Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Rendicion de cuentas

Organización inteligente enfocada en el usuario

Este énfasis agrupa los proyectos de la Sede encaminados a mejorar la eficiencia administrativa y la eficacia organizacional, para robustecer el soporte a las labores misionales y para fortalecer valores como la transparencia, la equidad, la justicia, la responsabilidad, la rectitud y la inclusión, propendiendo por el mejoramiento institucional y la excelencia y calidad en sus procesos.

¿Tienes alguna pregunta sobre
la gestión de la Sede?


Estos son algunos de los logros de la Sede en
Organización inteligente enfocada en el usuario

11.841 estudiantes recibieron apoyos socioeconómicos de alojamiento, transporte y alimentación.

16 campañas y talleres desarrollados en temas de valores, principios éticos institucionales, género y mujer, con la participación de 1.350 personas.

Se realizaron 18.125 visitas a los 45 tableros electrónicos actualizados de la OPE, publicados con temas de calidad académica, caracterización estudiantil, indicadores académicos, internacionalización, investigación y extensión del Sistema Integrado de Estadísticas

Desarrollo de la Plataforma de Registro de Informes de Gestión -PRIG.
La cual permitió sistematizar y documentar 35 Informes de Gestión de 16 Dependencias, 11 Facultades, 7 Institutos y 1 Centro facilitando el análisis de la información para la toma de decisiones.

2.853 convocatorias publicadas para pregrado y posgrado, con un presupuesto asignado de $11.133 millones.

Preguntas hechas a la
Universidad Nacional de Colombia
Sede Bogotá por la comunidad

Juan Sebastián Pulido preguntó

¿Cuándo volverán haber grados presenciales en la sede Bogotá? ¿ es posible que para la segunda ceremonia del 2021 los haya al aire libre y con los protocolos necesarios?

La realización de ceremonias presenciales, en todas las sedes de la Universidad, se llevarán a cabo una vez se supere la emergencia sanitaria actualmente vigente y que fue establecida por el Ministerio de Salud y la Protección Social para todo el territorio nacional.

Jenny Marcela Vega Herrera preguntó

Como la UN ha garantizado condiciones dignas en la virtualidad?

La Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá, desde las 5 áreas y sus diferentes programas (Gestión y fomento socioecónomico, Deportes, Cultura, Salud, Acompañamiento Integral) enfocados a mejorar la calidad de vida de los estudiantes con el fin que puedan desarrollar sus actividades virtuales académicas en condiciones adecuadas. Dentro de las actividades se encuentran la entrega de bonos mercados y bonos económicos durante el periodo 2020 a los estudiantes según sus condiciones socioecónomicas, mantener los apoyos de alojamientos (incluyendo servicio de alimentación) con asocio de la Oficina de tecnologias para le entrega de simcards y garantizar la conectividad. En atención de salud y acopañamiento, se ejecutan estrategias de seguimiento de estudiantes contagiados o con sintomas de Covid19, para su atención y apoyo, así como talleres psicologicos y atenciones de primera escucha enfocados en la disminución de los factores de riesgo psicosociales originados por la contingencia. En cuanto a cultura y deportes, se desarrollan estrategias inmediatas para fomentar la participación de los estudiantes en actividades ludicas deportivas y culturales, para estimular el sano esparcimiento, promoción de salud, uso de forma racional del tiempo libre, así como promover las aptitudes artísticas y expresión de las mismas, atendiendo la diversidad cultural.

Germán Silva Valderrama preguntó

¿Cómo generar una propuesta administrativa para la gestión de recursos necesarios para los laboratorios de tal manera que no dependa de una unidad académico administrativa (departamento o escuela)?

Para generar una propuesta administrativa para la gestión de recuros es importante considerar la estructura actual para la gestión de proyectos y recursos para los laboratorios y establecer los puentes de comunicación desde el nivel de departamento, facultad, nivel central y nivel nacional. Vale la pena, recordar que cada coordinador de laboratorio tiene enlace directo con el coordinador de laboratorios de facultad y éste a su vez con el comité de laboratorios de sede que preside la Dirección de Laboratorios de la Sede Bogotá, que a su vez participa en el comité de laboratorios del nivel nacional. Para la gestión de recursos se ha establecido una relación entre la Dirección de Laboratorios de la Sede, la Oficina de Planeación de la Sede, la Dirección de Investigación de la Sede y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede; en la que de manera conjunta se participa en convocatorias, tanto internas (con la Dirección de investigación de sede y nacional) como externas ante el Ministerio de Ciencia y Tecnologías, DNP y otras entidades, para gestionar recursos a la Universidad y para los laboratorios. Ya al nivel de Facultad se ha dinamizado la posibilidad de recursos a través de la participación en proyectos de investigación internos y externos. En este sentido para generar una propuesta de carácter administrativo es posible gestionarla a través del Coordinador de laboratorios de la Facultad.

Mauricio Fonseca Arias preguntó

Existió en la vigencia 2020 ahorro en gastos de operación como servicios públicos, vigilancia, aseo y cafetería, gasolina de vehículos oficiales, mantenimiento de vehículos? En caso de haber sido así, cuál fue el porcentaje de ahorro y en que fueron utilizados esos recursos?

La Sede tuvo ahorros porcentuales en los siguientes aspectos: aseo 37%, vigilancia 6%, combustible 80%, acueducto 29%, energia 28% y gas 81% los recursos ahorrados hacen parte de los excedentes financieros que se utilizaran en el funcionamiento de la vigencia 2021.

