 “PROYECTO CULTURAL Y COLECTIVO DE NACIÓN”, a la construcción de proyectos inter y transdisiplinares, y a la continuidad de aquellos trascendentales de mediano y largo plazo, con el propósito fundamental de responder a las particularidades y necesitadas propias de la Sede.

Las propuestas de la Sede, construidas por herramientas de participación colectiva, se estructuraron bajo cuatro líneas estratégicas: Generación y transferencia del Conocimiento (Gt), Gestión del Patrimonio y del Territorio (Gt), Organización Inteligente enfocada en el usuario (Oi) y Construcción de paz (Cp).

La primera línea, Generación y transferencia del Conocimiento (Gt), continuará trabajando en el fortalecimiento misional institucional y en el posicionamiento de la Sede como actor clave en las políticas públicas locales, regionales y nacionales. Por ello, la línea cuenta con dos megaproyectos: Academia, e Investigación, Extensión y Bibliotecas, y con dos proyectos: Fortalecimiento de la internacionalización y relacionamiento estratégico, como base para la proyección de los programas académicos, y apoyo al desarrollo de las habilidades interculturales y competencias globales de carácter disciplinar e interdisciplinar entre la comunidad académica de la Sede, y La UN responde a los retos nación y a las problemáticas globales.

En Gestión del Patrimonio y del Territorio (Gt), el macroproyecto (MP) Recuperación y modernización de la infraestructura física y generación de espacios enriquecedores de la actividad intelectual, continuará respaldando y apoyando la recuperación y reconfiguración del campus, que requiere con urgencia la modernización de su infraestructura y el reforzamiento estructural de muchas de sus edificaciones, para poder ser el soporte que la academia y sus procesos requieren.

En esta línea se encuentra el proyecto Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- cuyo objetivo es la gobernabilidad del multicampus de la Ciudad Universitaria, y se extiende a todos los campus que constituyen la Sede Bogotá dentro del perímetro urbano del Distrito Capital y fuera de este, razón por la cual, el PEMP se concibe como el instrumento marco para la protección y puesta en valor de los componentes urbanos, arquitectónicos, muebles y manifestaciones inmateriales, que apunta, primordialmente, a la calidad de vida y de los espacios académicos para la sociedad que la habita, lo que requiere vincular actuaciones y acciones, definir y precisar condiciones de ordenamiento, administrativas y financieras para la orientación de los recursos públicos, sobre la base de una gestión integral y coordinada bajo criterios de eficiencia y equidad y el fortalecimiento de la relación del campus con las dependencias externas.

La tercera línea, Organización Inteligente enfocada en el usuario (Oi), cuenta con 6 proyectos que de manera articulada buscan responder a las exigencias actuales del sector educativo universitario, que han obligado a la academia a generar capacidades de transformación continua que le permitan estar acorde a su contexto y a su constante evolución. Las orientaciones de estas transformaciones deben procurar la atención a las problemáticas de la comunidad universitaria en sus diferentes dimensiones tales como innovación en la docencia, investigación y extensión, la administración de recursos físicos y financieros, aplicación de controles para el consumo de recursos naturales, sistemas de seguridad y respuestas a emergencias, entre otros

En Construcción de paz (Cp), la Sede continuará comprometida con promover el posicionamiento del Centro Agropecuario Marengo-CAM como principal centro de docencia, investigación, transferencia de tecnología, productividad y prácticas agropecuarias para los estudiantes de la Universidad Nacional y otras instituciones educativas y del sector agropecuario; buscando en el largo plazo, convertir al CAM en un Biocampus dedicado a estudiar y resolver de manera sostenible los desafíos de la nueva ruralidad, convirtiéndose en un punto de encuentro y de articulación entre la academia y el mundo rural.

En estas líneas estratégicas y sus proyectos, trabajaremos en los tres próximos años, con el equipo administrativo y académico de la Sede, y de la mano de las Facultades e Institutos, con el apoyo de la comunidad universitaria comunidad, y al servicio de los diferentes actores sociales de un país comprometido con la construcción de un futuro equitativo y en paz.

Conozca el Plan de Acción 2019 – 2021.

