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Rendicion de cuentas

Construcción de paz

Con este énfasis estratégico la Sede Bogotá busca el fortalecimiento y la proyección de las iniciativas académicas y de extensión en el marco del posacuerdo. Refleja las estrategias institucionales en una coyuntura de posibilidades para estimular el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades; las ciencias naturales, la ingeniería, la tecnología, lo rural, lo territorial, la medicina, las artes y otras áreas del conocimiento para reconstruir el tejido social nacional y mejorar las capacidades y oportunidades de la sociedad.

¿Tienes alguna pregunta sobre
la gestión de la Sede?


Estos son algunos de los logros de la Sede en
Construcción de paz

3.101 estudiantes fueron admitidos a través de los distintos programas de admisión especial (para comunidades indígenas, mejores bachilleres de municipios pobres, población afrocolombiana y víctimas del conflicto armado).

Desarrollo de 2 proyectos en el Biocampus Centro Agropecuario Marengo con una inversión de 4.282 millones de pesos enfocados en su fortalecimiento para la generación y difusión del conocimiento científico, tecnológico y técnico de la nueva ruralidad colombiana.

Catedra de facultad de Ciencias Económicas “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad” ganadora de la Cátedra Regiones Fulbrigth con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos.

Preguntas hechas a la
Universidad Nacional de Colombia
Sede Bogotá por la comunidad

Laura Viviana Villamil preguntó

En que ha ayudado la universidad nacional para el cumplimiento de los acuerdos de paz

Dentro de las acciones que la UNAL ha realizado y desarrollado en apoyo y entorno proceso de paz se destacan: 1. La puesta en marcha del Observatorio Jurisprudencial de la Justicia Especial para la Paz (JEP), 2. Alianzas con JEP; Comisión de la Verdad; Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas; Fundación Fescol; Coordinación Colombia – Europa - EE. UU.; Comisión Interétnica para la Verdad del Pacífico, e Instituto Capaz, 3. Encuentro Nacional de Experiencias de Paz Unal, 4. Creación del ILP para la formación integral de nuevas generaciones y de líderes éticos con conciencia social, Además de Múltiples Cátedras e iniciativas académicas y de extensión en el marco del posacuerdo, con la promoción del trabajo colaborativo e interdisciplinar entre la academia, el Estado, el sector de la economía y la sociedad civil.

Jenny Marcela Vega Herrera preguntó

Como en el trienio la Unversidad ha participado en el pos-Acuerdo?

Desde distintas sedes, facultades, institutos y dependencias de la Unal, a partir de la diversidad de sus programas y enfoques, se adelantan tareas de formación, investigación y extensión que apuntan a contribuir tanto al posacuerdo como a la construcción de paz. Por esta razón es importante destacar diferentes publicaciones, cursos y cátedras, además de los proyectos de investigación y extensión que adelanta la comunidad docente y estudiantil de la Unal para continuar ofreciendo sus aportes a la tarea colectiva de construir la Colombia del posacuerdo.
Podemos destacar el especial titulado: “Posacuerdo la paz postergada” realizado por la unidad de Unimedios a través del periodico UN, el cual presenta una serie de artículos y entrevistas dedicados a este tema, como conmemoración a los 4 años de la firma del acuerdo de paz. Para más información consultar el link http://unperiodico.unal.edu.co/especialpaz/

Camilo Castro preguntó

¿Cómo está contribuyendo la UN en la inclusión de ciudadanos desvinculados de grupos armados en la formación universitaria?

La inclusión a esta población se está realizando en dos momentos: 1.Ingreso y 2. Permanencia
En cuanto al punto Ingreso, La universidad a través del Programa PAES-Programa de Admisión Especial a las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia, reglamentado por el Acuerdo 215 de 2015 del Consejo Superior Universitario ha generado acciones que favorecen la admisión e ingreso de dicha población.
Las personas interesadas deberán
- Encontrarse inscritos en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adscrita al Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República
- Presentar las pruebas de admisión en las mismas condiciones y exigencias académicas que los aspirantes por admisión regular y cumplir con todos los requisitos exigidos por la Universidad para ser estudiantes
Se debe tener en cuenta igualmente que quienes en algún momento hayan sido estudiantes de algún Programa de Admisión Especial (PAES) o el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) no podrán ser admitidos nuevamente por estos Programas.
Así como los exalumnos de la Universidad Nacional de Colombia en ningún caso podrán inscribirse por algún Programa de Admisión Especial (PAES).
Esta información pueden ampliarla en la página de admisiones, en el siguiente Link:
https://admisiones.unal.edu.co/pregrado/victimas-del-conflicto-armado-interno-en-colombia/
Para el punto Permanencia, En este componente, se trabaja directamente con los estudiantes que están matriculados, actualmente en la Sede Bogotá se cuenta con 226 estudiantes que ingresaron por el Programa PAES Víctima del Conflicto, 62,8% hombres y el 37,2% mujeres. La universidad ha establecido el SAE-Sistema de Acompañamiento estudiantil al que pueden acceder a través del siguiente link http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=39164
En dicho sistema se han generado estrategias de acompañamiento Psicosocial y Acompañamiento Académico que permitan escenarios favorables para el logro del proyecto académico de la población PAES víctima del conflicto.
Desde la Dirección de Bienestar a través de la División de Acompañamiento se ofrecen servicios en las siguientes líneas:
- Atención y acompañamiento Psicosocial: Trabajo Social, Psicología
- Atención en Habilidades para el Aprendizaje: Fonoaudiología y Psicopedagogía
- Atención en derechos humanos y mediación
- Atención a Población con discapacidad
- Atención a estudiantes víctimas de violencias basadas en género
- Atención para la proyección profesional y la gestión de proyectos estudiantiles

Queremos conocer tu opinión respecto al proceso de presentación de resultados de la Sede Bogotá.