Magda Viviana Ramírez G. preguntó

¿Se ha considerado la posibilidad de tener una Biblioteca propia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá?

La idea es integrar las bibliotecas por áreas como se hizo con la Biblioteca de Ciencias y Tecnología, el área de medicina esta ubicada actualmente en la Biblioteca Gabriel García Márquez tercer piso reuniendo las colecciones de las bibliotecas de Enfermería y Odontología junto con la colección existente en la Sala de medicina.

Nataly Báez preguntó

Quiero conocer los avances en mejora de Infraestructura de la universidad. Cuánto fue el presupuesto aprobado y cuánto de este se ejecutó?

Durante 2020 la inversión en infraestructura fue de $56.209 millones de pesos, para intervenir cerca de 246.527 m2 en estudios y diseños, mantenimiento, reforzamiento estructural en obras menores, reparaciones locativas y obras nuevas del campus para espacio público y edificaciones. Se ejecutaron $52.743 millones de pesos, que corresponden al 94% de los recursos asignados. Se realizaron las siguientes obras:
En espacio público se finalizaron las intervenciones 3.713 m2, correspondiente a los 4 tramos: 1)Corredor de acceso por la entrada calle 53, 2) Corredor nuevas Aulas de Ciencias, 3) Acceso calle 26 y 4) Acceso Carrera 30 sector Capilla y costado norte.
Se encuentran en ejecución 6.219 m2 en espacio público: 1) adecuación de porterías: ICA y Calle 26. 2)Adecuación senderos peatonales: Plaza central hasta el ingreso peatonal por la calle 26, Carrera 30, Facultad de Ingeniería hacia la Plaza la Esfera e ingresos accesibles a las edificaciones de Sociología y Aulas de Ciencias Humanas. 3) Están en proceso 5.044 m2 correspondiente a 5 Tramos: anillo interno entre el edificio Sociología y la Facultad de Odontología, anillo interno entre Facultad de Enfermería y la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y la intersección del anillo externo ingreso Carrera 40 y la Facultad de Ingeniería, anillo externo entre La Capilla y el Museo de Arte, y el anillo externo curva después de las canchas cubiertas.
En la recuperación integral de Bienes de Interés Cultural – BIC, se finalizaron las obras en el reforzamiento estructural y modernización del Auditorio León de Greiff - edificio 104 Fase I., se entregó el sistema de protección contra incendios, tanque de almacenamiento de agua, la red de rociadores automáticos, el cuarto de máquinas, la subestación eléctrica y suministro e instalación de equipos, salva escaleras y una pasarela de mantenimiento para mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad de personas con movilidad reducida. Están en ejecución 2.720 m2 en la recuperación integral del edificio 301 Escuela de Bellas Artes y 2.600 m2 de espacio público. El avance de 6.470 m2 en el reforzamiento integral del Auditorio León de Greiff - edificio 104 Fase II, y 800 m2 de espacio público.
En reparaciones locativas, se culminaron 12.103 m2 en la recuperación de cubiertas: 1) Edificio Manuel Ancizar, 2) Edificio Aulas Ciencias Humanas, 3) Edificio Biblioteca Central y 4) Edificio Posgrados Matemáticas y Física. Se encuentra en ejecución las cubiertas: 1) edificio Laboratorio de Hidráulica, 2) cubierta Zonas D, H, J1 y G2 edificio 225 - Posgrados de Ciencias Humanas, 3) cubierta edificio Museo de Arte en la construcción de filtro perimetral.
En obras nuevas: 1) finalizó 1.300 m2 del espacio de cultura y bienestar para la comunidad universitaria Fase I y 900 m2 en la recuperación de espacio público, se inició la Fase II de los acabados arquitectónicos, dotación de espacio interior y espacio público exterior del Edificio. 2)finalizó la construcción 5.507 m2 de obra y 3.814 m2 de espacio público del edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias y la entrega del mobiliario, se culminó el 26 de julio de 2020. Se encuentra en ejecución la obra construcción del Nuevo edificio de la Facultad Artes Fase I: plataforma D (1.210,49 m2), los tanque I (93,56 m2) y II (152,60 m2), los Edificio B (7.499 m2) y C (6.167 m2), redes técnicas: eléctricas, red de voz y datos, red hidrosanitaria, exteriores y acabados internos.

Jose Miguel Beltrán Castañeda preguntó

Se está haciendo veeduría para la selección de los estudiantes para los innumerables subsidios que la universidad ha entregado con el fin de certificar que realmente se necesitan? ¿Cómo se verifica que un estudiante no cuente con múltiples subsidios y siga solicitando más?

Según ACUERDO 04 DE 2014 (Acta 3 del 22 de abril) Por el cual se reglamentan los apoyos socioeconómicos estudiantiles de los programas de Gestión Económica, Gestión para el Alojamiento, Gestión Alimentaria y Gestión para el Transporte, que hacen parte del Área de Gestión y Fomento Socioeconómico, del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia y se deroga la Resolución 001 de 2011 del Consejo de Bienestar Universitario"" insta en su CAPITULO II ASPECTOS GENERALES DE LOS APOYOS SOCIOECONÓMICOS ESTUDIANTILES
6. No ser beneficiario de dos (2) apoyos socioeconómicos de los que trata el presente Acuerdo.
Por ende, para proporcionar dichos Apoyos socio económicos actualmente se usa el Sistema de Información de Bienestar Universitario (SIBU) plataforma que facilita la consolidación de un sistema de indicadores que a partir de interfaces con otros sistemas existentes en la UN, como el Sistema de Información Académica (SIA) y a través de diferentes instrumentos de recolección de información permitirá la caracterización de la comunidad universitaria en esferas: académico laborales, sociodemográficas, socioeconómicas, de dinámica personal y familiar, intereses y prácticas deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, así como condiciones generales de salud, las cuales se consolidan automáticamente por la plataforma por cada estudiante y emite los resultados de asignación del apoyo socioeconómico en las convocatorias respectivas. Dicha plataforma controlada de manera externa al área y Dirección incluye los parámetros para la aplicación de los requisitos del Acuerdo 04 numeral 6, mencionado anteriormente, y así evitar que se asignen apoyos socioeconómicos a estudiantes con más de dos apoyos registrados en la misma.

