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Rendicion de cuentas

Generación y transferencia del conocimiento

La Sede Bogotá trabaja por una verdadera armonización de las áreas misionales, que conlleva un proceso de autoevaluación permanente y una trasformación desde lo curricular, lo pedagógico y lo didáctico, que contempla el fortalecimiento de la calidad docente y la innovación pedagógica. El propósito es generar una educación incluyente, de calidad, centrada en el aprendizaje de los estudiantes y en su formación como ciudadanos integrales, autónomos, responsables y que respetan al otro.
Los proyectos asociados a este fin involucran activamente a la comunidad universitaria de nuestra Sede en los procesos de formación, investigación y extensión, desde una perspectiva de diálogo interdisciplinario y transdisciplinario, centrado en el análisis e interpretación de saberes y conocimientos, junto con su aplicación a la solución a problemas estructurales y a la generación de capacidades y oportunidades para los jóvenes y para la sociedad colombiana, especialmente, la de la Ciudad-Región.

¿Tienes alguna pregunta sobre
la gestión de la Sede?


Estos son algunos de los logros de la Sede en
Generación y transferencia del conocimiento

31.791 matriculados en la sede Bogotá en 2020 en donde el 37, 85% (23.887) fueron mujeres y el 62,15% (39.218) fueron hombres.
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5.491 graduados de la sede Bogotá el 42,80% (2.350) pertenecen a posgrados y el 57,20% (3.141) a pregrado
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3.057 estudiantes de la Sede Bogotá presentaron el Examen de Calidad de la Educación Superior ante el ICFES como requisito de grado. La Sede Bogotá presentó 187 puntos promedio en el examen Saber Pro (38 puntos por encima del promedio nacional)
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Preguntas hechas a la
Universidad Nacional de Colombia
Sede Bogotá por la comunidad

Germán Silva Valderrama preguntó

Frente al escenario actual, marcado por el confinamiento, bajo el cuál se desarrollan los procesos académicos, es necesario desarrollar una propuesta que permita realizar los cambios en: metodologías, procesos pedagógicos y manejo de recursos, que permitan una mejor labor docente.

La Unidad de Transformación Pedagógica-UTP de la Dirección Académica, trabaja colaborativamente con los docentes de la sede Bogotá en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, a través de acompañamientos grupales o personalizados orientados a la transformación de prácticas tradicionales centradas en la transmisión del conocimiento a prácticas centradas en el aprendizaje de los estudiantes.
Por tal motivo, la UTP actualmente diseña y desarrolla espacios de reflexión y diálogo con docentes o grupos de docentes en torno a sus asignaturas, a partir de la definición de objetivos de aprendizaje, estrategias de evaluación formativa y metodologías de aprendizaje. Para esto, los docentes y la Unidad trabajan en espacios sincrónicos y asincrónicos con el relación a un material básico de apoyo diseñado por la Unidad, el cual facilita la sistematización de los cambios realizados y las reflexión sobre las posibilidades de mejora.
Para mayor información sobre los servicios ofrecidos por la UTP, les invitamos a visitar la página web de la misma (http://diracad.bogota.unal.edu.co/utp), en la cual podrán encontrar tanto información general sobre el proyecto, como el material de acompañamiento que ha sido diseñado para apoyar a los docentes en el proceso de transformación de sus prácticas pedagógicas.
Actualmente, la UTP brinda acompañamiento exclusivamente a los docentes de la sede Bogotá (308 a la fecha), para lo cual dispone de un equipo 8 profesionales con formación en educación superior y currículo, no solo con la intención de dar respuesta a las preocupaciones que la coyuntura COVID trajo consigo, sino a las inminentes necesidades de promover la actualización de las prácticas pedagógicas de manera que se enfoquen en el estudiante como centro y no en la transmisión de conocimiento.
Finalmente, es importante aclarar que esta estrategia es apenas una de las apuestas que la Universidad ha puesto en marcha para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, dado que diversas facultades cuentan actualmente con programas de formación docente en torno a temáticas de interés por áreas disciplinares.

