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Rendicion de cuentas

Organización inteligente enfocada en el usuario

Este énfasis agrupa los proyectos de la Sede encaminados a mejorar la eficiencia administrativa y la eficacia organizacional, para robustecer el soporte a las labores misionales y para fortalecer valores como la transparencia, la equidad, la justicia, la responsabilidad, la rectitud y la inclusión, propendiendo por el mejoramiento institucional y la excelencia y calidad en sus procesos.

Tienes alguna pregunta sobre a la gestión de la Sede

Estos son algunos de los logros de la Sede en
Organización inteligente enfocada en el usuario

En 2019, 5.746 estudiantes recibieron diferentes apoyos socioeconómicos totales y 24.517 recibieron apoyos parciales como estrategia para disminuir la deserción.

Se obtuvo la certificación de la norma ISO 14001:2015 de la Sede Bogotá, por parte del ICONTEC, quedando certificados hasta julio de 2021

22 tableros e historias interactivas publicadas en temas de calidad académica, caracterización estudiantil, indicadores académicos, internacionalización, investigación y extensión del Sistema Integrado de Estadísticas

6.841 convocatorias publicadas para pregrado y posgrado para Estudiantes Auxiliares, Monitores y Becarios Académicos, Promotores de Convivencia y Beneficiarios de Apoyos Socioeconómicos, con un presupuesto asignado de $16,371 millones.

Sistematización completa de la información que constituye la línea base de los componentes atmosférico, hidrósfera y flora del sistema de Gestión Ambiental.

Línea base ambiental - Antrópica


Línea base ambiental - Natural

Preguntas hechas a la
Universidad Nacional de Colombia
Sede Bogotá por la comunidad

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María Morales preguntó

¿Los concursos docentes se suspendieron?, ¿cuándo se va a reiniciar esos procesos?

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Con relación a los concursos docentes, la Resolución de Rectoría 288 de 2020 suspendió los procesos de selección en curso mediante concurso público de méritos, para proveer empleos de carrera que se encuentren en la etapa de reclutamiento o de aplicación de pruebas, de conformidad con lo previsto en el artículo 14 del Decreto 491 de 2020.

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Pablo Figueroa preguntó

¿Cuánto se espera recaudar por estampilla y en qué se invierten estos recursos?

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La Secretaría de Hacienda Distrital hizo una proyección a 2047 de los recursos de la Estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la que se recaudarían $1.399.365 a precios de 2018. 70% de estos recursos van dirigidos a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y 30% para la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

Con base en esta información, la Oficina de Planeación y Estadística- OPE hizo una proyección del recaudo de estos recursos para la Sede Bogotá de 30 mil millones de pesos para el trienio 2019-2021. Recursos que el Consejo de Sede aprobó invertir en apoyar el Plan de Acción, específicamente en las obras relacionadas con el Plan de Mantenimiento Preventivo, el espacio exterior del nuevo edificio de Aulas, el nuevo espacio de Bienestar y Cultura en el sótano de la Torre Central, la recuperación integral del Auditorio León de Greiff, el Plan Eficiente de Laboratorios, el Plan de Oferta Alimentaria, la recuperación integral del edificio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

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Pablo Figueroa preguntó

¿Cuánto dinero (estimado) se dejara de recaudar debido al Covid-19?

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En un análisis preliminar realizado por la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa, se ha estimado una reducción en los ingresos de alrededor de $56 mil millones para la Sede; cifra en constante revisión.

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Cristian Artunduaga preguntó

¿Por qué Veterinaria no tiene una cafetería y el edificio que tenían lo usan como el deposito de Basura?

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La Dirección de Bienestar Universitario informó que esta edificación sufrió un proceso jurídico desde 2014, mediante diligencia de restitución de la cafetería de la facultad de medicina veterinaria, que terminó en 2019; se realizaron varias citaciones de retiro de elementos de la propiedad de la Cafetería de la facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y se hizo efectiva a finales de 2019, lo que impedía cualquier tipo de intervención física al espacio.

Adicionalmente se aclaró, que según concepto técnico de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico – DODF esta edificación NO cumple con los requerimientos establecidos por parte de la Secretaría de Salud para la venta y preparación de alimentos y puesto que esta edificación fue concebida en su construcción como un elemento temporal, lo que indica que no se pueden invertir recursos en intervención física.

