Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Rendicion de cuentas

Gestión del patrimonio y territorio

Este énfasis estratégico contempla los proyectos de apoyo indispensable para la academia que permiten continuar con la recuperación y modernización física de la Ciudad Universitaria, mediante la puesta en marcha de un instrumento de planeación y gestión que establece las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los BIC; y la planificación, gestión y actualización de los espacios físicos que soportan el desarrollo académico, científico y cultural de la sede.
Contempla también las acciones que potencian la utilización de los escenarios culturales mediante el fomento y difusión de las prácticas artísticas, patrimoniales y memoria.

¿Tienes alguna pregunta sobre
la gestión de la Sede?


Estos son algunos de los logros de la Sede en
Gestión del patrimonio y territorio

Cultura y Patrimonio

Se destaca la obra vocal de música sacra ¡Ay padre! escrita en conmemoración de las víctimas de la violencia en Colombia, que evoca igualmente una figura universal de la víctima, estableciendo una relación entre cantos tradicionales con la música lírica de tradición renacentista, en un resultado sincrético de tiempos y culturas. Compuesta por el maestro colombiano Juan Pablo Carreño, por comisión de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia

Infraestructura física

Se ejecutaron 246.527m2 en obras nuevas, recuperación de BICs, mantenimiento, reforzamiento estructural en obras menores, reparaciones locativas, estudios y diseños con una inversión de $56.387millones.

Finalización de obra nueva

  • Nuevo Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias y recuperación de su espacio exterior. Inversión $34.302 millones.

Obra nueva en proceso
Fase I - Nuevo Edificio para las Artes con una intervención de 15.123 m2 y una inversión total de $70.000 millones.

Recuperación integral del Bienes de Interés Cultural
Edificio de Bellas Artes. 2.720 m2 de edificio y 2.600 m2 de espacio público. Inversión de $7.479 millones en 2020

Auditorio León de Greiff. Inversión Fase I y II de $16.306 millones.

Recuperación de la habitabilidad y mantenimiento correctivo
Espacio de Bienestar y Cultura. Inversión de $3.001 millones en 2020.

Se recuperaron 14.100 m2 de andenes y malla vial con una inversión de $3.730 millones

Se han intervenido 40.332m2 de cubiertas con una inversión de $17.000 millones

Preguntas hechas a la
Universidad Nacional de Colombia
Sede Bogotá por la comunidad

Wilson Gómez preguntó

Quisiera saber en que va el proceso del edificio de Steven Holl para las facultades de derecho y economía?

El proyecto del Edificio de posgrados de las Facultades de Ciencias Económica y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se encuentra en fase III, lo que significa que se han terminado los estudios técnicos, presupuesto y cuenta con el aval del Ministerio de Cultura. En la actualidad se está gestionando la viabilidad financiera.

Yolanda Rubiano Sanabria preguntó

Me gustaría saber cual es el avance en términos de acondicionamiento de la infraestructura de la Universidad que posibilite el retorno presencial de los estudiantes, en torno al aforo de las aulas, la conectividad, el equipamiento tecnológico de las aulas, entre otras.

Esta dependencia actualmente realiza acciones dirigidas a hacer un diagnóstico del estado actual de espacios de formación en respuesta a condiciones para el desarrollo de un modelo pedagógico que garantice una articulación de herramientas y recursos virtuales y presenciales. Si bien a la fecha la sede Bogotá cuenta con un inventario de espacios que cuentan con recursos tecnológicos, se busca complementar este avance con la definición de directrices de diseño para la optimización de esta estrategia formativa.

Zoraya Ximena Alvarez Bermudez preguntó

Para cuando estará terminada la actual obra de la Facultad de Artes, que se adelanta en donde antes quedaba Arquitectura?

El Edificio Nuevos Espacios para las Artes, de acuerdo con el cronograma de obra se espera entregar a Octubre de 2022, a la fecha se cuenta con un avance de obra de 9.15 % frente a un programado de 8.31% lo que representa un adelanto de 14 días efectivos de obra

Gonzalo Alfredo Rojas Wiesner preguntó

Que inversiones en infraestructura -sede Bogotá -se han realizado durante este año de pandemia, considerando que las edificaciones deben estar listas para el reingreso de la comunidad universitaria ? se han realizado mejoras a las instalaciones de la sede?