Plan de acción Sede Bogotá.
Un Campus de Excelencia al Servicio de la Paz.


La Sede Bogotá realizó el 25 y 26 de agosto de 2015 la jornada académica Insumos para la identificación de iniciativas en la construcción del Plan de Acción Sede Bogotá, como primera reunión de deliberación con el equipo de dirección de la Sede, facultades, institutos y centro. Los resultados obtenidos de la jornada reflejaron consensos sobre 23 iniciativas relevantes.

La participación de la comunidad universitaria de la Sede fue activa, incluyendo a los decanos, directores de institutos, el personal de dirección de la Sede Bogotá, los docentes y estudiantes delegados de Claustros y Colegiaturas y el personal administrativo delegados en las mesas de discusión, quienes fueron además veedores permanentes del proceso en la Sede Bogotá.

Una vez aprobado el Plan Global de Desarrollo por el Consejo Superior Universitario (Acuerdo 213 de 2015), durante noviembre y diciembre de 2015 se elaboró el Plan de Acción de Sede Bogotá para el trienio 2016 -2018, para lo cual se tuvo en cuenta los lineamentos estratégicos, la proyección financiera de los recursos de inversión de Sede, los aportes generados por los claustros y colegiatura, así como otros espacios y mecanismos de consulta y participación.

Este Plan de Acción se estructuró sobre los cuatro ejes del Plan Global de Desarrollo “Autonomía responsable y excelencia como hábito” y recibió el nombre de “Un Campus de Excelencia al Servicio de la Paz”. Este instrumento está en línea con la visión 2036 de la Universidad y aporta al posicionamiento internacional de la Universidad como una de las mejores de América Latina, mediante la excelencia en la formación de pregrado y posgrado, la investigación y la extensión y la articulación con el desarrollo social, ambiental y económico de Bogotá en el contexto ciudad-región.

El Consejo de Sede Bogotá aprobó el Plan de Acción de la Sede el 11 de diciembre de 2015.

Conozca el Plan de Acción 2016 – 2018.

Plan de acción 2013-2015
Ciudad Universitaria: Un Campus de clase mundial

Consulte el plan de acción anterior y sus respectivos informes de gestión por vigencia.

DESARROLLO PLAN GLOBAL DE DESARROLLO 2019–2021
PROYECTO CULTURAL Y COLECTIVO DE NACIÓN

El Sistema de Planeación de la Universidad Nacional de Colombia, es el conjunto de talentos, capacidades, instrumentos, procesos, recursos, instancias y autoridades que se articulan adecuadamente con el propósito de planear y gestionar el desarrollo institucional a corto, mediano y largo plazo, garantizando el cumplimiento de los fines institucionales. En este contexto, el Plan Global de Desarrollo -PGD-, es un instrumento de este sistema, que orienta y facilita a la comunidad universitaria el ejercicio de la planeación institucional, la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las grandes metas que orientarán el desarrollo institucional, en cada uno de los periodos de gestión rectoral.

Para abrir la discusión en la construcción y formulación del Plan Global de Desarrollo 2019–2021 “PROYECTO CULTURAL Y COLECTIVO DE NACIÓN”, se establecieron los lineamientos generales para convocar claustros, colegiaturas y mesas de trabajo, en la Resolución de Rectoría N. 910 de 2018 “Por la cual se reglamentan y convocan los Claustros y Colegiaturas, las mesas de trabajo del personal administrativo, las mesas de trabajo de los egresados y las mesas de trabajo por áreas temáticas de la Universidad Nacional de Colombia para la formulación del Plan Estratégico Institucional para el período 2019-2030 y del Plan Global de Desarrollo, Planes de Acción Institucional y Planes de Acción de Sede para el período 2019–2021”.

En el portal web dispuesto por la Dirección Nacional de Planeación y Estadística www.plei2030.unal.edu.co/ se encuentra la normativa que soporta este proceso de construcción colectiva.

A continuación presentamos a la Comunidad, las memorias de los claustros de Facultad e Instituto de la Sede Bogotá, para su consulta.

¿Tiene alguna duda o sugerencia?

Para nosotros es importante conocer sus opiniones.
A vuelta de correo tendremos el placer de contestar sus dudas.