Bienestar junto con la Vicerrectoría de Sede, estan trabajando en el Plan Maestro de Oferta Alimentaria- PMOA- , el cual incluye dentro de sus objetivos la ampliación y diversificación de la oferta alimentaria al interior del campus, para lo cual viene realizando las obras correspondientes para la adecuación de espacios que permitan dar cumplimiento a la normatividad legal vigente y diversificación de la oferta alimentaria.

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Rene Soto preguntó

¿Habrá cobro de matrícula para el segundo semestre del 2020?

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A la fecha no existe un pronunciamiento de la Universidad sobre novedades en el pago de la matrícula para el periodo 2020 - II.

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Brayan Giraldo preguntó

¿Cómo va el protocolo de atención a violencias de género y si de verdad creen que ha sido efectivo?

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La evaluación y analisis de la Resolucion 1215 de 2017 de Rectoría - Protocolo de atención y prevención de Violencias Basada en genero y Violencia Sexual, corresponde realizarla al Observatorio de Asuntos de Género, adscrito a la Vicerrectoria General, por lo cual sería la instancia pertinente para determinar la efectividad de dicha herramienta. La evaluación del protocolo está planteada para el año 2020.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el protocolo es una herramienta de la política 035 de 2012 que permite visibilizar una problemática oculta en la dinámica universitaria, engrana normativas y procesos establecidos previamente en la universidad -como lo son los acuerdos 044 de 2009 y 171 de 2014 de 2009 en donde se establecen procesos disciplinarios para los integrantes de la comunidad universitaria y los cuerpos colegiados definidos para ello- así que su funcionamiento y efectividad depende también de esos procesos y normativas establecidos en la Universidad.

Por lo anterior se ha de tener en cuenta que la implementación del Protocolo de atención y prevención de violencias basadas en género no es responsabilidad de una sola dependencia, en su aplicación implica la participación de varias instancias (Bienestar en sede y facultad, Veeduría Disciplinaria en sede y nacional, división de salud, división d personal, gerencia nacional y dirección de gestión, componente académico y formación de docentes), En este sentido están involucradas instancias de nivel nacional, sede y facultad.

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Tito Villareal preguntó

¿En qué ha avanzado el estatuto para los Egresados de la Universidad Nacional de Colombia, para que estos puedan ser considerados parte de la Comunidad Universitaria?

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La Dirección de Bienestar Universitario de la Sede informa que está construyendo el estatuto para los egresados de la Universidad, junto con las Asociaciones de Egresados en coordinación con la Dirección Nacional de Bienestar Universitario.

Dicho proceso se encuentra adelantado pero debido a la emergencia de contención y mitigación del virus COVID-19 se dilató un poco; se espera que durante el segundo semestre del presente año, se pueda enviar la propuesta del estatuto al Consejo Superior Universitario, para su aprobación.

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Carlos Gómez preguntó

¿Por qué la universidad no tiene un apoyo al egresado como una bolsa de empleo? ¿La comunidad universitaria deja de existir una vez se culmina el grado. Universidades como los Andes pueden monopolizar cargos por organizarse y apoyarse entre ellos, la nacional no implementa mecanismos para fortalecer esto?

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La Universidad Nacional de Colombia cuenta con una Bolsa de Empleo para la prestación del servicio público de empleo, la cual se renovó mediante resolución No. 000184 de 2020 del 4 de mayo de 2020 de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

Para éste efecto, la Universidad Nacional de Colombia cuenta con el Sistema de Información de Egresados_ SIE, en donde las empresas e instituciones (entre ellas la Universidad Nacional de Colombia), registran las vacantes disponibles y los egresados de la Universidad postulan su hoja de vida registrada en el SIE.

Este Sistema actualmente cuenta con:

1. 8.376 empresas Registradas Ofertantes
2. 92.735 Egresados UNAL Activos en SIE, potenciales beneficiarios de las ofertas

Adicionalmente, esta bolsa de empleo cuenta con un correo electrónico para atender dudas e inquietudes el cual corresponde a: bolsaempleo_bog@unal.edu.co

Como parte de la proyección laboral, desde la Dirección Académica y la Dirección de Bienestar de Sede, al cual pertenece el Programa de Egresados, se realiza anualmente la feria “Proyéctate U.N” que busca potencializar oportunidades académicas y laborales para toda la comunidad universitaria, entre ella, los egresados.