Oscar David Salamanca Navarrete preguntó

Quería saber si están dando apoyo con el alojamiento, pues me encuentro en una situación muy complicada en este momento

Si, actualmente en el marco de la Pandemia la Dirección de Bienestar, para la asignación de apoyos, se rige por el Acuerdo 30 de 2020,el cual determina que será el Comité de Apoyos Socioeconómicos - CASE quien definirá esta asignación de los cupos de alojamiento y no se programarán convocatorias. El periodo del apoyo asignado es 2021-1, hasta que se genere la nueva normativa para el 2021-2 o el retorno a la normalidad.
En caso de fuerza mayor para postularse al apoyo de alojamiento el estudiante debe:
1. Remitir una solicitud al CASE que explique su condición de vulnerabilidad lo mejor posible, con todos los soportes que la pudieran evidenciar.
2. Esta solicitud la debe enviar via correo electrónico (caseagfse_bog@unal.edu.co)
3. La respuesta a tu solicitud estará publicada en el link: http://bienestar.bogota.unal.edu.co/gestion_actas.php#actas una vez el CASE tome la decisión.
Si requiere mayor información sobre los otros apoyos socioeconómicos, puedes consultar en el pagina de Bienestar Universitario sede Bogotá en este link: http://bienestar.bogota.unal.edu.co/gestion.php

Actualmente puedes comunicarte con el área de acompañamiento integral AAIntegral@unal.edu.co para brindarte apoyo en la situación que estas pasando en estos momentos. Como estudiante puedes beneficiarte también de atención psicosocial 24 horas al día, a través de UN Escucha (llamando al 30165000 ext. 88888 o al 350 590 48 47), y, en caso de emergencia médica, psicológica u odontológica, del servicio del Comité de prevención del riesgo y atención de emergencia y de la ambulancia de la Universidad."

Yeison Ramírez preguntó

Cuando vuelven a abrir la cafetería de veterinaria que se convirtió en la bodega de basura de la zona

El espacio denominado "cafetería el recreo" y que funcionó para el expendio de alimentos en la construcción ubicada al costado sur de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, era un espacio no regularizado y ocupado desde hacía muchos años por una persona que abandonó el mismo en medio de un proceso judicial de restitución de espacios. Este lugar presenta inestabilidades estructurales y no cumple con las condiciones físico espaciales mínimas para el funcionamiento de un espacio de venta y/o comercialización de alimentos, por lo cual no pudede habilitarse para dicha actividad. Én este momento se evalúa su posible demolición.

Margarita Bermudez de Alvarez preguntó

Durante la pandemia, que actividades adelantó la sede para el bienestar de los funcionarios y los contratistas?

