Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Plan de acción 2016-2018

La elaboración del Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, se enmarca en los procedimientos y mecanismos contemplados en la Constitución Política, las normas vigentes para la educación superior, en particular la Ley 30 de 1992 art. 83 y el Decreto extraordinario 1210 de 1993 y, con el principio de autonomía universitaria en materia de planeación de acuerdo con el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia, Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario - CSU.

El plan de acción es un instrumento de referencia, que permite orientar la toma de decisiones estratégicas de la Sede Bogotá durante un trienio y constituye la carta de navegación en el marco de la misión, fines y visión de la Universidad Nacional de Colombia; su estructura se soporta en los ejes del Plan Global de Desarrollo vigente.

Para orientar y priorizar las inversiones en la Sede Bogotá con el fin de mantener su excelencia académica como modelo de Universidad para el país, en beneficio de la sociedad en el largo plazo; para ello ejecuta una serie de proyectos que contribuyen a su desarrollo.

Fortalecer la excelencia académica, mantener la presencia institucional en el ámbito local, regional, nacional e internacional; proteger los bienes inmuebles declarados patrimonio, desarrollar la infraestructura física y tecnológica, fomentar el bienestar, las prácticas artísticas y culturales y, generar una cultura de gestión eficiente.



Se inició el proceso de formulación del Plan Global de Desarrollo 2016 – 2018, a partir del documento base de discusión Autonomía Responsable y Excelencia cómo Hábito - Ideas rectoras (21 de agosto de 2015); este documento es enriquecido y ajustado de acuerdo con los aportes del proceso participativo de la comunidad universitaria.

La estructura del plan se desarrolla alrededor de cuatro ejes:
1. La integración de las funciones misionales: un camino a la excelencia;
2. Infraestructura física y patrimonio: Apoyo indispensable para la academia;
3. La Gestión al servicio de la Academia: Un hábito,
4. La Universidad Nacional de Colombia de cara al pos-acuerdo: un reto social.


Para fortalecer el proceso se brindaron espacios de participación a profesores, estudiantes y a la comunidad universitaria, así:

  1. Encuesta aplicada en el proceso de elección de Rector (7 al 30 de septiembre de 2015).
  2. Claustros de profesores de las unidades académicas básicas, institutos de investigación y centros de sede (14 de septiembre de 2015).
  3. Claustros de estudiantes por programa curricular (14 de septiembre de 2015).
  4. Claustros de profesores por facultad, institutos de investigación y centros de sede (16 de septiembre de 2015).
  5. Reuniones de delegados de profesores y estudiantes por facultad, para la consolidación de los resultados de los claustros y la preparación de la colegiatura de Sede (28 de septiembre de 2015).
  6. Reuniones mesas de discusión del estamento administrativo (13 y 21 de octubre).
  7. Colegiatura de sede (5 y 6 de octubre de 2015), encuentro intersedes (26 y 27 de octubre de 2015).
  8. Conclusiones de los claustros y colegiaturas y presentación del Plan Global de Desarrollo al Consejo Académico (27 de noviembre de 2015).
  9. Aprobación del Consejo Superior Universitario (Acuerdo 213 de 2015, 11 de diciembre).

Vea aquí el documento Plan Global de Desarrollo.

Plan de acción Sede Bogotá.
Un Campus de Excelencia al Servicio de la Paz.


La Sede Bogotá realizó el 25 y 26 de agosto de 2015 la jornada académica Insumos para la identificación de iniciativas en la construcción del Plan de Acción Sede Bogotá, como primera reunión de deliberación con el equipo de dirección de la Sede, facultades, institutos y centro. Los resultados obtenidos de la jornada reflejaron consensos sobre 23 iniciativas relevantes.

La participación de la comunidad universitaria de la Sede fue activa, incluyendo a los decanos, directores de institutos, el personal de dirección de la Sede Bogotá, los docentes y estudiantes delegados de Claustros y Colegiaturas y el personal administrativo delegados en las mesas de discusión, quienes fueron además veedores permanentes del proceso en la Sede Bogotá.

Una vez aprobado el Plan Global de Desarrollo por el Consejo Superior Universitario (Acuerdo 213 de 2015), durante noviembre y diciembre de 2015 se elaboró el Plan de Acción de Sede Bogotá para el trienio 2016 -2018, para lo cual se tuvo en cuenta los lineamentos estratégicos, la proyección financiera de los recursos de inversión de Sede, los aportes generados por los claustros y colegiatura, así como otros espacios y mecanismos de consulta y participación.

Este Plan de Acción se estructuró sobre los cuatro ejes del Plan Global de Desarrollo “Autonomía responsable y excelencia como hábito” y recibió el nombre de “Un Campus de Excelencia al Servicio de la Paz”. Este instrumento está en línea con la visión 2036 de la Universidad y aporta al posicionamiento internacional de la Universidad como una de las mejores de América Latina, mediante la excelencia en la formación de pregrado y posgrado, la investigación y la extensión y la articulación con el desarrollo social, ambiental y económico de Bogotá en el contexto ciudad-región.

El Consejo de Sede Bogotá aprobó el Plan de Acción de la Sede el 11 de diciembre de 2015.

Conozca el Plan de Acción 2016 – 2018.

Plan de acción 2013-2015
Ciudad Universitaria: Un Campus de clase mundial

Consulte el plan de acción anterior y sus respectivos informes de gestión por vigencia.

¿Tiene alguna duda o sugerencia?

Para nosotros es importante conocer sus opiniones.
A vuelta de correo tendremos el placer de contestar sus dudas.