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EJE ESTRATÉGICO 2

Liderazgo académico nacional en un entorno global

La Universidad Nacional de Colombia debe mantener y fortalecer su liderazgo académico para incidir en las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales mediante la participación de sus docentes, estudiantes y egresados en los procesos y espacios de decisión del país.

Preguntas hechas a la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá por la comunidad

Fabian Humberto Gomez Nivia preguntó:

¿Cómo ha sido el histórico de contratos de extensión, por facultad, por valor, de la UN, en los últimos 10 años?

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De acuerdo al manejo de los reportes en las plataformas institucionales, la División de Extensión buscó la información en la plataforma institucional Quipu, puesto que los datos que se tienen en Hermes extensión están desde la vigencia 2015. Teniendo en cuenta lo anterior, esa dependencia envía la siguiente informaciónm, donde se evidencian los datos reportados en estos últimos diez (10) años, (Ver figuras y tablas). Es importante mencionar que el valor de los proyectos consolidados corresponde al registrado según a los datos de la formulación inicial, por lo que este valor no refleja el ingreso real de los proyectos.

Fabian Humberto Gomez Nivia preguntó:

¿Qué problemas se han presentado en las más recientes vigencias en los proyectos de extensión de la UN?

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La División de Extensión, a través del seguimiento que se realiza de manera constante mediante visitas a los centros de extensión de facultades e institutos, ha identificado las siguientes problemáticas y situaciones en las últimas vigencia:

Situaciones en el área administrativa

- Se presentan demoras en los procesos internos, así como en la respuesta a las peticiones y solicitudes por parte de las Unidades Administrativas y en la Tesorería de Sede.

- Desconocimiento tributario y gestión en las pólizas internacionales por parte de la Dirección Administrativa y Financiera de la Sede Bogotá.

- Pérdida en los procesos licitatorios que realiza la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, por la ausencia de realizar el trámite del Certificado de Discapacidad.

- Demoras en la actualización de los documentos parafiscales.

Situaciones en el área financiera

- Oportunidades de mejora en la asignación de cupo presupuestal para la ejecución oportuna de proyectos.

- Oportunidades de mejora en la información entre las plataformas institucionales Hermes y Quipu, así como las complicaciones al relacionar las ORPA y ATI.

- Dificultades con el botón de pago en los cursos de extensión debido a la limitada diversificación en medios de pago disponibles.

- Mejoras en el proceso para el reembolso del dinero a los estudiantes en los cursos de educación continua y permanente debido a que no se tiene un lineamiento previo en relación con el impuesto del 4 por mil.

- Demora en pago de SAR a los directores de proyectos.

Situaciones internas en facultades, centros de extensión y unidades administrativas

- Alta rotación de personal

-Escasez de personal para brindar apoyo profesional en los ámbitos jurídicos durante el proceso de extensión.

- Pérdida del archivo físico y digital para el seguimiento y la liquidación de proyectos.

Situaciones Externas

- Dificultad para obtener el acta de liquidación con entidades públicas o privadas.

-Demora en los pagos por parte de las entidades externas.

-Demora en la aprobación de productos entregados por la universidad

Fabian Humberto Gomez Nivia preguntó:

¿Qué estadísticas de control/seguimiento/riesgos se tiene de la ejecución de proyectos de extensión en la UN?

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Sistema de Alertas Hermes: Consisten en un conjunto de alertas establecidas por la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual – DNEIPI, las cuales evalúan diferentes aspectos en la ejecución y liquidación del proyecto. Teniendo en cuenta lo anterior se puede evidenciar esta descripción como se establece en la siguiente tabla, así:

Julian Esteban Verano Ramirez preguntó:

¿Cómo va el proceso de certificación de alta calidad de los programas de pregrado de la facultad de ciencias?

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"La Facultad de Ciencias en su compromiso con la educación del país y la formación científica integral de sus estudiantes ha desarrollado desde su plan de acción, en coherencia con el Plan Global de Desarrollo 2024 y el Plan Estratégico Institucional PLEI 2034, estrategias de comprensión y consolidación de la cultura de la autoevaluación y el seguimiento como ejercicios permanentes, necesarios y pertinentes para ofertar pregrados de calidad en el campo de las ciencias.Actualmente la Facultad cuenta con ocho (8) programas de pregrado activos, siete (7) son programas acreditables; cinco (5) programas cuentan con Acreditación en Alta Calidad actualmente. Tres (3) programas pendientes de oficio del CNA: en espera de resolución uno (1) y en respuesta de informe, posterior a la visita de pares dos (2) programas.

Eduardo Avella preguntó:

¿Cuántas carreras en ciencias de la salud tiene la UNAL?