Desde las diferentes áreas de Bienestar se adelantaron actividades para el bienestar de los funcionarios de la Universidad, enfocados en programas como:
Bienestar Admtivo y Docente. Para el personal docente y administrativo de planta de la Universidad, en alianza con la Caja de Compensación Familiar Cafam se adelantaron diferentes actividades enmarcadas en los programas de Eventos institucionales, cursos y talleres, apoyos económicos becas y auxilios para estudios de trabajadores oficiales y sus hijos. También se realizaron días de integración y recreación de carácter familiar. Celebración de eventos institucionales como el día del Conductor, día de la Secretaria, día de la enfermera, día del profesor. Actividades culturales y recreativas, como bingos de integración familiar en el día del padre, concierto para el día de la madre. Vacaciones recreativas virtuales para hijos de funcionarios en edades de 6 a 12 años, quienes recibieron kit interactivo para participar desde sus casas en actividades grupales lúdicas y creativas. Se realizaron 3 días de cine en casa con la posibilidad de ver películas de temporada en familia, para las personas inscritas se envió refrigerio familiar. Se realizaron 6 cursos de artes y oficio con cupo para 25 personas cada uno, los participantes recibieron en sus casas el material requerido para la realización de los mismos, hubo cursos de gastronomía, pintura y lencería entre otros. Para cada evento o actividad realizada la Caja de Compensación aportó obsequios corporativos que el personal recibió en las puertas de sus casa, anchetas con diferentes contenidos de acuerdo con la ocasión, las cuales fueron entregadas por sorteo entre el personal o cuando ganaban algún concurso realizado.
Jardín Infantil se atendieron 150 niños(as) quienes son hijos(as) de empleados administrativos, docentes y estudiantes. En el año 2020 la atención a las familias estuvo dada desde lo virtual con los diferentes servicios como pedagogía, nutrición, psicología y talleres de áreas. En el marco del Contrato Interadministrativo de Aportes No 11-0698-2020 celebrado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, permitió entre otras cosas contribuir con la Seguridad Alimentaria y Nutricional y el proceso Pedagógico de todos los niños y niñas usuarios a través de la entrega Raciones Para Preparar (RPP) y 3 kit escolar desde el mes de marzo hasta diciembre y para el período vacacional.
Actividad Física y Deportes:
Las actividades realizadas por el Programa de Promoción de Actividad Física Vitalízate durante la pandemia son:
- Encuentros Vitalízate: Clases grupales dirigidas de actividad Física (pilates, rumba, entrenamiento funcional, aeróbicos, entrenamiento HITT, Yoga, ViejoTK, etc.
- Club de Corredores: Grupo de personas que desean practicar Actividad Física a través de la iniciación en la carrera
- Siguiendo tu medida: Jornadas de medición de la Aptitud Física en las facultades.
- Capacitaciones: seminarios y talleres en temas relacionados con la actividad física
- Píldoras educativas: Charlas en temas de autocuidado en la práctica de Actividad Física.
- Vita-Actívate y rompe con los comportamientos sedentarios. y Vita-Tips ¿cómo, por qué y para qué realizo un ejercicio? : Actividad física desarrollada en 10 minutos para romper con los comportamientos sedentarios y aprender nuevos ejercicios.
*Desde el Programa de Acondicionamiento físico, las actividades realizadas en la pandemia son:
- Identificación del riesgo: encuesta para conocer el estado físico y los posibles riesgos antes de iniciar con el acondicionamiento físico .
- Evaluación de la condición física: sesiones para aplicar test de aptitud física y determinar los objetivos de entrenamiento.
- Planes de acondicionamiento físico sesiones de entrenamiento planeado, estructurado y sistemático en balance corporal, resistencia, fuerza y flexibilidad para el desarrollo integral de la aptitud física.
- Plan de acondicionamiento con Yoga: sesiones dirigidas de yoga para mejorar la aptitud física
- Plan Optimus: sesiones dirigidas para el entrenamiento en prevención de lesiones y la optimización de rendimiento en deportistas
- Talleres educativos: encuentros grupales para el abordaje de temáticas sobre beneficios del ejercicio físico, carga de entrenamiento y monitoreo de variables durante la práctica
- Asesorías: atención especializada de manera individual o grupal para la orientación metodológica del proceso del entrenamiento.
* Las actividades realizadas por el Programa Deporte de Competencia durante la pandemia son:
- Selecciones Deportivas: Entrenamientos Virtuales en los horarios programados en cada deporte y actividades de Acondicionamiento Físico, seguimiento de asistencias y control de usos y usuarios de los mismos.- Torneos Interuniversitarios: se han desarrollado actividades deportivas virtuales en algunas disciplinas deportivas, con el objetivo de brindar oportunidades de intercambios deportivos con otras instituciones de Educación superior "SUE" y "ASCUN".
- Torneos internos: se han desarrollado actividades virtuales a la comunidad universitaria con apoyo de de selecciones deportivas y articulación con Facultades.
- Alto rendimiento: apoyamos a los deportistas de Alto Rendimiento solicitando los permisos ante consejos de Facultad para representar al país en competencias y solicitamos exención de matrícula por logros deportivos.
- Escenarios deportivos: si bien estos continúan cerrados por temas de covid, hemos adelantado procesos de contratación de mantenimiento para evitar el deterioro de los mismos con la esperanza de realizar retornos o alternancias para poder hacer ruso de los mismos.

Jose Almeydine Aldana Melgarejo preguntó

Me he enterado de compañeros que tienen situaciones económicas difíciles al ser representante de un grupo de estudiantes en enfermería. ¿ Pueden aclararme cómo acceder a las ayudas económicas, de alojamiento o de transporte, para transmitir así, información verás?... Gracias.

En el marco de la Pandemia la Dirección de Bienestar, para la asignación de apoyos, la División de gestión y fomento socioeconómico -DGFSE- se rige por el Acuerdo 30 de 2020 que puede consultar en ese enlace.
Los apoyos son asignados por convocatoria o por caso fortuito a través del CASE (comité de apoyos socioeconómicos).
1. Para el Apoyo Alimentario para el periodo académico 2021-1, se realizó una convocatoria para participar por los cupos disponibles, la cual estuvo abierta del 22 de febrero al 3 de marzo de 2021.
Puedes consultar el cronograma y demás criterios en el siguiente enlace http://bienestar.bogota.unal.edu.co/convocatorias.php
Si tienes alguna duda, puedes escribir a: Programa gestión alimentaria y le estaremos dando toda la orientación necesaria.
2. Para el Apoyo económico en especie (Beneficio parcial de cupo de alojamiento y alimentación en apartamentos de la Fundación Jaime Benítez Tobón)para el periodo académico 2021-1, se realizó una convocatoria para participar por los cupos disponibles, la cual estuvo abierta del 19 de marzo al 29 de marzo de 2021 en la pag fundacionjaimebeniteztobon@gmail.com
Si tienes alguna duda, puedes escribir al: Programa Alianzas Estratégicas alianzasagfse_bog@unal.edu.co y le estaremos dando toda la orientación necesaria.
3. Para el apoyo de alojamiento la asignación del cupo para el periodo 2021-1 se determinará a través Comité de Apoyos Socioeconómicos - CASE quien definirá según los casos presentados si da lugar a casos fortuitos o de fuerza mayor para su adjudicación .
El CASE # 6 sesionará el 4 de junio de 2021, por lo cual se sugiere remitir la solicitud a este comité, así:
Remitir una solicitud al CASE que explique tu condición de vulnerabilidad lo mejor posible, con todos los soportes que la pudieran evidenciar.
Esta solicitud la puedes enviar vía correo electrónico a este correo caseagfse_bog@unal.edu.co
La solicitud debe ser enviada antes del lunes 31 de mayo 5:00 pm.
4. Para el apoyo de transporte este se brinda segun el acuerdo 30 de 2020 de CBU, a estudiantes que estan realizando practicas en al area de salud toda vez que sus actividades ayudan a la mitigacion de la emergencia sanitaria, para ello el estudiante se debe comunicar con bienestar de su facultad para que ellos verifiquen los requisitos y sea expuesto en el CASE. Una vez aprobados se procede a realizar la inscripcion a la convocatoria para ese mes.
Si tienes alguna duda, puedes escribir al: Programa de Gestion para el transporte, transporteagfse_bog@unal.edu.co y le estaremos dando toda la orientación necesaria.
Puedes consultar el acuerdo 30 en: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=97273