Con respecto a la relación existente entre Egresados y Universidad Nacional, me permito precisar que el programa de Egresados se conforma mediante acuerdo No. 014 del 2010 Por el cual se reestructura y consolida el Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia.

El programa de Egresados cuenta, entre otros, con los siguientes servicios:

- Bibliotecas
- Carnetización
- Postulación de Ofertas Laborales
- Acceso a información institucional
- Correo electrónico institucional
- Descuentos en los siguientes servicios de mínimo el 10%: Programas de divulgación cultural, publicaciones, libros y suscripciones a publicaciones periódicas.
- Mínimo 20% de descuento en la inscripción a Cursos de Extensión, cursos de actualización o de profundización, Diplomados, Programas de Formación Docente, Eventos, Congresos – Seminarios- Talleres – Conferencias, Ferias Especializadas y Eventos Temáticos.

En la línea de proyección Académica:

- Revista Digital Soy Egresado.
- Cátedras de Egresados
- Diálogos con Egresados
- Boletín de becas, eventos y convocatorias (de edición semanal).

Para ampliar la información de actividades y servicios que ofrece el Programa de Egresados se invita al egresado a consultar la página web egresados.bogota.unal.edu.co



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MK preguntó

¿Qué ha pasado con esa Tienda Universitaria, genera o no genera ingresos?, No sé sabe en qué usan los recursos, no se ve inversión, está escondida, no se ve el apoyo.

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La Tienda Universitaria se ha convertido en eje de encuentro, de exaltación a la pertenencia entre quienes harán, hacen o hicieron parte de la Comunidad Universitaria.

Su ubicación física es temporal, pues el espacio definitivo está siendo adecuado en el proyecto de Bienestar y Cultura de la Torre Central a entregarse en el segundo semestre de este año. La Tienda Universitaria -TU-, no solo gestiona su labor desde el espacio físico que ocupa, sino que también participa itinerantemente en las actividades de bienvenida a los nuevos estudiantes, el encuentro de egresados, en la feria del libro, entre otros.

Cabe aclarar que el espíritu de la gestión comercial de esta iniciativa no es la de generar ingresos extraordinarios para el quehacer propio de la Institución, los ingresos obtenidos son los requeridos para su funcionamiento y permite una rotación adecuada de los productos allí ofrecidos, y cuando existen excedentes, se reinvierten en la misma tienda.

La Dirección Administrativa y Financiera de la Sede, responsable de la operación de la Tienda, extiende un agradecimiento a quienes aportan con sus comentarios para que se desarrollen nuevas ideas de productos propios de la Universidad, cuyo sello se lleva marcado para toda la vida.

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Paula Salazar preguntó

¿Quisiera saber si se le está haciendo el mantenimiento normal a la universidad?, por ejemplo cortar el césped o el aseo de los edificios.

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A partir de mayo, se empezaron a evaluar las condiciones de bioseguridad al igual que el reporte del estado de salud de todos los operarios, para considerar un posible retorno de los funcionarios. Al respecto, la Vicerrectoría de Sede publicó a mediados de junio la Guía de reanudación gradual de actividades en concordancia con el Protocolo de regreso establecido por el Nivel Nacional.

En ese orden, aunque las actividades para las áreas de educación aún no han sido autorizadas, se trabaja sobre la excepción de actividades asociadas a la salud para poder autorizar el regreso de los jardineros que estén aptos para atender el corte de prados. Este regreso se ha podido concretar a partir de 1 de agosto, para operarios que se encuentran en condiciones de asumir la actividad de corte de pasto y recuperación de las áreas verdes del Campus.

El mantenimiento del campus se está atendiendo según los reportes recibidos por parte de la División de Vigilancia y Seguridad de la Sede, en términos de atenciones correctivas y atención de reportes por emergencia.



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Sebastian Felipe preguntó

¿Cómo se hizo el proceso para adjudicar el contrato para la renovación del SIA ?¿Existió alguna licitación?

