En coordinación con la Vicerrectoría General y en armonía con los fines y principios de la Universidad Nacional de Colombia la OPE tiene como función gestionar el sistema de calidad de la sede Bogotá.
La Universidad Nacional de Colombia como Institución de educación superior, en armonía con sus fines misionales y principios, buscando la excelencia en la formación académica, la innovación, la transformación y el enriquecimiento del patrimonio cultural, natural y ambiental del país, está comprometida con la calidad de sus procesos académico - administrativos y especiales, la prestación de sus servicios, el mejoramiento continuo y la generación de valor en los niveles: nacional, sedes, facultades, centros e institutos, mediante objetivos soportados en un conjunto de planes, programas y proyectos para lograr la satisfacción de los usuarios y partes interesadas.
Política de Calidad
Objetivos de Calidad
SOFTEXPERT es la Herramienta de soporte institucional para gestionar y sistematizar los componentes del Sistema integrado de gestión SIGA, facilitando el cumplimiento normativo, requerimientos y satisfacción de los usuarios.
SOPORTE SGC es una herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Sede Bogotá para gestionar consultas y acompañamiento a los procesos (resolución de dudas, capacitaciones, trámites y servicios, softexpert, entre otros).
Para el ingreso recuerde utilizar su usuario y contraseña UN o las siguientes credenciales: Usuario: consulta | Contraseña: publica
Si requiere hacer consultas o solicitar orientación sobre SoftExpert, ingrese aquí: Soporte SGC
La Gestión Documental es el conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por la Universidad Nacional de Colombia, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.
Gestión Documental
Elaboración y Control de Documentos
Plantillas institucionales
La administración del riesgo en la Universidad Nacional de Colombia, es una tarea que conlleva la gestión de la incertidumbre a la cual está expuesta constantemente como organización, por lo que se requiere llevar acciones, que seguramente no desaparecerán totalmente esta incertidumbre, pero sí ayudarán a disminuir su probabilidad de ocurrencia y sus múltiples impactos para garantizar que los objetivos trazados se cumplan.
A continuación puede consultar la información relacionada con la Gestión del Riesgo en la Universidad:
U.GU.15.001.003 Guía para la Administración de Riesgos UN
Riesgos operativos U.GU.15.001.003 Guía para la Administración de Riesgos UN U.FT.15.001.030 Matriz DOFA Contexto de Proceso U.FT.15.001.029 Evaluación Eficiencia de Controles
Riesgos de corrupción Mapa de Riesgos de Corrupción agosto 2020 U.FT.15.001.028 Ficha de escenario de riesgo U.FT.15.001.031 Evaluación de eficiencia controles de corrupción U.FT.15.001.032 Formato Impacto riesgos de corrupción
Los procesos de la Universidad Nacional de Colombia, requieren llevar a cabo actividades de Mejora, como resultado de los ejercicios de Autoevaluación, Auditoría interna, Evaluación de Satisfacción del usuario, Quejas Reclamos y Sugerencias, y las demás fuentes de no conformidades y oportunidades de mejora que se establezcan en el marco del Sistema de Gestión de Calidad.
A continuación puede consultar información relacionada con la Mejora en la Universidad Nacional de Colombia:
U.PR.SIGA.002 Procedimiento de acciones correctivas, preventivas y de mejora U.GU.SIGA.001 Guía básica mejora U.FT.SIGA.002 Formato acciones correctivas preventivas y de mejora
La Universidad Nacional de Colombia está comprometida a prestar servicios de docencia, investigación, extensión y de gestión académico-administrativa con calidad, mediante la incorporación de la excelencia como hábito en sus servidores públicos, para el cumplimiento de sus propósitos misionales y la satisfacción de sus usuarios internos y externos.
Trámites y servicios
Política y Objetivos del Servicio
Trámites, servicios y Consulta de Información
Atributos del Servicio
Por un Servicio de Calidad - Atributos del Servicio en la UN
Programa de Trámites y Servicios
Conoce el portafolio de Trámites y Servicios Sede Bogotá
Encuestas
Encuesta de satisfacción
Caracterización de usuarios y partes interesadas por proceso
01. Mejoramiento de la gestión
02. Ruta de caracterización de Usuarios y Partes Interesadas
03. U.PC.SIGA.001 - Protocolo Caracterización de Usuarios y Partes Interesadas
Salidas no Conformes o Novedades
¿A qué nos comprometemos cuando ofrecemos un trámite, servicio o producto en la UNAL?