Germán Silva Valderrama preguntó

Después de un tiempo importante de la implementación del acuerdo 033, bajo el cual se realizaron modificaciones a los programas curriculares, es necesario realizar una convocatoria institucional para realizar una evaluación de los planes curriculares. Se puede pensar que este proceso está vinculado con los procesos de acreditación, sin embargo bajo este marco la realización de ajustes a los planes curriculares es una actividad que termina por diluirse.

Como se puede apreciar en este enlace (http://lauaprende.unal.edu.co/index.php?id=1), desde 2019 y en el marco del Plan Global de Desarrollo de este trienio, la Universidad Nacional de Colombia, en cabeza de la Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Programas de Posgrados, viene desarrollando un proyecto de evaluación de la reforma académica. El proyecto de Evaluación de la Reforma Académica de 2007: Repensar los principios y fines de la UN culminará en 2021. Uno de los resultados es el Congreso Nacional de Educación y Pedagogía en la UNAL.
Como contexto adicional puede consultar el siguiente enlace: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/unal-aprende-de-su-reforma-academica.html, publicado el 12 de abril de 2021 por la Agencia de Noticias UN, UNIMEDIOS.

Natalia Hernández Vargas preguntó

Respecto a la Investigación ¿Cómo se han llevado a cabo los estudios que requieren trabajo de campo en el área de salud?

"Los estudios que requieren trabajo de campo en el área de la salud, se han venido haciendo en el marco de la Resolución 131 de 2021 de Rectoría, por la cual se adopta la política y sus líneas para aportar a la prevención y mitigación del Covid-19 en la comunidad universitaria y el protocolo para retorno gradual y seguro a actividades presenciales en los campus y edificaciones de la Universidad Nacional de Colombia. De igual forma, los estudios se realizan dando cumplimiento al protocolo para el retorno gradual y seguro, que establece que para las salidas de campo o prácticas institucionales, decanos y directores de departamento, coordinadores o encargados de las salidas de campo o prácticas institucionales, personal docente, administrativo y estudiantes deben atender el documento “Medidas específicas de bioseguridad prevención COVID19 en salidas de campo, prácticas empresariales, institucionales y comunitarias y prácticas internacionales” (http://personal.unal.edu.co/covid-19/salud-en-el-trabajo/) y las “Guías de Alertas Tempranas”, establecidas en el Acuerdo 21 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario (http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=90985) y demás normas de bioseguridad definidas por cada sede. Para el caso de la sede Bogotá, se han dispuesto diferentes guías de bioseguridad (https://bogota.unal.edu.co/guia_reanudacion/) para retomar las actividades presenciales, dentro de las cuales se encuentra la guia de Bioseguridad para salidas académicas (https://bogota.unal.edu.co/guia_reanudacion/guia_salidas_academicas.html).
Si bien es cierto que la Universidad ha definido protocolos de bioseguridad que deben ser implementados por la comunidad universitaria para acceder a los laboratorios y realizar salidas de campo, algunos estudios que están relacionadas con acceso a pacientes, acceso las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), análisis de muestras en laboratorios, estrategias de difusión del conocimiento dirigidas a pacientes y personal médico no se han podido realizar o han requerido su reprogramación hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su realización, así como las restricciones y disposiciones del gobierno nacional, el gobierno local o la entidad en donde se lleve a cabo el estudio lo permitan."

Germán Silva Valderrama preguntó

¿Cuál es la política, planes o programas institucionales asociados con el emprendimiento?. ¿Cómo generar un ambiente que favorezca el emprendimiento basado en el conocimiento para los estudiantes de la universidad?