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El contrato se hizo por adjudicación directa, basados en la experiencia con el proveedor, así como también de minimizar el impacto, respecto a la actualización de la plataforma. Se realizó una consultoría para analizar la conveniencia de la nueva contratación



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Javier Muñoz preguntó

¿Qué pasara con los estudiantes de PBM mayor de 20 en estrato 3? he tenido desde que entré apoyos en la universidad, me ha permitido decir, puedo comer algo, pero que me digan que por 4 puntos en una época de pandemia, no podré disponer de ningun descuento o ayuda me deja bastante preocupado y siendo realistas creo que no soy el único así.

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Desde 1993, la Universidad estableció el proceso de reubicación socioeconómica. Este es un proceso de análisis donde se evalúa los soportes que demuestren la existencia de un cambio socioeconómico significativo en la vida del estudiante, que permita alterar el puntaje asignado inicialmente, en cada uno de los indicadores que intervienen en el proceso de cálculo de matrícula. Una vez se encuentra demostrada la existencia del cambio socioeconómico, se adelanta el ajuste del puntaje del indicador afectado conforme a la información suministrada por los documentos que acompañan la solicitud de reubicación y se procede al recalculo de matrícula asignando un puntaje básico de matrícula – PBM, diferente.

Dadas las actuales condiciones de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, que limitan la movilización de los estudiantes y sus responsables económicos para la obtención de los documentos que deben acompañar las solicitudes de reubicación socioeconómica, mediante la resolución de Rectoría No. 343 de 2020, fue ampliado el cierre del proceso de reubicación hasta el 29 de mayo, proceso que estuvo abierto desde la apertura del semestre. Los estudiantes que no hayan hecho la solicitud podrán hacerlo el siguiente semestre.

Con relación a los apoyos de bienestar, cada facultad establece unos criterios y requisitos para conceder algunos apoyos; el Comité de Matrícula ni la División de Registro tienen competencia en dicho proceso. En caso de que los estudiantes tengan dificultades para el pago de la matrícula para el segundo semestre de 2020, pueden hacer la solicitud de fraccionamiento de matrícula en bienestar de su respectiva facultad, lo cual permite hacer el pago de la matrícula en tres cuotas.



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Norman Clavijo preguntó

Es una pena que se roben el crédito de algo que se trabajó en una anterior administración... la Certificación ISO 14001 se obtuvo en 2018 liderada por el profesor Javier Rosero de la Fac. de Ingeniería, y lo manifiesto bajo gravedad de juramento, porque fui partícipe del proceso de Certificación ISO 14001, en el que influyó de manera considerable el Programa de Gestión de Energía en el cual trabajé incluso postulando la universidad para un premio de eficiencia energética otrogado por el MME.

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La norma técnica ISO 14001:2015 es un estándar internacional, que certifica los esfuerzos de una organización en la formulación, implementación y seguimiento del sistema de gestión ambiental. Las acreditaciones del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 mide el liderazgo de las organizaciones en los temas de gestión ambiental frente a su quehacer diario y evalúa el desempeño de las condiciones ambientales de componentes y variables naturales y antrópicas, estableciendo metas e indicadores con elementos de seguimiento y trazabilidad. En Colombia, es otorgada por ICONTEC.

En julio de 2018 la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, consiguió esta certificación con una vigencia de 3 años, donde se verificaron y se auditaron las actividades de la Sede, encaminadas al cumplimiento de la política ambiental de la Universidad con el compromiso de mejora de 13 no conformidades. En 2019, en la auditoría de seguimiento de ICONTEC a la Universidad, dio avance satisfactorio y cumplimiento de la certificación con la mejora de las 13 no conformidades relacionadas en la fase inicial de la certificación. Para agosto del 2020 se tiene programado el segundo seguimiento por parte de ICONTEC.

Esta certificación y su sostenimiento es posible gracias al trabajo y apoyo conjunto con la alta dirección, en cabeza de la Vicerrectoría de Sede, las distintas dependencias de la Sede como Laboratorios, Logística, Ordenamiento, Planeación, Facultades, OGA, etc., y un gran número de directivos, técnicos, profesionales y gestores ambientales de la comunidad universitaria.

