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Gestión de Calidad

En coordinación con la Vicerrectoría General y en armonía con los fines y principios de la Universidad Nacional de Colombia la OPE tiene como función gestionar el sistema de calidad de la sede Bogotá.

La Universidad Nacional de Colombia como Institución de educación superior, en armonía con sus fines misionales y principios, buscando la excelencia en la formación académica, la innovación, la transformación y el enriquecimiento del patrimonio cultural, natural y ambiental del país, está comprometida con la calidad de sus procesos académico - administrativos y especiales, la prestación de sus servicios, el mejoramiento continuo y la generación de valor en los niveles: nacional, sedes, facultades, centros e institutos, mediante objetivos soportados en un conjunto de planes, programas y proyectos para lograr la satisfacción de los usuarios y partes interesadas.

Lineamientos estratégicos

Política de Calidad

Componentes del sistema de gestión de calidad

SOFTEXPERT es la Herramienta de soporte institucional para gestionar y sistematizar los componentes del Sistema integrado de gestión SIGA, facilitando el cumplimiento normativo, requerimientos y satisfacción de los usuarios.

SOPORTE SGC es una herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Sede Bogotá para gestionar consultas y acompañamiento a los procesos (resolución de dudas, capacitaciones, trámites y servicios, softexpert, entre otros).

Para el ingreso recuerde utilizar su usuario y contraseña UN o las siguientes credenciales:
Usuario: consulta | Contraseña: publica

Si requiere hacer consultas o solicitar orientación sobre SoftExpert, ingrese aquí: Soporte SGC

Gestión documental

La Gestión Documental es el conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por la Universidad Nacional de Colombia, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

Gestión Documental

Elaboración y Control de Documentos

Plantillas institucionales

Administración del Riesgo

La administración del riesgo en la Universidad Nacional de Colombia, es una tarea que conlleva la gestión de la incertidumbre a la cual está expuesta constantemente como organización, por lo que se requiere llevar acciones, que seguramente no desaparecerán totalmente esta incertidumbre, pero sí ayudarán a disminuir su probabilidad de ocurrencia y sus múltiples impactos para garantizar que los objetivos trazados se cumplan.

A continuación puede consultar la información relacionada con la Gestión del Riesgo en la Universidad:


U.GU.15.001.003 Guía para la Administración de Riesgos UN

Riesgos operativos
U.GU.15.001.003 Guía para la Administración de Riesgos UN
U.FT.15.001.030 Matriz DOFA Contexto de Proceso
U.FT.15.001.029 Evaluación Eficiencia de Controles

Riesgos de corrupción
Mapa de Riesgos de Corrupción agosto 2020
U.FT.15.001.028 Ficha de escenario de riesgo
U.FT.15.001.031 Evaluación de eficiencia controles de corrupción
U.FT.15.001.032 Formato Impacto riesgos de corrupción

Mejora

Los procesos de la Universidad Nacional de Colombia, requieren llevar a cabo actividades de Mejora, como resultado de los ejercicios de Autoevaluación, Auditoría interna, Evaluación de Satisfacción del usuario, Quejas Reclamos y Sugerencias, y las demás fuentes de no conformidades y oportunidades de mejora que se establezcan en el marco del Sistema de Gestión de Calidad.

A continuación puede consultar información relacionada con la Mejora en la Universidad Nacional de Colombia:


U.PR.SIGA.002 Procedimiento de acciones correctivas, preventivas y de mejora
U.GU.SIGA.001 Guía básica mejora
U.FT.SIGA.002 Formato acciones correctivas preventivas y de mejora

Gestión del Servicio

La Universidad Nacional de Colombia está comprometida a prestar servicios de docencia, investigación, extensión y de gestión académico-administrativa con calidad, mediante la incorporación de la excelencia como hábito en sus servidores públicos, para el cumplimiento de sus propósitos misionales y la satisfacción de sus usuarios internos y externos.