El emprendimiento desde la normatividad vigente se articula desde el Acuerdo 036 de 2009 al señalar como línea general de política:
7. Promoverán el desarrollo de la cultura y de la capacidad institucional para el emprendimiento en la Universidad, con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad.
Por su parte, la modalidad de extensión que está conectada con el emprendimiento es:
a. Participación en Proyectos de Innovación y Gestión Tecnológica. Se entenderá por Proyectos de Innovación y Gestión Tecnológica, el conjunto de actividades de carácter académico que se adelanten como resultado de las labores de docencia e investigación, con la finalidad de incorporar conocimientos a los procesos productivos, sociales, culturales y políticos.
De igual manera y a partir de la resolución 031 de 2012 ""Por la cual se reglamenta la modalidad de Extensión Participación en Proyectos de Innovación y Gestión tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia"". Es esta última, dentro de la submodalidad 1 “Transferencia de Conocimiento” (mecanismo emprendimientos universitarios) y en la submodalidad 3 “Emprendimientos” es donde inicialmente se pueden encontrar elementos asociados a esta temática.
Posteriormente se promulga la resolución 391 de 2020, en materia de política que aporta y brinda elementos entorno a los emprendimientos universitarios tipo spin off.
Frente a los planes y programas institucionales, es pertinente mencionar que desde la Sede se cuenta con el Equipo de Transferencia de Conocimiento (ETC) y el programa Méntor quienes en materia de emprendimiento han generado una estructura de soporte y acompañamiento para iniciativas de base científica y tecnológica. Actualmente se cuenta con una estructura que está dividida en seis fases (Identificación- Selección- Pre-Incubación- Negociación – Incubación – Aceleración) mediante las cuales se brinda soporte a docentes y estudiantes. Tanto el ETC como Méntor, trabajan de forma articulada con los diversos programas con los que cuenta las diferentes Facultades de la Sede, donde también se han desarrollado programas, iniciativas y planes que responden a necesidades asociadas a emprendimiento.

2. ¿Cómo generar un ambiente que favorezca el emprendimiento basado en el conocimiento para los estudiantes de la universidad?

Favorecer el emprendimiento universitario parte del establecimiento de una política que promueva el surgimiento de emprendimientos universitarios desarrolladas a partir del conocimiento generado en el ejercicio académico e investigativo propio de la universidad, es decir emprendimientos basados en conocimiento, de la articulación de diferentes instancias al interior que acompañen estos procesos y de capital que permita el desarrollo de estas iniciativas.

Es importante señalar que la Universidad ha acompañado distintas experiencias de emprendimiento universitario desde distintas instancias entre las cuales se encuentran: Bienestar Universitario, desde esta dependencia, se han realizado eventos y acompañamiento a empresas de egresados, La Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas que viene acompañando desde 2006 a los emprendedores de la Universidad, sobre todo estudiantes activos y egresados, su enfoque aborda una oferta de capacitaciones y asesorías en la consolidación de iniciativas de emprendimiento de la comunidad universitaria desde el enfoque de la extensión solidaria. Por su parte, INNOVATE es una iniciativa relativamente nueva de la Facultad de ingeniería que busca conectar a los estudiantes con la industria en la generación de soluciones innovadoras, orientadas al emprendimiento de los estudiantes.

Por otro lado, durante el 2019 se realizó un proceso de formación ""Train the Trainer"" en el cual participaron 30 profesores de la Universidad Nacional de sede Bogotá y 30 de otras sedes; en este espacio los participantes recibieron capacitación particularmente en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial; este curso fue guiado por profesores de la Universidad de Lund. Este tipo de esfuerzo está orientado a generar capacidades en los docentes para permear habilidades y recursos hacia los estudiantes.
De otra parte, el Equipo de Transferencia de Conocimiento y Méntor, como grupos de trabajo pertenecientes a la DEB, estamos articulado esfuerzos para gestionar la transferencia de conocimiento de la Universidad a través del apoyo a iniciativas de emprendimiento tipo Spin Off y Start-Up, trabajo que se realiza en conjunto y el cual arroja a la fecha una ruta definida de acompañamiento en emprendimiento a partir de la aplicación de las resoluciones 031, 032 de 2012 y 391 de 2020.

Todo esto se conecta con la transferencia de conocimiento, pues la creación de empresas amparadas en una adecuada gestión de la Propiedad Intelectual, permiten a dichas iniciativas, contar con herramientas competitivas, por ello, este análisis no puede darse por fuera del Acuerdo 035 de 2003, el Acuerdo 184 de 2015 y sobre todo, la Resolución 032 de 2012 que regula algunos aspectos de la transferencia incluído temas de emprendimiento.