Con esta acreditación las diferentes dependencias académicas y administrativas de la Sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, participan con mayor relevancia en convocatorias y licitaciones de proyectos e investigaciones de tipo ambiental en Colombia.

Sobre el comentario, es importante señalar que en la rendición de cuentas 2019 se presentan los resultados institucionales de ese año en particular y no a nombre de ninguna persona. Como se anotó anteriormente la certificación es el esfuerzo del trabajo continuo y conjunto de varias dependencias y personas de la cual hizo parte el Jefe de la OGA en ese entonces. Estos reconocimientos de trabajo conjunto han sido destacados en las diferentes socializaciones institucionales y se evidencian en el registro de varias páginas Web de la Sede entre ellas la OGA La política de la Universidad, sus dependencias, equipo directivo y personal académico es el respeto por la propiedad intelectual e institucional de la información generada en el cumplimiento de nuestros deberes como funcionarios públicos.



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Paula Salazar preguntó

Quisiera saber si se le está haciendo el mantenimiento normal a la universidad, y si la respuesta es no, ¿qué se hace con ese dinero o en qué otra cosa podría invertirse mientras la Universidad esté cerrada?

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Dado que el mantenimiento de los prados del Campus Universitario se realiza con personal de planta, la no realización de estas actividades no afecta presupuestos adicionales al de funcionamiento propio de la Universidad



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Eduar Pineda preguntó

Considero que deben gestionar de una manera mejor los grados y las gestiones de transferencia de datos al SIE y a los correos para poder optar por las ofertas laborales. Esto me ha perjudicado y creo que a varios en el sentido que se demora cuatro meses para entregar el grado y después como un año o más si uno no presiona para recibir ofertas laborales. Considero que esas gestiones lo afectan a uno enormemente.

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Los requisitos para grado están establecidos en el Artículo 52 del Acuerdo 008 de 2008 del CSU – Estatuto Estudiantil en sus disposiciones Académicas, el cual indica:

“Artículo 52. Son requisitos para obtener un título de la Universidad Nacional de Colombia los siguientes:

a. Haber aprobado el mínimo de créditos contemplados por el programa curricular de acuerdo con el plan de estudios.
b. Haber cumplido con todos los requisitos académicos adicionales y administrativos de la Universidad, de acuerdo con reglamentación emanada por el Consejo Académico para tal fin.”

Para la Universidad, los estudiantes han cumplido el requisito establecido en el literal a. al tener la asignación del respectivo “Nodo de Finalización” en su historia académica. Situación que se da después de ejecutar el proceso masivo correspondiente a la consolidación de notas.

Posterior a este proceso y según la fecha establecida en el calendario académico, inicia el proceso inscripción de candidatos a grado, tiempo que dado el número de aspirantes y de situaciones de reporte tardía de notas o ajuste de éstas, tiene una duración aproximada de cuatro (4) semanas, con el fin de que aquellos estudiantes que alcanzaron el nodo de finalización puedan realizar el respectivo proceso de inscripción como candidato a grado.

Una vez cumplido el tiempo para inscripción, las Secretarías de Facultad inician el proceso de verificación de requisitos para cada aspirante, tales como paz y salvos exigidos por la respectiva Facultad y la presentación del examen Saber-Pro (literal b de la norma previamente citada), de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Universidad para sus ceremonias de grado (Resolución 047 de 2018 de la Secretaría General). Este proceso culmina con la autorización de graduandos por parte de los Consejos de Facultad, lo que requiere de un tiempo total de 4 semanas.

Por último, a partir de la recepción de información de aproximadamente 5.000 graduandos para cada ceremonia de grados, se realiza el proceso de consolidación, revisión, personalización y entrega a las Facultades de los diplomas y actas de grado de manera previa a las ceremonias, tiempo que requiere de un mínimo de tres (3) semanas.

Así las cosas, el tiempo estimado para la realización de una ceremonia de grados colectiva, desde el primer día de inscripción a grados y hasta la ceremonia, es menor a tres meses, sin incluir el tiempo de consolidación de calificaciones que puede ser hasta de semanas o los periodos de vacaciones colectivas de fin de año. Así mismo, en este punto cabe reiterar que este tiempo corresponde al trámite de aproximadamente 5.000 graduandos para cada ceremonia de grados colectiva.