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Diez carreras de la Sede Bogotá hacen parte de las ciencias de la salud, 5 de la Facultad de Medicina (Medicina, Nutrición y Dietética, Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional), una de la Facultad de Enfermería (Enfermería), una de la Facultad de Odontología (Odontología), una de la Facultad de Ciencias (Farmacia) y dos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia (Medicina Veterinaria y Zootecnia).

Ximena Alvarez B preguntó:

¿Cuál fue la inversión realizada por la Sede en las bibliotecas y en qué se invirtieron estos recursos?

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La Sede invirtió en el proyecto “Nuestra biblioteca incluyente, moderna y participativa” durante la vigencia 2022 $120 millones, en la suscripción de 59 títulos electrónicos con acceso multiusuario a través de la Editorial McGrag-Hill, se adquirieron bandas de seguridad y cubiertas (10 mil forros) tipo mini y estándar para el material bibliográfico procesado y se realizó la compra de 100 títulos de material bibliográfico impreso a través de la Editorial UNAL.

Anónimo preguntó:

Sería maravilloso a nivel de cupos para nuevos estudiantes y materias que habilitarán jornadas diurnas y nocturnas en la Sede Bogotá, permitiría un mayor paso de estudiantes a la uni asi como mayor libertad a estudiantes con responsabilidades fuera de la universidad

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Agradecemos de antemano la sugerencia realizada, frente a la cual, estamos de acuerdo en poder aumentar la capacidad instalada y por ende, poder contar con mayor número de estudiantes admitidos, ofrecer diferentes horarios de clases que permita a los estudiantes optimizar su jornada diaria para desarrollar otras actividades de manera simultánea, (como trabajar), de la misma manera para aprovechar por mayor tiempo las instalaciones de aprendizaje de la Universidad; sin embargo, somos conscientes, que para llevarla a cabo se requiere un altísimo y constante compromiso presupuestal por parte del gobierno nacional, que garantice el incremento de su funcionamiento operacional ( docentes, funcionarios, servicios, etc.). Por ahora, algunos programas de posgrado han realizado ajustes en sus Unidades Académicas Básicas para ofrecer horarios de clase ideales para que las personas que buscan o están vinculadas laboralmente puedan acceder a ellos.

Carlos Manuel Gonzalez Rojas preguntó:

¿Cómo vamos respecto a financiación de proyectos investigativos de antropología y/o derecho precolombino, en teorías decoloniales y criticas?

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"Durante el periodo 2022 - 2023-I se ha iniciado la ejecución de 7 proyectos de investigación por un valor de $ 256.036.416, donde el investigador principal es un profesor adscrito al Departamento de Antropología, 6 proyectos a través de convocatorias internas por valor de $79.665.080 y 1 proyecto a través de convocatoria externa por valor de $ 176.371.336. Es importante aclarar que la financiación de proyectos de investigación y creación se realiza por medio de convocatorias e invitaciones, que involucran un proceso de evaluación para seleccionar los proyectos a recibir financiación con recursos internos de la Universidad como de otras entidades externas.

Desde la Dirección de Investigación y Extensión, se han adelantado algunas estrategias para el apalancamiento de recursos para las actividades de investigación y creación. Dentro de las estrategias implementadas, está el Taller de Búsqueda de Oportunidades (https://bit.ly/TallerB%C3%BAsquedaDeOportunidades) ofrecido periodicamente por la División de Investigación, donde se busca brindar herramientas para encontrar oportunidades de financiación, uso de palabras clave, búsqueda de socios y redes de cooperación. El 10 de marzo de 2023 se realizó una sesión del taller enfocado en Humanidades y artes que se puede consultar en https://youtu.be/HXvrFgwoHtg.

Diana Fernanda Vera preguntó:

Quisiera saber sobre las inversiones en actualización tecnológica de laboratorios.

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Dentro del marco de los proyectos de inversión para el ""Fortalecimiento de la infraestructura técnica y tecnológica en los laboratorios"" en la vigencia 2022 se invirtieron $1,671 Millones para este fin, mientras que en el primer semestre del 2023 se han invertido $657 Millones para este objetivo. Estas inversiones abarcan temas como: reposición y mantenimiento de equipos robustos, fortalecimiento de buenas prácticas de laboratorio, fortalecimiento y mejora de capacidades técnicas, físicas, de seguridad y de gestión de calidad de los laboratorios de la Sede, entre otros.

Valeria del Pilar Goyeneche Medina preguntó:

El Hospital Universitario Nacional no tiene paciente suficientes para la practica de los residentes de urología, ¿en qué va esta gestión?

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La Facultad de Medicina evidencia en los comités docencia servicio que hay un problema por disponibilidad de urólogos, por lo que se planeó cambiar la contratación para que los especialistas puedan estar más tiempo disponibles y así poder recibir más pacientes. Por otro lado se aprobaron convenios con entidades de Medellín y Bucaramanga para aumentar los sitios de practica de los residentes.