Andrés Felipe Castro Morales preguntó

¿Cuando van a crear estadísticas de la COMUNIDAD LGBT en la U? No hay y es difícil poder observar y analizar que ha pasado con la comunidad si no hay información recolectada

Desde las acciones de la Dirección de Bienestar y específicamente de la División de Acompañamiento Integral se han incorporado en algunos procedimientos las variables de sexo, género y orientación sexual, que permiten ampliar la caracterización y la identificación de necesidades de la población que hace uso de los servicios del Área de Acompañamiento Integral. Estos datos son de registro interno de la División y no están asociados a algún sistema de información.
De igual manera hay otras dependencias en la Sede, que también iniciado la incorporación de estas variables dentro de las indagaciones a los usuarios de sus servicios, sin embargo si es necesario diseñar estrategias transversales y estructurales que permita que los sistemas de información institucional (SARA, SIA, SIBU, etc), cuenten con dichas variables ya que manejan las bases de caracterización sociodemográfica de los estudiantes, docentes y administrativos de la sede y las estadísticas oficiales de la Universidad.

YESMITH SANTOS PANQUEVA preguntó

Debido a la situación de pandemia, muchos procesos con presupuesto asignado no se pudieron realizar. ¡Qué pasa con ese presupuesto?

El presupuesto no ejecutado fenece en los términos del estatuto orgánico del prepuesto. Ahora si el bien, servicio u obra que no pudo ser ejecutado en la vigencia, puede ser incluido en la programación de la siguiente y se le asigna el presupuesto requerido.

Edison Andrés Flórez Buitrago preguntó

¿Cómo va la sede en términos de transición energética a energías renovables?

La energía es el factor que mas incide en la huella de carbono en un 60 a 70%, con registros en la sede de 1200 toneladas de CO2. Las estrategias implementadas en la sede van primero a la obtención de una línea base ambiental, la realización de estudios del potencial fotovoltaico en la sede, el estudio de cargas por edificaciones, la implementación de sistemas de medición inteligente en edificios, la implementación de unas 200 lamparas fotovoltaicas en el alumbrado externo del campus y el estudio e implementación de sistemas fotovoltaicos en seis techos del conjunto de edificios del Manuel Ancizar con 536 paneles, potencia d e180kW, producción de energía estimada en 191000 kWh/año 1, reducción de huella de carbono 110 toneladas/año y una reducción de costo cercano a los 126 millones.

neil lopez bernal preguntó

Que ha pasado con los contratos con los administradores de las diferentes cafeterias y restaurantes de la universidad, como se accede a estos contratos que hace falta para contratar con la universidad por estos espacios

"La oferta alimentaria al interior del campus se divide en la operación del sistema de comedores para la prestación del apoyo alimentario, los cuales se asignan a través de invitación publica bajo la modalidad de contratación de Negociación Global de Precios y las cafeterías para el expendio de alimentos y bebidas, las cuales se asignan por invitación directa con comparación de ofertas bajo la modalidad contrato de arrendamiento, atendiendo a las definiciones establecidas en el Plan Maestro de Oferta Alimentaria.
A la fecha los contratos de arrendamiento fueron objeto de suspensión o liquidación y terminación anticipada conforme lo señalado en el Manual de Contratos y Convenios de la Universidad, procesos que se realizaron en común acuerdo con el arrendatario, recibiendo comunicación escrita de aceptación, la información de los contratos terminados anticipadamente y suspendidos de los contratos de arrendamiento conforme a las directrices del Consejo Superior Universitario Comunicado 01 de 2021 y del Consejo de Sede, por periodo adicional de 120 días en común acuerdo con los arrendatarios, en los términos establecidos en el Manual de Contratos y Convenios de la Universidad.

La información solicitada de las cafeterias sin contrato ,o los espacios libres de contratación son producto de liquidación anticipada bilateral de los contratos de arrendamiento, como consecuencia de la emergencia sanitaria a casusa de la pandemia por SARS CoV2.