Finalmente, con relación a la transferencia de información al Sistema de Información de Egresados – SIE y las ofertas laborales, se deberá consultar con la Coordinación Nacional de Programa de Egresados, área de la Vicerrectoría General, quienes tienen a su cargo dichos procesos.



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Paula Rodriguez preguntó

Quisiera conocer los avances de la sede en materia de inclusión educativa y personas con discapacidad en los diferentes estamentos. No encuentro información sobre la rendición de cuentas en estos sentidos. Gracias.

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En primera instancia, es importante precisar que el tema de inclusión a población con discapacidad es competencia de varias instancias de la Universidad, teniendo en cuenta las diferentes esferas de la vida universitaria y académica y, lo establecido en la política de inclusión educativa-Acuerdo 036 de 2012.

En la Sede Bogotá, desde la Dirección de Bienestar Universitario-División de Acompañamiento Integral, se han realizado las siguientes acciones para la inclusión de población con discapacidad, enfocadas en 4 líneas de trabajo: Atención directa a la población con discapacidad, Formación específica a grupos definidos y Acciones de formación colectiva para el fomento a la inclusión.

1. Atención Individual.

Identificación de población con discapacidad a través de la Dirección Nacional de Admisiones, remisión de docentes, remisión de Direcciones de Bienestar de facultad, identificación de usuarios por parte de otras instancias de bienestar Sede o por solicitud del mismo estudiante o su familia. Remisión a otras instancias de Bienestar que se requiera.

Acciones a realizar:

• Entrevista inicial a estudiantes de primera matrícula, para determinar potencialidades y vulnerabilidades del-la estudiante para el desempeño y logro académico-personal. En ocasiones este primer contacto se realiza con el grupo familiar del-la estudiante; así mismo, se coordina para esta población de primera matrícula, acciones de inclusión accesible.
• Información de estrategias de inclusión y apoyo académico con el que se puede contar, cuando el estudiante lo determine.
• Articulación con Direcciones de Bienestar y Departamentos para la definición de acciones de equiparación y ajustes razonables necesarios en cada caso, dentro y fuera del aula.
• Articulación con otras instancias de la Universidad para garantizar la accesibilidad física y tecnológica requerida en cada caso.
• Se trabaja de manera conjunta con el estudiante y sus docentes la elaboración del PIAR.
• Contratación por parte de la Dirección de Bienestar, de intérpretes de lengua de señas colombianas para el desarrollo de las asignaturas inscritas por los estudiantes sordos.
Seguimiento periódico: Se realizan monitoreos periódicos a cada estudiante para identificar factores protectores y de riesgo en el proceso de la vida universitaria en cada semestre (factores académicos-personales) y adelantar las acciones pertinentes que se requieran.

• Establecimiento de contactos permanentes con docentes y estudiantes de los estudiantes con discapacidad.
• Remisión a otras instancias de la universidad que se requiera. Registro en sistema de información SIBU

2. Acciones de formación directa.

• Talleres con: docentes, estudiantes de grupos específicos, funcionarios de Bienestar, funcionarios administrativos, dependencias, entre otros, que permitan favorecer la inclusión de las personas con discapacidad. Estos espacios son desarrollados directamente por el equipo de la División de Acompañamiento integral o en coordinación con entidades externas a la Universidad, especializadas en el tema sobre ésta.
Se busca informar, capacitar y profundizar en temas específicos que se requieran en los entornos de la población con discapacidad para favorecer su permanencia académica y desarrollo integral.

3. Acciones colectivas de fomento al reconocimiento a la diversidad, la discapacidad y la inclusión:

Son acciones generales dirigidas a la comunidad en general, que permita fomentar la cultura de la equidad, el respeto por diversidad y la incorporación de acciones colectivas cotidianas para una Universidad incluyente.
Desde nuestra dependencia podemos mencionar durante el 2020-1: Conversatorio realizado el 11 de junio sobre pautas de interacción, las acciones lideradas por REDai-Un Diversidad (Red de estudiantes para el Acompañamiento integral) sobre accesibilidad en redes sociales, pautas para la elaboración de documentos accesibles y Conversatorio sobre educación inclusiva. Adicionalmente se han elaborado piezas comunicativas permanentes.