Es importante señalar que actualmente estamos participando de las discusiones para actualizar o proponer política relacionada con la extensión y el emprendimiento, sin embargo para articular los esfuerzos de cara a impulsar el emprendimiento universitario, la Universidad debe fortalecer las líneas de acción en materia de las modalidades de extensión como son la gestión de la innovación y la extensión solidaria, que permita derivar en un acompañamiento y recursos para los estudiantes que quieren crear empresa a partir del conocimiento, flexibilizando las condiciones de licenciamiento y sobre todo, quitando cualquier barrera que pueda llegar a existir, como por ejemplo transferencias o costos asociados a proyectos que apoyen o financien iniciativas de emprendimiento desde su conceptualización.

Finalmente dentro de las actividades que dan cuenta de un entorno favorable para el emprendimiento señalamos la realización de un evento: “Conecta: Emprendimiento e Innovación UNAL 2021” donde fueron identificadas 15 iniciativas de emprendimiento e innovación en la sede Bogotá que son acompañadas particularmente desde el Equipo de transferencia de Conocimiento y Mentor.

Miguel Angel Culman Flórez preguntó

De acuerdo al eje 1: Hacía una organización centrada en el aprendizaje colaborativo ¿Que medidas, estratégia y/o proyectos se desarrollarían para que cada una de las ideas propuestas para mejorar la educación a nivel de la universidad logren los objetivos que se esperan alcanzar? Es decir, pensar la forma correcta y más efectiva para que cada individuo perteneciente de la universidad logre obtener los beneficios de dicho proyecto

Alrededor del eje 1: Hacia una organización centrada en el aprendizaje colaborativo se contemplan los procesos de autoevaluación permanente, transformación desde lo curricular, lo pedagógico y lo didáctico, promoviendo así el fortalecimiento de la calidad docente y la innovación pedagógica. En el marco de estas dinámicas se impulsa la educación incluyente centrada en el aprendizaje del estudiante y su formación integral como ciudadano, a través del aprendizaje colaborativo, que busca integrar las funciones misionales involucrando activamente la investigación, la extensión y la formación en un diálogo entre las disciplinas y los saberes en la búsqueda continua de oportunidades y soluciones a problemáticas estructurales del país.
Este eje se estructura en cinco programas definidos alrededor de: la formación de seres integrales y autónomos, la cobertura responsable, la innovación académica, el acompañamiento y la calidad académica.
A su vez, en el marco de estos programas se estructuran proyectos, dentro de los que podemos resaltar: los grupos de estudio autónomo, la escuela de pares tutores, las cátedras, los programas de lenguas extranjeras, la Unidad de Transformación Pedagógica, acompañamiento a estudiantes de programas especiales, la gestión de las prácticas y pasantías, entre otros. Recomendamos consultar el documento informe del eje en: http://planeacion.bogota.unal.edu.co/test_plun/IMG/pdf/generacion_y_transferencia_de_conocimiento.pdf

Carolina Hernandez preguntó

¿Para cuando la Sede Bogotá tiene pensado que los estudiantes puedan retornar a clases presenciales, o por lo menos con alternancia? no creen que la presencialidad es necesaria en la formación universitaria?

Desde el 11 de marzo del 2020 hasta la fecha, en el marco de la declaratoria de la pandemia por la Covid-19, la Sede Bogotá ha venido atendiendo las medidas extraordinarias adoptadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, como las emitidas por los Gobiernos Nacional, Distrital y la propia Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, en particular, las relacionadas con el cuidado individual para proteger la salud colectiva de los miembros de la comunidad universitaria. En este sentido, acogiendo lo establecido en la resolución de rectoría 131, se ha priorizado el trabajo y la docencia remota, fomentando la virtualización de clases y el trabajo en casa, manteniendo la suspensión de actividades y eventos masivos. En el actual semestre, acogiendo lo dispuesto por el Consejo Superior Universitario en el Comunicado No.1 del 28 de enero del 2021, el Consejo de la Sede Bogotá autorizó los cursos que requieren presencialidad y aquellos que, en forma excepcional, priorizaron y solicitaron los Consejos de Facultad en el marco de la reanudación de actividades. Teniendo en cuenta la solicitud de algunos miembros de la comunidad universitaria sobre la posibilidad de regreso en la modalidad de alternancia para el II-2021, la Vicerrectoría presentó a consideración de las decanaturas de la sede la alternativa para la reanudación parcial de actividades académicas de formación con las siguientes actividades: condiciones para el retorno, priorización en la programación de cursos y plan de regreso seguro.

