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Gestión del Patrimonio y Territorio

Este énfasis estratégico contempla los proyectos de apoyo indispensable para la academia que permiten continuar con la recuperación y modernización física de la Ciudad Universitaria, mediante la puesta en marcha de un instrumento de planeación y gestión que establece las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los BIC; y la planificación, gestión y actualización de los espacios físicos que soportan el desarrollo académico, científico y cultural de la sede.

Contempla también las acciones que potencian la utilización de los escenarios culturales mediante el fomento y difusión de las prácticas artísticas, patrimoniales y memoria.

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Estos son algunos de los logros de la Sede en
Gestión del Patrimonio y Territorio

46 eventos culturales con más de un millón trescientos mil asistentes durante el año. Se destaca la exposición en el Claustro San Agustín de la obra El Testigo: Memoria del conflicto armado colombiano.

76% avance de obra 5.507 m2 y 3.814 m2 de espacio exterior del Nuevo Edificio de Aulas

48% avance de obra 1.300 m2, y 900 m2 espacio exterior del nuevo espacio de Bienestar y Cultura - Torre Central

Autorizado crédito de tasa compensada por el Ministerio de Hacienda y Findeter por $70.000 millones para el financiamiento de la construcción del nuevo Edificio de Artes. Se efectuó el desmonte placa del antiguo Edificio

Preguntas hechas a la
Universidad Nacional de Colombia
Sede Bogotá por la comunidad

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Marcela Borja preguntó

¿Para cuándo el edificio de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales? ¡El que existe es muy pequeño y se cae a pedazos!

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Es importante aclarar que desde el punto de vista técnico, el actual edificio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales no sufre deformaciones, asentamientos o afectaciones estructurales que pongan en riesgo la integridad de la comunidad universitaria, en general. Este edificio ha tenido afectaciones por temas de mantenimiento relacionados con desprendimiento puntual de algunas piezas de cielo raso, canales o bajantes, situaciones por eventos climáticos extremos, ocurridos en el Campus, las cuales han sido atendidas por parte de la Sección de Mantenimiento y la División de Obras, en su debido tiempo.

Respecto a la intervención integral de este emblemático Edificio declarado Bien de Interés Cultural-BIC de ámbito nacional, en la modalidad de Restauración, la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico-DODF radicó el proyecto de intervención ante el Ministerio de Cultura en septiembre de 2019. Este proyecto fue aprobado mediante Resolución 0435 del 11 de marzo de 2020; los planos técnicos constructivos fueron remitidos con sello de aprobación a laUniversidad, mediante comunicación formal del 18 de junio de 2020.

Con este insumo, la DODF de la Sede, durante el mes de julio de 2020, radicará ante la Curaduría Urbana el respectivo trámite para obtención de la licencia de construcción en la modalidad de restauración y reforzamiento estructural, que por tiempos administrativos de la Curaduría, tardará 3 meses aproximadamente para luego iniciar por parte de la Sede el proceso de contratación para la restauración del edificio.

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Pablo Figueroa preguntó

¿Qué proyectos de infraestrutura se van a realizar en los próximos años?

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Para los próximos años la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico - DODF, está avanzando en los siguientes proyectos de infraestructura establecidos en el Plan de Acción 2019-2020 de la Sede:

Construcción del nuevo edificio de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Con una inversión de $70.000 millones de pesos que incluyen la interventoría y construcción de 15.225 m2 distribuidos en tres edificaciones (Bloques B, C y D). La nueva sede para la Facultad de Artes, permitirá el desarrollo de las actividades principales de la Facultad y al mismo tiempo, la transformación de sus espacios, redes y conexiones, sus divisiones y su capacidad de proveer diversos usos como áreas académicas, para la investigación, de bienestar, administrativas, servicios, laboratorios, aulas múltiples, talleres, salas de edición, animación, multimedia, etc.

Actualmente, se adelantan los procesos licitatorios para la selección del contratista administrador delegado y la interventoría. Se pretende que la obra comience durante el segundo semestre de 2020 y se ha programado 2 años para su ejecución.