En esta epoca de pandemia, se están ejecutando las siguientes intervenciones que tienen relación directa con el mejoramiento de la infraestructura, infraestructura de bienestar y movilidad de la población académica y administrativa de la Sede: 1. Reforzamiento estructural y restauración del Auditorio Leon de Greiff, intervención que inicio en diciembre de 2020 y se prevé su entrega en septiembre del 2022. 2. Reforzamiento Estructural y recuperación integral del Edificio 301 Escuela de Bellas Artes, dio inicio en el mes de diciembre de 2019 y se espera su entrega final para el segundo semestre de 2021. 3. Con relación al Edificio de Artes, su construcción dio inicio en el mes de Diciembre de 2020 y su entrega estimada corresponde a Octubre de 2022. 4. Reconstrucción integral de 611 ML de andenes, ubicados en los siguientes sectores, estos andenes cuentan con los elementos de seguridad como lo son losetas podo táctiles, rampas, bordillos y sardineles, así como un acabado que evita resbalones. - Anillo Externo costado Capilla 207 ML - Andenes Peatonal entre Sociología y Humanas 158ML - Andenes entre Anfiteatro de Veterinaria y Facultad de Medicina Veterinaria 120 ML - Andenes internos en el IPARM 126 ml. 5. Realización de intervenciones puntuales en senderos peatonales existentes, con el objetivo de suprimir barreras, como resaltos y huecos a la movilidad de los peatones: - Sendero peatonal desde el ingreso sobre la Cra 30 y la Plaza Central 280m2 - Sendero Peatonal desde el Ingreso de la Calle 26 y la Plaza Central 26m2 - Sendero Peatonal entre los edificio 401 de Ingeniería 301 de Bellas Artes 31 ML - Sendero peatonal entre torre central y polideportivo 31m2. 6. Mejoramiento en la accesibilidad hacia los edificios, reconstruyendo los andenes circundantes y eliminando barreras que impidan el acceso a ellos: - Aulas de Humanas - Sociología - Portería Calle 26 - Portería ICA. 7. Construciión del Espacio de Bienestar y Cultura en el área demolida del ala nororiental de la Torre Central cuyo objetivo es ampliar la oferta de espacios de bienestar y oferta alimentaria, esta intervención se espera esté terminada en agosto de 2021. 8. Intervención integral de 5500m2 de vía para mejorar las condiciones en la circulación de bicicletas y vehículos en el campus. 9. Dentro del Plan de recuperación de la habitabilidad se han intervenido de manera integral 4 cubiertas las cuales son La cubierta de la Biblioteca central 3868m2, Edificio Manuel Ancizar 4680m2, Aulas de ciencias humanas 2379m2 y Edificio de posgrados de Matemáticas 1176m2. (Obras terminadas). De otra parte se encuentra en ejecución la obra de recuperación en cubierta para el Edificios Laboratorio ICTA

Catalina Jiménez Prieto preguntó

¿Por qué los laboratorios de la facultad de artes no se han habilitado del todo? No es solo por el protocolo de bioseguridad, hay laboratorios y talleres que se renovaron, pero sin algunos detalles como enchufes apropiados. ¿Quienes hacen está gestión y por qué no hay una comunicación clara entre estas personas y los encargados de los laboratorios?

La Facultad de artes presentó un protocolo general de facultad para la reactivación de las actividades respectivas en los laborartorios bajo la gestión del coordinador de laboratorios de facultad; al cual se le dió trámite respectivo y esta avalado para retomar actividades desde el 5 de noviembre de 2020.
Para el caso del desarrollo de actividades en los laboratorios es necesario tener en cuenta las disposiciones de los entes de gobierno y las directrices de la universidad en cuanto a aforo, alternancia y distanciamiento; esto lo coordina nuevamente la Facultad.
En relación con la gestión y la comunicación clara entre los encargados de los laboratorios y los procesos de renovación de infraestructura en los mismos, es importante señalar que todo proyecto de infraestructura tiene un aval, tanto del coordinador de laboratorio como del coordinador de laboratorios de la facultad; en ambos casos deben estar pendientes de las obras ya sea de facultad o del nivel de sede, según corresponda y en cumplimiento de la propuesta avalada.

Jonathan Sneyder Penagos Muñoz preguntó

¿Cuándo terminará la intervención sobre el auditorio León de Greiff? ¿Podrán llevarse a cabo los grados del segundo período del 2021 de manera presencial?