EDIFICIO NOMBRE EDIFICIO ESPACIO TIPOLOGÍA PMOA
Quiosco Calle 53 Quiosco Calle 53
Quiosco 205 Edificio Orlando Fals Borda: Departamento de Sociología Cafetería Sociología
Cafetería 411 Laboratorios de Ingeniería Cafetería Ingeniería

Se aclara que no se incluyen los espacios liquidados anticipadamente en los cuales se están llevando a cabo obras de reparaciones locativas por parte la Universidad; toda vez que dichos espacios fueron cerrados y serán susceptibles de reubicación y/o modificación de tipología una vez realizadas las obras; los espacios cerrados actualmente son: Quiosco parqueadero de matemáticas, Cafetería edificio derecho y ciencias políticas, barra de café edificio de ciencia y tecnología
Ninguno de los contratos de arrendamiento vigentes al momento de la declaratoria de emergencia sanitaria fueron objeto de prórroga, toda vez que estos fueron suspendidos conforme lo establecido en el Manual de Contratos y Convenios de la Universidad, ampliando el plazo de ejecución por el tiempo equivalente al periodo de suspensión.
Todos los contratos de arrendamiento fueron objeto de suspensión o liquidación y terminación anticipada conforme lo señalado en el Manual de Contratos y Convenios de la Universidad, procesos que se realizaron en común acuerdo con el arrendatario, recibiendo comunicación escrita de aceptación, la información de los contratos ter-minados anticipadamente y suspendidos.
"

Oscar David Posada Daza preguntó

¿Qué ocurrió con el dinero destinado para el programa de alimentación de los estudiantes más necesitados?, ¿se va a entregar sea en especie o dinero finalmente?

Los recursos destinados al programa de alimentación son apoyos socioeconómicos para el periodo académico actual, se encuentra reglamentados por el Acuerdo 30 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario, el cual establece, entre otros, que dichos apoyos se proporcionarán acorde a la disponibilidad presupuestal con que cuente la Sede y se podrán realizar máximo cuatro (4) desembolsos en el primer periodo académico de 2021.
Debido a las vigencias presupuestales, el anterior contrato finalizó el pasado 31 de marzo de 2021 y las entregas correspondiente a este semestre se realizaron el febrero y marzo. Teniendo en cuenta que la meta es buscar más cobertura ( beneficiarios) para este semestre, la División de Gestión y Fomento Socio Económico y la sección de Contratación realizaron todo el proceso de un contrato de INVITACIÓN DIRECTA CON COMPARACIÓN DE OFERTAS durante el mes de Abril de 2021, que concluyo como desierto.
A la fecha la División de Gestión y Fomento Socio económico y la Sección de Contratación se encuentra trabajando nuevamente y de manera diligente en una Invitación directa para el Suministro de bonos virtuales de consumo redimibles en alimentos para los beneficiarios del programa de apoyo alimentario de la Sede Bogotá para la Vigencia 2021 conforme a la definición contenida en la Parte I del Manual de convenios y contratos de la Universidad Nacional de Colombia.
La respectiva contratación del operador se realizará a finales de este mes y las entregas pendientes se efectuarán en el mes de junio hasta la finalización del calenda-rio académico vigente.
Una vez la Sección de Contratación nos notifique que el contrato se encuentra legalizado, realizaremos las entregas conforme lo contemplado en dicho Acuerdo.

javier orlando cifuentes navarro preguntó

quisiera saber en que va el proceso del concurso 2018 que pasó con la lista de elegibles? gracias

Mediante la Resolución de Rectoría 1179 de 2018, se determinaron los lineamientos para llevar a cabo el concurso abierto y público de méritos 2018 para proveer en forma definitiva empleos vacantes de carrera administrativa en la planta global de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia. En cumplimiento del acto administrativo mencionado en el numeral precedente, la Universidad Nacional de Colombia publicó la Convocatorias para proveer los empleos objeto del concurso. Posteriormente, la Vicerrectoría de Sede definió las listas de elegibles como resultado del concurso abierto, público y se establecieron los órdenes de mérito, conforme al puntaje de las pruebas aplicadas. De la citada lista se han realizado los nombramientos en orden de mérito. En algunos casos, los ganadores han solicitado prórroga para tomar posesión o han rechazada las designaciones, motivo por el cual ha debido recurrirse al orden de mérito para nombrar a la persona siguiente. La Comisión Nacional de Carrera Administrativa y la Vicerrectoría General han emitido decisiones para aplicar las listas de elegibles a vacantes no convocadas, proceso que ha sido revisado por Comité de Carrera Administrativa.

MAILED LEÓN preguntó

¿Cuál es el presupuesto cuantitativo, presupuestado para infraestructura e implementos necesarios para la Facultad de Administración-SEDE MANIZALES? Universidad Nal de Colombia.

Dado que el evento que se realiza es el de Rendición Pública de Cuentas de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, su pregunta fue remitida a las instancias correspondientes en la Sede de Manizales de la Universidad, en cuanto estas dependencias den respuesta nos comunicaremos para que la pueda revisar publicada en la pagina web.

Juber Alexander Sabogal cifuentes preguntó

Cuando se requiere el arreglo de un equipo, siempre se debe esperar mucho, ya que no hay presupuesto. ¿Esto se puede mejorar?

Todo proceso de mantenimiento obedece al cumplimiento de un plan de mantenimiento de equipos registrado en el sistema HERMES y contemplado en los planes de trabajo de los laboratorios desde el momento en que se adquiere el equipo. De manera coordinada, entre facultad, sede y nivel nacional y, con base en la priorización que cada facultad plantea como plan de inversión en laboratorios, se ha atendido el mantenimiento de algunos equipos de laboratorio, hasta donde alcanzan los recursos. Esto se puede mejorar desarrollando un plan priorización de mantenimiento de equipos por facultad.

John Douglas Lynch preguntó

¿Por qué la Rectora ha violada la constitución con la exclusión de personas mayores de 60 años de la U? La constitución del 91 establece que es ilegal la discriminación por edad y la corte ha prohibido el Presidente de aplicar un decreto en su contra. ¿Y la Rectora?