Reforzamiento estructural y recuperación integral del Edificio de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

El proyecto de reforzamiento, actualización de redes y restauración del edificio de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales como Bien de Interés Cultural de la Nación-BIC, incluye dentro de las obras de restauración, la realización de unas liberaciones en tercer piso, recuperación de cubiertas, acabados, adecuación de un café en la terraza, así como la restauración y adecuación del mobiliario existente, con un área de intervención de 8.600 m2. Se estima que la radicación del proyecto en la Curaduría Urbana se dará en Julio de 2020 y el inicio de la obra en abril de 2021.

Edificio de diagnóstico veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Ampliación funcional de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, con un edificio de cuatro pisos, terraza para los pabellones clínicos y de hospitalización, el cual se construirá en el área de influencia al Conjunto de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Campus; se estima que la radicación del proyecto en la Curaduría Urbana se dará en octubre de 2020 y el inicio de la obra se realizará en octubre de 2021, una vez se cuente con la respectiva viabilidad financiera. Actualmente, este proyecto se encuentra en estructuración para ser presentado y gestionados los recursos para su construcción ante el Sistema General de Regalías.

Reforzamiento Estructural y Restauración Instituto de Extensión e Investigación de Ingeniería, IEI.

El proyecto de reforzamiento estructural y restauración del Instituto de Extensión e Investigación - IEI, tiene como objeto recuperar una edificación BIC – Bien de Interés Cultural y proponer nuevas áreas que vitalice y realcen el valor del edificio existente, con un área total de intervención de 6.900 m2. Se estima que la radicación del proyecto en curaduría se dé en octubre de 2020 y el inicio de la obra una vez se cuente con la respectiva licencia ejecutoriada.

Centro de Formación Deportiva.

Para el desarrollo de actividades deportivas bajo cubierta se construirá una Edificación de 4 pisos, con un área de 3.300 m2 en el área de influencia del Estadio Alfonso López. Se estima que la radicación de este proyecto en la Curaduría Urbana se dará en octubre de 2020. Este proyecto se encuentra en estructuración para ser presentado y gestionados los recursos para su construcción ante el Sistema General de Regalías. Se estima una posible fecha de inicio en el segundo semestre de 2021, siempre y cuando se encuentre licenciado y con la respectiva viabilidad financiera.

Restauración u Reforzamiento Estructural del Laboratorio de Ensayos Hidráulicos.

El proyecto contempla dos etapas, la restauración, reforzamiento de fachadas y estructura existentes y la ampliación de la capacidad de área del edificio actual; se está proponiendo una intervención de 3.917 m2 de área dentro del Hangar, organizada en cuatro pisos, con una estructura portante metálica ligera, independiente a la existente. Se estima que la radicación del proyecto en curaduría se dará en octubre de 2020 y se iniciará la obra una vez se cuente con la respectiva licencia ejecutoriada y la viabilidad financiera.

En el marco del Plan de Mantenimiento Preventivo se avanza en la definición de especificaciones y términos de referencia para intervenir en 2021 las cubiertas de los siguientes edificios:

- Cambio parcial de cubiertas y adecuaciones en el 431 IPARM.
- Cambio del manto de cubierta, impermeabilización y arreglo de desagües de la cubierta del edificio 409 Laboratorio de Hidráulica.
- Cambio parcial e impermeabilización del manto de cubierta en el edificio 500A Planta de leches y vegetales del ICTA.
- Cambio parcial e impermeabilización del manto de cubierta del edificio 305 Conservatorio de música.
- Cambio parcial e impermeabilización del manto de cubiertas inclinadas en el Edificio 224 Manuel Ancizar.
- Cambio parcial e impermeabilización del manto de cubierta del área de cubiertas inclinadas en el Edificio 471 de Medicina.

Igualmente se avanza en el Biocampus Centro Agropecuario Marengo - Biocampus CAM-, en los siguientes proyectos de infraestructura:

Laboratorio de Variabilidad y Cambio Climático: Construcción con estructura tradicional de un piso para el estudio del comportamiento de los cultivos en el territorio de acuerdo a los cambios climáticos. Fecha de radicación en curaduría 4 de febrero 2020, inicio de obra agosto de 2020, fecha aproximada de terminación de la obra febrero de 2021. (SGR) Casa de Estudiantes: Construcción modular para el hospedaje de los estudiantes que realizan prácticas en Biocampus CAM. Se estima que la radicación del proyecto en la Curaduría Urbana se dará en el mes de agosto de 2020 y el inicio de la obra en mayo de 2021.