Laura Daniela Rocha Mesa preguntó

¿Cómo piensan trabajar desde el ámbito de la investigación, el recuperamiento de la salud mental de la población Colombiana después de atravesar un paro con efectos desestabilizadores?

El Sistema de Investigación SIUN, desde todos los niveles, incluida la Vicerrectoría de Investigación, Dirección de Investigación y Extensión y las Facultades e Institutos de la Sede Bogotá trabaja y propende por promover la financiación de proyectos que conlleven a la solución de situaciones problemáticas ocasionadas en el país por diferentes hechos. Un ejemplo es el de la pandemia, provocada por el COVID-19 y sus diversos efectos en el país. Es así que durante este año y medio de pandemia se han generado convocatorias que se encuentran publicadas en la pagina de la dib: www.dib.unal.edu.co, donde puede participar no solo toda la comunidad Universitaria de la UNAL, sino que también permite realizar alianzas con entidades externas, involucrando de esta manera Universidades Públicas y Privadas.

Adicionalmente de manera periódica se organizan Eventos de investigación como por ejemplo el 1er encuentro de estudiantes para la conformación de semilleros de investigación SUE - "Presentación de retos académico-científicos en la investigación en paz y pos-acuerdo” realizado el día 2 de junio de 2021 con el apoyo de las Universidades que conforman el Sistema Universitario Estatal - SUE ( Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional).

Este evento permitirá la integración y vinculación de semilleros de investigación SUE, con el fin de fortalecer los proyectos de investigación en paz y pos-acuerdo que se encuentran en desarrollo, de acuerdo a lo establecido en la Invitación directa para integrar y vincular semilleros de investigación SUE 2021. Retos - Soluciones.

Específicamente en Salud Mental se encuentran varios grupos de investigación realizando estudios que aportan a la sociedad colombiana como por ejemplo el Grupo de investigación en cuidado en salud mental por ciclo vital, el cual está conformado por el grupo académico de docentes en salud mental de la Facultad de Enfermería, quienes vienen enfocando sus investigaciones en salud mental, de diferentes aspectos relacionados con la salud mental, riesgos y formas de intervención, enfocadas a las personas o sus familias según diferentes etapas del ciclo vital.

Natalia Hernández Vargas preguntó

¿Qué estrategias se tienen retomar la movilidad saliente de forma presencial?

Para retomar la movilidad saliente de forma presencial en la Sede Bogotá dependemos de las disposiciones de orden nacional e internacional en torno a la pandemia, así como de la normatividad vigente en la Universidad Nacional de Colombia (aún se encuentra vigente el Comunicado 07 de 2020 de la Rectoría, en el cual se determina la suspensión de los desplazamientos de la comunidad universitaria al exterior).
Para mantener los vínculos y convenios activos hemos realizado y continuamos con el desarrollo de estrategias de difusión de las oportunidades de internacionalización existentes en un dialogo permanente con nuestros pares nacionales e internacionales, para que los estudiantes de la Sede puedan realizar sus postulaciones de manera oportuna. Dentro de las estrategias de divulgación se señalan la realización de charlas y conferencias virtuales sobre las opciones de movilidad y socialización de los procedimientos y trámites a seguir para la postulación a las convocatorias disponibles y la organización de clubes de idiomas virtuales para fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes interesados en este proceso. Adicionalmente, cabe señalar que, a partir del mes de abril, se encuentra disponible el aplicativo para el agendamiento de asesorías personalizadas, a través del cual los estudiantes de la Sede pueden aclarar sus inquietudes acerca de la movilidad.

Queremos conocer tu opinión respecto al proceso de presentación de resultados de la Sede Bogotá.