4. Creación de una mesa técnica de inclusión.

Constituida por diferentes dependencias de la Sede que permita monitorear, evaluar, articular e implementar acciones conjuntas que fomenten la inclusión de la población con discapacidad. Esta mesa funciona desde noviembre de 2019 y participan instancias como la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico-DODF, Dirección Académica, Observatorio de Inclusión (nivel nacional), Dirección de Personal Docentes y Administrativo, Salud Ocupacional, División de Vigilancia y Seguridad, División de Salud-Dirección de Bienestar Universitario; es liderada por la Vicerrectoría de Sede y la Secretaría técnica la realiza la División de Acompañamiento integral de la Dirección de Bienestar de Sede. Cuenta con la participación de 5 representantes de los estudiantes con discapacidad. A través de esta mesa se busca adicionalmente, ampliar acciones hacia funcionarios administrativos y docentes con discapacidad.



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Brian Ortega preguntó

Para fortalecer y ampliar el bienestar de la comunidad, ¿se ha planteado sustituir la operación de las empresas privadas en las cafeterías de la sede, por una operación neta de la universidad, como solución a la empleabilidad, dinamismo y sostenimiento económico para los estudiantes?

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La operación de las cafeterías por parte de la Universidad, constituye una iniciativa que ha sido evaluada en múltiples oportunidades por esta División, para lo cual se han llevado a cabo procesos de acercamiento con estudiantes y el área de Acompañamiento Integral con su programa de emprendimiento. No obstante, dada la rigurosidad de la normatividad legal vigente para el expendio de alimentos, específicamente en lo relacionado con implementación de sistemas de gestión de la calidad, no es factible en el corto plazo la autogestión de las cafeterías, toda vez que se requiere de un recurso presupuestal para la adecuación de procesos , inversión en materias primas, capacitación y certificación en planes de manipulación de alimentos , construcción de zonas de refrigeración y congelación e implementación en la infraestructura actual, para cumplir con todas las condiciones higiénico sanitarias requeridas por la Secretaria de Salud, que avala el funcionamiento para la producción de alimentos, así como la afiliación de todo el personal inherente al servicio a Administradora de Riesgos Laborales (ARL) , lo que afectarían significativamente el presupuesto con que cuenta la Dirección de Bienestar Universitario, para todos sus programas.

Actualmente, la operación de las cafeterías, puntos de café y quioscos al interior del campus universitario se realiza a través de la modalidad de contrato de arrendamiento a un tercero que ya posea todo el conocimiento y cumplimiento de dicha normativa y que cuente con el aval de funcionamiento de la Secretaria de Salud, para lo cual se llevan a cabo procesos de invitación para la selección de operadores cuya oferta sea la mas conveniente para la Universidad, en términos de cumplimiento de la normatividad legal vigente para el expendio de alimentos y precios asequibles para los estudiantes.

La División de Gestión y Fomento Socioeconómico, realiza la supervisión de los contratos de arrendamiento y la interventoría del cumplimiento de todos los procesos necesarios para el buen funcionamiento de dichos expendios de alimentos y del cumplimiento de condiciones higiénico sanitarias establecidas.

Finalmente, esta dependencia junto con la Vicerrectoría de Sede viene trabajando en el Plan Maestro de Oferta Alimentaria- PMOA - , el cual incluye dentro de sus objetivos la ampliación y diversificación de la oferta alimentaria al interior del campus, para lo cual viene realizando las obras correspondientes para la adecuación de espacios que permitan dar cumplimiento a la normatividad legal vigente, diversificación de la oferta alimentaria e incremento de los recursos recaudados por concepto de arrendamiento para la inversión en los diferentes programas de la Dirección de Bienestar Universitario.



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Myriam Prieto de Aragón preguntó

Fui profesora de alemán de la universidad hasta junio del 2008, como prestación de servicios. Trate desde entonces de que me sacaran del correo institucional. Ahora me entero de que me escriben de contabilidad de la universidad a ese correo y que debo contestar. Como puedo demostrar que no soy profesora y que no utilizo ese correo desde el 2008? mi actual correo es lamismagata2010@gmail.com. Actualmente estoy inscrita en el Sigep como traductora, pero de contabilidad me escriben al correo del 2008 y no se que me dicen ni se como puedo contestarles. ¿Qué debo hacer? Me bloquean el acceso al Sigep.