Baño de trabajadores: Construcción con estructura tradicional de un piso para servicios sanitarios para los trabajadores del Biocampus CAM. Se estima que el inicio de la obra se realizará el segundo semestre de 2020.

Construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y las líneas de conducción con dos tanques de distribución. Se estima que el inicio de la obra se dará en el mes de octubre de 2020 y su terminación en el mes de Noviembre de 2021.

Adicionalmente, se vienen trabajando varios proyectos que se encuentran en proceso de diseño y gestión de recursos por parte de la Sede, tales como la recuperación integral del Estadio Alfonso López, el reforzamiento estructural y ampliación de la Concha Acústica, el Edificio de Investigación Ciencias de la Salud. (C. Santa Rosa), el Centro Tecnológico de Acopio, el Instituto de Ciencias y Museo, la Sede Orquesta Filarmónica de Bogotá, el CIED, Edificio de Farmacia, el Edificio para Posgrados de las Facultades de Ciencias Económicas y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y el Centro de Excelencia en Geociencias.

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Pablo Figueroa preguntó

¿Hay algún plan de inversión que se pueda consultar?

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El Plan de Inversión de la Sede Bogotá, se puede consultar en el siguiente enlace Oficina de Planeación y Estadística Sede Bogotá.

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Daniel Rincón preguntó

Quisiera saber si se está haciendo algún tipo de inversión a los edificios antiguos que están tan deteriorados, como el de derecho, el SINDU, el de diseño gráfico o la mayoría de edificios de la universidad

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Desde la Vicerrectora de Sede y en el marco de la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Campus de la Sede Bogotá, se han elaborado planes derivados específicos de intervención y conservación de sus edificios, los cuales se clasifican de acuerdo con su antigüedad, declaratoria y estado de conservación.

De acuerdo con esto, los edificios declarados como Bienes de Interés Cultural (BICs) están contemplados en el Plan de Recuperación Integral de Bienes de interés Cultural. El actual edificio de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales cuenta con un proyecto de intervención aprobado por parte del Ministerio de Cultura y al término del mes de julio de 2020 estará radicado ante Curaduría Urbana para solicitud de licencia de construcción para su intervención en la modalidad de reforzamiento estructural y restauración.

Los edificios no BICs, proyectan su recuperación Integral en el marco del Plan de Mantenimiento Preventivo y recuperación de la habitabilidad en edificaciones de la Sede, cuyo propósito específico es dejar atrás la visión de atención de emergencias y migrar hacia una política de mantenimiento preventivo y periódico de los edificios de la Sede.

Este Plan de Mantenimiento Preventivo de las edificaciones, en primera instancia, pretende mediante acciones correctivas integrales, recuperar la habitabilidad de los edificios de la Sede Bogotá, que se encuentran afectados en su cubiertas, redes de servicio, fachadas y accesos, con el fin de mitigar posibles riesgos a la integridad física de las personas, afectaciones al patrimonio cultural y científico y garantizar las condiciones óptimas de uso y el adecuado desarrollo de las actividades misionales de la Universidad.

Con el Plan de Mantenimiento y Recuperación de la Habitabilidad, se intervino como edificios pilotos la cubierta del edificio de Ciencias Agrarias y el Yu Taqueuchi (Ciencias). De igual manera, se intervienen las cubiertas de los edificios: Biblioteca Central, Aulas de Ciencias Humanas, Posgrados de ciencias y Manuel Ancizar y se culmina la reparación Integral del edificio de posgrados de Ciencia Humanas, Rogelio Salmona.

Así mismo, la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico-DODF de la Sede, viene ejecutando en el marco del Plan de Mantenimiento y Recuperación de la Habitabilidad, intervenciones no solo en la ciudad universitaria, sino en cubiertas de edificios externos, adscritos a la Sede Bogotá, lo que se traduce en la disminución de cerca del 80% en reportes de afectación de los edificios en época invernal (datos de la Sección de Mantenimiento de la Sede) en los últimos 5 años.