Si la preocupación del peticionario se refiere a la expedición de la Resolución de Rectoría Nº338 de 2020 la cual establece: “…ARTÍCULO 1. POLÍTICA PREVENCIÓN COVID19. La Universidad Nacional de Colombia, como una institución orientada al conocimiento, y en armonía con sus principios y fines misionales de docencia, investigación y extensión, está comprometida con la comunidad universitaria y la sociedad en general en la prestación del servicio al público con la implementación de acciones tendientes a salvaguardar la vida e integridad de la comunidad universitaria, minimizando y controlando los riesgos de transmisión del SARS-CoV2 (COVID-19) en cumplimiento de la normativa establecida por el Gobierno Nacional, Regional y Local.
Para dar cumplimiento a la política de prevención COVID19 se establecen las siguientes cuatro (4) líneas de política en la Universidad Nacional de Colombia:

1. Durante la crisis sanitaria se mantendrá la restricción a la circulación y al ejercicio presencial de actividades en los campus universitarios, de la comunidad docente, administrativa o estudiantil, vinculada o visitante en razón a su edad y/o condición crónica de salud.
Las siguientes personas deberán continuar su trabajo o estudio en casa:
- Mayores de 60 años dada la susceptibilidad y las estadísticas de complicaciones en la salud derivadas del contagio con COVID 19.
- Madres gestantes
- Personal o estudiantes con patología de base que pueda afectarse por COVID19 como son: enfermedad coronaria, diabetes, cáncer en quimioterapia o radioterapia, uso de corticoides o inmunosupresores, enfermedades autoinmunes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mal nutrición (obesidad con IMC mayor a 30 y desnutrición), hipertensión, antecedente de accidentes cerebro vasculares, VIH, enfermedad renal, post transplantados y tabaquismo (fumador de más de 10 cigarrillos / día por 20 años o más).

Es importante resaltar que dicha resolución se expidió en el marco de la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus COVID-19 declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 y el Decreto 457 de 2020 del Ministerio del Interior, y con el objetivo de aportar a la prevención y mitigación del Covid-19 en la comunidad universitaria.

Una vez actualizado mediante Resolución 1721 del 24 septiembre de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social “el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano", la Universidad modificó la política y sus líneas para aportar a la prevención y mitigación del Covid-19 en la comunidad universitaria, y el protocolo para el retorno a actividades presenciales en los campus y edificaciones de la Universidad Nacional de Colombia, de forma gradual, progresiva y segura, bajo el esquema de alternancia, en consecuencia se expidió la Resolución de Rectoría 131 de 2021.

neil lopez bernal preguntó

son en vivo las rendiciones de cuenta? porque no las transmiten, porque no hay link de transmisión?

El evento de Rendición Pública de Cuentas de la sede Bogotá no es una audiencia pública en directo, por este motivo no se transmite en vivo. El formato que usamos es; la publicación tanto de los informes por cada uno de los Ejes Estratégicos de la Sede Bogotá, así como el video de presentación de los avances por parte del señor Vicerrector, Jaime Franky Rodríguez, y la publicación de los videos relacionados con los avances en infraestructura en la Sede durante el 2020. Se ha realizado la recolección de las preguntas de las personas interesadas en conocer temas específicos sobre la Gestión de la Sede y las respuestas serán publicadas el día 3 de junio junto con los documentos mencionados anteriormente. Recordamos que la Rendición de Cuentas es un proceso permanente en la Universidad Nacional de Colombia en cada una de sus sedes y en el transcurso de todo el año serán resueltas las preguntas sobre la gestión que sean formuladas.

Hernando Vargasvil Restrepo preguntó

¿Qué fuentes de financiación, distintas a los recursos que entrega la Nación o que genera la misma universidad, busca la Sede para financiar sus proyectos?

La Sede Bogotá gestiona recursos adicionales para ampliar el alcance de las metas de inversión. Para el periodo 2020 se agenciaron recursos parafiscales como la contribución de los espectáculos públicos de las artes escénicas / Ley 1493 de 2011 por $ 3.052.947.042 destinados al proyecto de reforzamiento estructural, modernización y mantenimiento físico fase 2 del Auditorio León de Greiff. De otra parte, la gestión hecha en 2017 que terminó con la aprobación de la Ley 1825 y con el Acuerdo 696 del 2017 del Concejo de Bogotá, permitieron asignar recursos por $10.992 millones para proyectos de infraestructura. (Estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas). También la Sede logró la incorporación de recursos del Sistema General de Regalías para el periodo en mención por valor de $ 3.154 millones para el proyecto Fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología del LSP del Distrito y el Laboratorio P3 en el Hospital Universitario Nacional para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en Bogotá y de $1,707 millones para el proyecto Estudio de pre factibilidad para la creación de un centro de innovación y de productividad para el sector agropecuario de sabana Occidente de C/marca. Los dos proyectos del SIG ascienden a $6.732 millones con los aportes realizados por la Sede como contrapartida.

Emely Hanson preguntó

Conocedores de los escasos recursos de funcionamiento y de inversión que tienen las universidades públicas, pero su gran necesidad de mejoramiento de laboratorios, infraestructura tecnológica y demás; ¿cuál ha sido la inversión anual de la Sede Bogotá en los últimos 5 años?, ¿cuál es la tasa de crecimiento en este periodo?