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· Respecto a la afirmación "Ahora me entero de que me escriben de contabilidad de la Universidad a ese correo y que debo contestar", nos permitimos comentar que en la Sección de Contabilidad de la Sede Bogotá atendemos aproximadamente 3.000 solicitudes por mes, desde el correo electrónico. Para poder confirmar si hemos enviado algún correo electrónico necesitamos conocer el nombre completo, el correo electrónico (…@unal.edu.co) de la persona que formula la pregunta y de ser posible cuál es el correo de contabilidad de donde le escriben ¿Puede que no sea de la Sede Bogotá?. (Buscamos correos enviados a lamismagata2010@gmail.com pero no encontramos nada).

· Respecto a la afirmación “… pero de contabilidad me escriben al correo del 2008 y no sé qué me dicen ni sé cómo puedo contestarles.” No se entiende como la persona sabe que le escriben de contabilidad.

· Respecto a la afirmación “…Me bloquean el acceso al Sigep.” La Sección de Contabilidad de la Sede Bogotá no tiene acceso a bloqueos de SIGEP.

Para atender bien la pregunta, se requiere información clara y completa. Al parecer la persona que formula la pregunta tiene dificultades para actualizar los datos en SIGEP o para ingresar a SIGEP.

Al respecto, nos permitimos aclarar que la Sección de Contabilidad de la Sede Bogotá no es la administradora del SIGEP y no enviamos correos relacionados con este sistema.

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María Morales preguntó

¿Se ha asegurado la financiación de los profesores ocasionales a largo plazo?

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La Universidad ha dispuesto históricamente, dentro de su presupuesto, un rubro para la vinculación de docentes ocasionales; estos recursos tienen origen en los dineros girados por el gobierno nacional anualmente, por lo que se trata de recursos estables que dan garantía para la vinculación de docentes ocasionales de manera permanente. Así mismo, cada facultad, instituto o sede de presencia nacional, puede adicionar parte de sus recursos propios a la vinculación de dichos docentes.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los docentes ocasionales forman parte del personal académico de la Universidad Nacional de Colombia, conforme a lo definido en el Capítulo VI del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario “Estatuto de Personal Académico”.

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Andrea Gómez preguntó

Ya que este año no estaremos de forma presencial, hay una serie de subsidios que se daban desde las facultades, cómo serán entregados los mismos? Ya que éstos eran de copias, transporte o alimentación, esto implicaría que cómo se apoyarán a los estudiantes que antes hacían uso de éstos y ahora por la virtualidad ya no los pueden recibir pero que si los siguen requiriendo, como mínimo la parte de alimentación

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La Dirección de Bienestar Universitario, a través de la División de Gestión y Fomento Socioeconómico, durante el periodo académico 2020-1 implementó las estrategias para contribuir al mejoramiento de los estudiantes en condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID19, para lo cual contrató la entrega de paquetes alimentarios complementarios -PAC- a estos estudiantes, llevando a cabo el proceso de asignación y adjudicación a través del desarrollo de la encuesta Bienestar COVID 19, la cual permitió realizar el proceso de georreferenciación para la distribución de los PAC, disponiendo de la entrega de un paquete alimentario mensual para cada beneficiario, con el fin de contribuir a la permanencia de los estudiantes y mitigación de la condición de inseguridad alimentaria y nutricional.

Finalmente, una vez el Consejo de Bienestar Universitario y la Dirección Nacional de Bienestar Universitario emitan la versión Final de la Propuesta de Acuerdo “Por el cual se suspende por el segundo periodo académico de 2020, la aplicación del Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, y se establecen medidas transitorias para los apoyos socioeconómicos a los estudiantiles, por los efectos derivados de la pandemia por Covid-19” , esta División iniciará los procesos de adjudicación pertinentes, con el fin de contribuir a la permanencia de los estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica, por SARS COV2 para el segundo periodo académico del año 2020.

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