Jenny Marcela Vega Herrera preguntó:

Me gustaría saber en cifras los logros del PEAMA Sumapaz y Ciudad Bolivar en términos de estudiantes matriculados por primera vez durante el trienio vs activos al día de hoy.

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El programa PEAMA Sumapaz comenzó su operación en el Nodo Nazareth-Sumapaz desde el segundo periodo académico del 2016. En 2021-1S se amplió la cobertura y se inició con un nodo adicional en Ciudad Bolívar y en 2022-1 se abrió un nuevo nodo en Torca-Usaquén. Actualmente, el programa PEAMA-Sumapaz trabaja en 3 nodos: Nazareth, Ciudad Bolívar y Usaquén.

Las admisiones al programa normalmente son anuales y desde la primera cohorte a la fecha se han tenido 197 admisiones; del total de admitidos se mantienen activos a corte 2023-1S, 167 estudiantes, que representa una deserción acumulada del 12.69% y una deserción promedio por periodo académico de 2.2%.

Jenny Johanna Colmenares Chaves preguntó:

Mi caso es el siguiente: Según el cronograma de clases, el 04/05/2024 iniciaba la clase de International business environments, con el docente Richard Gustavo Ardila Franco, sin embargo, al consultar con el profesor, me confirma que la materia fue cancelada. Luego, hice la consulta con el Área Curricular de Gestión y Organizaciones quienes me manifiestan que: El pasado 7 de febrero, desde el correo del área curricular les fue informado a todos los estudiantes activos en el programa la disponibilidad de cupos y ajustes en la programación académica que se presentaban en el momento; asunto del correo: "IMPORTANTE - Ajustes de programación académica", sin embargo, no recibí dicha notificación dado que esta materia la ingresé a mi carga académica después de la fecha mencionada cuando se permitía adiciones y cancelaciones. El sistema permitió que me inscribiera y no fui notificada de que esa materia la habían cancelado. Agradezco me puedan orientar si puedo cargar otra materia (Habilidades comunicativas que tiene el mismo horario) o cancelar el semestre, y congelar ese pago, ya que el pago del semestre lo realicé completo, pero sólo estoy viendo un materia.

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Por tratarse de un trámite personal, el mismo fue remitido al Área Curricular de Gestión y Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas para su respetiva gestión. No obstante, podemos agregar que La Vicerrectoría Académica en la tarde del viernes 24 de mayo del presente año mediante comunicación electrónica enviado a toda la comunidad universitaria, informó que, tras realizarse la sesión extraordinaria del Consejo Académico del 22 de mayo pasado, se presentaron una serie de propuestas para la adopción de medidas académicas para ser tramitadas ante el Consejo Superior Universitario y la Rectoría.

Estas medidas serán flexibles, según las particularidades de cada facultad y sede, con el fin de: “[…] otorgar a los miembros de la comunidad académica, especialmente a las y los estudiantes, opciones para culminar adecuadamente el actual período académico. Su puesta en marcha exige un compromiso por parte de la comunidad académica y sus autoridades en el marco de las modificaciones normativas que se adopten […]”.

Así las cosas, el Consejo Académico avalo la presentación de las siguientes medidas al CSU:

“[…] 1. Cancelación libre de asignaturas sin pérdida de créditos a través del Sistema de Información Académica (SIA).

2. Disminución de la carga mínima a seis (6) créditos inscritos en el actual período académico.

3. Devolución de la matrícula extemporánea relacionada con los recibos de fraccionamiento que tuviesen plazos de pago a partir del 21 de marzo […]”.

De otro lado, la Rectoría adoptó las siguientes medidas:

“[…] 1. Modificación de los calendarios académicos de acuerdo con la situación de cada Sede. […]

3. Realización de una ceremonia de grados colectiva, adicional a las programadas.

4. Viabilizar el periodo intersemestral para aquellas sedes que logren culminar el calendario académico en los tiempos iniciales.

5. Habilitación del SIA para calificar y consolidar las calificaciones al 100% de los estudiantes cuyas condiciones exigen que sus calificaciones estén consolidadas antes de la semana 16 del nuevo calendario académico […]”.

Finalmente, la Vicerrectoría Académica y la Rectoría expresaron que: “[…] las medidas aquí expuestas buscan […] garantizar la finalización de las actividades académicas de este período académico, lo que implica, necesariamente, modificar la fecha de finalización del período académico que actualmente está establecida para el 7 de junio, según la Resolución 1180 de Rectoría del 15 de noviembre de 2023. Como se ha indicado, las fechas definitivas para culminar el período académico en curso aún no están definidas, sin embargo, se procurará su definición atendiendo a la culminación del período en cada una de las sedes […]”.

¿Tienes inquietudes sobre la gestión?