La sede Bogotá en desarrollo del Plan de Acción Institucional en los últimos 5 años ha invertido en Infraestructura física, Laboratorios, Tecnología, Academia, Investigación, Extensión, Biblioteca, Bienestar, entre otras áreas. El registro contractual fue: en 2016 $40.484 millones, en 2017 $38.413 millones, en 2018 $55.942 millones, en 2019 $40.291 millones y en 2020 $72.132 millones. El presupuesto asignado para la vigencia 2021 asciende a $92.208 millones.
Comparando los recursos invertidos en los dos últimos Planes de Acción (2016 a 2018 $134.839 millones y 2019 a 2021 $204.631 millones), la tasa de crecimiento fue del 52%.
En Infraestructura física en el plan 2016-2018 se invirtieron $52.524 millones en obras como: Hospital Universitario: dotación no especializada para el edificio asistencial, Adecuación de acabados extramurales y adquisición de equipos no especializados del edificio administrativo. En Modernización, mantenimiento y recuperación de la infraestructura física del campus universitario: vías, accesos peatonales, ciclo parqueaderos, porterías vehiculares, construcción de puntos de café y nodos de información, elaboración de estudios, diseños arquitectónicos y técnicos, dotación de mobiliario, impermeabilización de cubiertas, Construcción del nuevo edificio de aulas de la facultad de Ciencias, y en el Plan 2019-2021 se han invertido $140.294 millones en: construcción del nuevo edificio de la facultad de Artes, Recuperación del edificio 301 - Escuela de Bellas Artes, Fortalecimiento de la gestión integral del Biocampus, mantenimiento preventivo de edificios, adecuación de espacios de Bienestar y cultura, recuperación y dotación de espacios exteriores, instalación de paneles solares, dotación de mobiliario del edificio de Aulas, Reforzamiento estructural, modernización y mantenimiento físico del auditorio León de Greiff.

Mailed León preguntó

¿Cuándo designarán mayor presupuesto e inversión para las facultades de Artes de las Sedes: Manizales, Medellín, Arauca, Amazonía? En cuanto a infraestructura y elementos para que los Artistas puedan realizar sus prácticas, ensayos, puestas en escena. Ya que toda la comunidad Universitaria se beneficia de sus aportes

La Universidad Nacional de Colombia en sus Sedes de Manizales, Arauca y Amazonia, no cuenta con Facultad de Artes, por lo tanto no se designa presupuesto. La Dirección de Bienestar a través de sus programas ofrece espacios para sus prácticas y presentaciones y puedan atender las invitaciones internas como externas, además ofrecen espacios lúdicos a través de la coordinación con Bienestar de las facultades, todo esto va dirigido a estudiantes y algunos espacios también para docenes y administrativos y apoyos para la realización de prácticas, ensayos y puestas en escena. La Sede Medellín En el plan campus existe un planteamiento para desarrollo de un teatro para la ciudad en el sector denominado la pañoleta, entendiendo ésta gestión de un predio a largo plazo, el plan campus rescata una propuesta para un espacio de gran formato tipo -Teatro - que requiere la sede.

Así mismo hace poco, se construyó un auditorio en el bloque 12 con capacidad para más de 600 espectadores, y se continua en el proyecto para la consolidación de usos según las vocaciones de los edificios, proceso en el cual se han identificado espacios de gran formato donde se podrían programar dichas actividades artísticas asociadas (Primer piso B24).

Por último, se debe tener en cuenta la participación de la Universidad en la red cultural de la ciudad y con la cual se puede lograr gestión de espacios para el desarrollo de actividades especiales y que permitan proyectar estos procesos de formación en la escena local.

Con respecto a cuando se asignará un mayor presupuesto a la facultad de artes, se anota que la sede Medellín no asigna presupuestos específicos a cada facultad, se realizan a través de proyectos de inversión los cuales se formulan por las facultades o departamentos con el apoyo de planeación territorial y se presentan a consejo de sede para su aprobación, en ese momento se asigna el presupuesto.

Giovanni Vargas Hernández preguntó

Actualmente se esta reformando la entrada al campus, localizada cerca a CORPOICA. Debido a la pandemia el uso de bicicletas se ha incrementado, considero pertinente que una vez habilita esta entrada se permita el acceso de bicicletas por la misma. Ya que son muy distantes los ingresos de cicla entre el banco popular y el Uriel Gutiérrez

En el marco de la nueva modificación que se realiza a este punto de ingreso, se contemplo en el diseño el acceso seguro para bici-usuarios, por tanto, una vez se encuentre abierta y se retorne de forma segura será habilitado el ingreso y salida para esta población debidamente registrada en las bases correspondientes.

Sonia Janeth Tequia Correa preguntó

¿Las Facultades pueden tener proyectos de inversión?

De acuerdo con lo indicado en el Régimen de Planeación y de Evaluación Permanente de Resultados de la Universidad Nacional de Colombia – Acuerdo 238 de 2017 del Consejo Superior Universitario, en el artículo 29 -Plan de Acción Institucional y Planes de Acción de Sedes. Son instrumentos de gestión anual que, a través de acciones y proyectos, permiten orientar de forma articulada, los procesos, instrumentos, talento humano y recursos disponibles de la Institución, hacia el logro de las metas establecidas en el Plan Global de Desarrollo y el cumplimiento de sus fines misionales. Es posible a partir del nuevo Plan de Acción 2022-2024 tener proyectos de inversión en las Facultades, cuando la Dirección Nacional de Planeación y Estadística indique los procedimientos. En la actualidad esta en proceso de modificación la Resolución de Rectoría 309 de 2009 “Por la cual se establecen lineamientos para los procedimientos del Banco de Proyectos de Inversión de la Universidad Nacional de Colombia-BPUN".

Queremos conocer tu opinión respecto al proceso de presentación de resultados de la Sede Bogotá.