Trámites y servicios

Política y Objetivos del Servicio

Trámites, servicios y Consulta de Información

Atributos del Servicio

Por un Servicio de Calidad - Atributos del Servicio en la UN

Programa de Trámites y Servicios

Conoce el portafolio de Trámites y Servicios Sede Bogotá

Encuestas

Encuesta de satisfacción

Caracterización de usuarios y partes interesadas por proceso

01. Mejoramiento de la gestión

Salidas no Conformes o Novedades

¿A qué nos comprometemos cuando ofrecemos un trámite, servicio o producto en la UNAL?

Clasificación de incumplimiento (categorías) y Circunstancias que lo generan (factores)

¿Qué puedo hacer cuándo no se cumplen las características de calidad para un trámite o servicio?

Cartilla - Salidas no conformes

Ruta de gestión

Auditoría

La verdadera mejora se encuentra definida en el valor que aporte el proceso de auditoría a la organización y permita evidenciar que cada plan de acción tomado realmente colabore a la eficiencia, eficacia, adecuación y conveniencia que debe tener el Sistema de Gestión de Calidad.

A continuación encontrará información sobre las Auditorías en la Universidad Nacional de Colombia:


Auditoría Interna
Procedimiento Auditorías internas U.PR.SIGA.004
Infografía Procedimiento Auditorías
Tips Auditados

Auditoría Externa
Certificación ISO 9001:2015 Bureau Veritas
Informe de Auditoría externa visita de seguimiento 2022 al sistema de Gestión de Calidad

Matriz de Requisitos ISO 9001:2015
Matriz de Requisitos ISO 9001:2015

Información sobre la Norma ISO 9001: 2015

Videoconferencia actualización Norma ISO 2015

Cuantificación, medición y seguimiento

En esta sección encontrará avances en la construcción del modelo de cuantificación, medición y seguimiento a la gestión de los procesos, con el fin de fomentar la cultura de la medición del desempeño al interior de la Universidad.

Modelo de cuantificación, medición y seguimiento. Presentación Diciembre 2020

Evaluación
Reportes y seguimiento

En el marco de desarrollo del proyecto de inversión 397 del Banco de proyectos de la Universidad Nacional de Colombia, se ha diseñado e implementado una estrategia de medición por métricas de desempeño, la cual ha permitido ponderar, para cada proceso, su nivel de madurez respecto a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la Sede Bogotá; la estrategia se ha denominado “Herramienta de Autoevaluación ISO 9001:2015”, el cual puede descargar aquí: Herramienta de Autoevaluación ISO 9001:2015

Por medio de los acompañamientos dirigidos a todos los procesos de la Sede Bogotá en sus diferentes niveles, realizado por el equipo de calidad de la Oficina de Planeación y Estadística, se implementó la “Herramienta de seguimiento trimestral”, con el fin de avanzar y sostener la gestión y aplicación de cada componente del Sistema de gestión de Calidad, articulado con los lineamientos institucionales. En el siguiente enlace puede descargar el formato: Herramienta de seguimiento trimestral

Compromiso ético

Compromiso ético

Resolución 11 de 2018 Compromiso ético

Casos de éxito

A continuación, se presentan los casos de éxito identificados en la Sede Bogotá en los cuales se resaltan los esfuerzos realizados y los impactos positivos en la gestión de los procesos generados a partir de la apropiación de las herramientas que ofrece el Sistema de Gestión de Calidad.

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Cartilla SGC

Desde el Sistema de Gestión de Calidad de la Sede Bogotá compartimos la “Cartilla de fomento a la apropiación del Sistema de Gestión de Calidad para personal directivo”, con el objetivo de orientar y comprender el SGC.

Esperamos que, a través de esta, se apropien y apliquen los diferentes conceptos y así se vean reflejados en el mejoramiento de los procesos.

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Soporte SGC
Sistema de Gestión de Calidad

En el marco del proyecto de inversión BPUN 397 “Fortalecimiento del soporte al gobierno institucional con enfoque de generación de valor hacia el usuario” de la sede Bogotá, se diseñó un espacio con el fin de hacer más ágil y efectiva la interacción de la institución con la comunidad universitaria, a través de Soporte SGC del Sistema de Gestión de Calidad para facilitar los servicios, hacerlos más accesibles, permitiendo un mayor acercamiento a la información junto sus contenidos en tiempo real y ofrecer una respuesta única, ágil, eficiente, transparente y de calidad para los usuarios.

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