Clasificación de incumplimiento (categorías) y Circunstancias que lo generan (factores)
¿Qué puedo hacer cuándo no se cumplen las características de calidad para un trámite o servicio?
Cartilla - Salidas no conformes
Ruta de gestión
La verdadera mejora se encuentra definida en el valor que aporte el proceso de auditoría a la organización y permita evidenciar que cada plan de acción tomado realmente colabore a la eficiencia, eficacia, adecuación y conveniencia que debe tener el Sistema de Gestión de Calidad.
A continuación encontrará información sobre las Auditorías en la Universidad Nacional de Colombia:
Auditoría Interna Procedimiento Auditorías internas U.PR.SIGA.004 Infografía Procedimiento Auditorías Tips Auditados
Auditoría Externa Certificación ISO 9001:2015 Bureau Veritas Informe de Auditoría externa visita de seguimiento 2022 al sistema de Gestión de Calidad
Matriz de Requisitos ISO 9001:2015 Matriz de Requisitos ISO 9001:2015
Información sobre la Norma ISO 9001: 2015
Videoconferencia actualización Norma ISO 2015
En esta sección encontrará avances en la construcción del modelo de cuantificación, medición y seguimiento a la gestión de los procesos, con el fin de fomentar la cultura de la medición del desempeño al interior de la Universidad.
Modelo de cuantificación, medición y seguimiento. Presentación Diciembre 2020
A continuación podrá consultar los Informes de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión de Calidad consolidados para la sede Bogotá:
Informe revisión por la dirección 2016 Informe revisión por la dirección 2017 Informe revisión por la dirección 2018 Informe revisión por la dirección 2019 Informe revisión por la dirección 2021 Informe revisión por la dirección 2022
En el marco de desarrollo del proyecto de inversión 397 del Banco de proyectos de la Universidad Nacional de Colombia, se ha diseñado e implementado una estrategia de medición por métricas de desempeño, la cual ha permitido ponderar, para cada proceso, su nivel de madurez respecto a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la Sede Bogotá; la estrategia se ha denominado “Herramienta de Autoevaluación ISO 9001:2015”, el cual puede descargar aquí: Herramienta de Autoevaluación ISO 9001:2015
Por medio de los acompañamientos dirigidos a todos los procesos de la Sede Bogotá en sus diferentes niveles, realizado por el equipo de calidad de la Oficina de Planeación y Estadística, se implementó la “Herramienta de seguimiento trimestral”, con el fin de avanzar y sostener la gestión y aplicación de cada componente del Sistema de gestión de Calidad, articulado con los lineamientos institucionales. En el siguiente enlace puede descargar el formato: Herramienta de seguimiento trimestral
Compromiso ético
Resolución 11 de 2018 Compromiso ético
A continuación, se presentan los casos de éxito identificados en la Sede Bogotá en los cuales se resaltan los esfuerzos realizados y los impactos positivos en la gestión de los procesos generados a partir de la apropiación de las herramientas que ofrece el Sistema de Gestión de Calidad.
ver más Desde el Sistema de Gestión de Calidad de la Sede Bogotá compartimos la “Cartilla de fomento a la apropiación del Sistema de Gestión de Calidad para personal directivo”, con el objetivo de orientar y comprender el SGC.
Esperamos que, a través de esta, se apropien y apliquen los diferentes conceptos y así se vean reflejados en el mejoramiento de los procesos.
En el marco del proyecto de inversión BPUN 397 “Fortalecimiento del soporte al gobierno institucional con enfoque de generación de valor hacia el usuario” de la sede Bogotá, se diseñó un espacio con el fin de hacer más ágil y efectiva la interacción de la institución con la comunidad universitaria, a través de Soporte SGC del Sistema de Gestión de Calidad para facilitar los servicios, hacerlos más accesibles, permitiendo un mayor acercamiento a la información junto sus contenidos en tiempo real y ofrecer una respuesta única, ágil, eficiente, transparente y de calidad para los usuarios.
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