La recuperación integral del Auditorio León de Greiff está programada para el segundo semestre de 2022. La realización de ceremonias presenciales en todas las sedes de la Universidad se llevarán a cabo una vez se supere la emergencia sanitaria actualmente vigente, y que fue establecida por el Ministerio de Salud y la Protección Social para todo el territorio nacional.

Edgar Jorge Melo Cortes preguntó

Colocar camara de seguridad y control en el sector cerca al parque de villa de los Alpes. En la esquina intersección via Cra3F#32-98 sur frente al parque

Este es el evento: En qué vamos Sede Bogotá Rendición de Cuentas 2020, el cual de manera permanente informa y gestiona las preguntas, opiniones o comentarios de la comunidad interna y externa alrededor de la gestión de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Por lo tanto, recomendamos acercarse a su Alcaldía local para que gestionen de mejor forma su recomendación.

Leonardo Reyes preguntó

¿En qué fase va el proyecto del nuevo edificio de laboratorios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia?

Una vez surtida la etapa de diseño, la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico realiza actualmente ante la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, los trámites necesarios para la autorización del proyecto de intervención, la cual deberá contemplar los ajustes que sean requeridos. Dicho procedimiento representa un pre-requisito para adelantar ante la respectiva curaduría urbana la respectiva licencia de construcción, así como los demás trámites previos a la construcción del proyecto.

Pablo Jose Figueroa Falla preguntó

¿Cuáles son las próximas obras a realizar? Se espera comenzar nuevos proyectos este año

La Sede en el marco del actual plan Global de Desarrollo 2019-2021 se encuentra ejecutando las obras priorizadas en el mismo. Es por eso que los esfuerzos se han encaminado a culminar los proyectos en ejecución así, Recuperación integral del Edificio 301 -Bellas Artes, Construcción del Edicficio Nuevo Espacio para las Artes y Recuperación integral del Auditorio León de Greiff, como grandes proyectos, sin dejar de lado el desarrollo del Plan de Mantenimiento preventivo con su correspondiente priorización. De acuerdo con la proyección estimada, la intervención que se espera pueda iniciar su ejecución corresponde al Reforzamiento Estructural y recuperación integral del Edificio 201 Facultad de Derecho, el cual cuenta con la totalidad de permisos y licencias y se encuentra en etapa de formulación, revisión y aprobación para asignación de recursos.

Sthefania Quimbay preguntó

Quisiera saber ¿Cómo van las obras de él nuevo edificio de ciencias?

El edificio de Aulas inicio su construcción en agosto de 2018 y termino la misma en agosto de 2020, siento formalmente entregado el 17 de junio de 2021, por el señor Vicerrector Jaime Franky Rodríguez en presencia de la señora Rectora Dolly Montaya Castaño a la Facultad de Ciencias representada por el señor Decano Giovanny Garavito Cardenas, terminado en su totalidad y dotado de mobiiario y equipos tecnologicos para que entre en funiconamiento en el II semestre de 2021.

Miguel Antonio Borja Gómez preguntó

En reunión reciente con el Decano de Artes, que va en su tercer periodo, no sabe, no aclara, no define, para cuando el edificio de arquitectura, llevamos más de 10 años sin sede. Existe una fuerza sobrenatural que impide su realización, una conspiración ?, que pasó con los recursos económicos para su realización ?

Para el Edifico Nuevos espacios para las Artes, su construcción dio inicio en el mes de Diciembre de 2020 y su entrega estimada corresponde a Octubre de 2022, a la fecha se cuenta con un avance de obra de 9.15 % frente a un programado de 8.31% lo que representa un adelanto de 14 días efectivos de obra.

Felipe Trujillo Garzón preguntó

Soy estudiante de Economía, ya ví que tienen casi listos los edificios de ciencias, bellas artes y el nuevo de bienestar, quiero ver el videíto que muestre el avance que lleven en el edificio de arquitectura. Espero que también esté listo, porque si vuelvo a clases presenciales el próximo semestre, no quiero tener obras ahí al lado. Gracias por su atención.

De acuerdo con su solicitud compartimos el link donde puede ver el video del avance del Edificio para la facultad de Artes que tiene contemplada su finalización en el segundo semestre de 2022. https://www.youtube.com/watch?v=oXB52jhqJCc

Queremos conocer tu opinión respecto al proceso de presentación de resultados de la Sede Bogotá.