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Daniel Rincón preguntó

¿Hay algún proyecto en ejecución para hacer reparaciones a estos edificios?

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Los proyectos específicos para realizar las reparaciones de las edificaciones existentes en la Sede, se enmarcan en el desarrollo de los Planes derivados del PEMP: Plan de Mantenimiento Preventivo y Recuperación de Habitabilidad y en el Plan de Recuperación Integral de Edificios Declarados BICS

Los proyectos en ejecución con reparaciones son:

• Recuperación integral en la modalidad de restauración del edificio de Artes Plásticas.

• Recuperación integral en la modalidad de reforzamiento estructural y actualización de redes del edificio del Auditorio León de Greiff.

• Recuperación integral en la modalidad de restauración del edificio de la Facultad de Derecho.

• Intervención en la modalidad de reparaciones locativas para la recuperación integral de la cubierta del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas (Rogelio Salmona).

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Juan Pulido preguntó

¿Cómo fue el proceso licitatorio para la adecuación de los espacios del León de Greiff y cuándo se espera dar por terminadas las obras para su utilización?

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La recuperación integral del Auditorio León de Greiff, inició en el marco de los convenios interadministrativos 241 de 2018 y 183 de 2019 celebrados entre la Universidad y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), donde la Universidad Nacional de Colombia realizó un aporte de $11.209.773.003 y la SCRD aportó $ 5.437.396.715 logrando con estos recursos atender la recuperación integral y actualización estructural y tecnológica de 6.928 m2 que conforman el Auditorio.

La intervención se proyectó para 3 fases, de las cuales las dos primeras son de obra civil y la última de dotación, y se han desarrollado de la siguiente forma:

FASE 1 ADECUACIÓN DEL AUDITORIO LEÓN DE GREIFF- EDIFICIO 104 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EN EL MARCO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN: “ADECUACIÓN PARA LA PROTECCIÓN A LA VIDA Y EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD DEL AUDITORIO LEÓN DE GREIFF - EDIFICIO 104 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE BOGOTÁ

1. El 22 de noviembre de 2018 se realizó la suscripción del Acta de inicio del Convenio Interadministrativo 241 de 2018, para ejecutar las obras de la fase 1.

2. El alcance de intervención Fase 1 corresponde a la Construcción de los tanques subterráneos de almacenamiento de agua para la red contraincendios, cuarto de bombas, y cuarto eléctrico compuesto de subestación y planta eléctrica, urbanismo, suministro e instalación del sistema hidráulico de la red contra incendios, mantenimiento de la pasarela metálica de acceso a las luminarias del auditorio y suministro e instalación de salva escaleras para mejorar las condiciones de accesibilidad a la sala y a los salones de ensayo.

3. En enero de 2019 se aprobó el Proyecto BPUN 338 con el cual se ejecutaría la Fase 1 de la intervención por valor de $ 2,724,222,676, en financiación conjunta entre la SDC ($ 2.384.449.673) y la Universidad Nacional ($339.773.003)

4. La Publicación del Pliego de Condiciones CON-BOG-003 de 2019 se llevó a cabo el 15 de abril de 2019, el cual dio como resultado la adjudicación de la obra al contratista Consorcio Ciudad Blanca por valor de $2.473.738.578 el 27 de Junio de 2019

5. El 9 de julio de 2019 se culminó el proceso de selección del Interventor de Obra para la Fase 1 del proyecto, mediante la OCO 27 DE 2019 se seleccionó al contratista Consorcio CO Unal 2019 por valor de $ 189.700.875

6. La finalización de las obras de la Fase 1 está programada para el 04 de Agosto de 2020

FASE 2 REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL, MODERNIZACIÓN Y MANTENIMIENTO FÍSICO FASE 2 DEL AUDITORIO LEÓN DE GREIFF - EDIFICIO 104 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE BOGOTÁ

1. El 26 de junio de 2019 se realizó la suscripción del Convenio Interadministrativo 183 de 2019.

2. El alcance de intervención de la Fase 2 corresponde al Reforzamiento estructural del Auditorio León de Greiff, incluyendo la actualización de las redes hidráulicas, hidrosanitarias eléctricas, sistema de seguridad y control, sistema de cableado estructurado y voz y datos, en cumplimiento de la normativa vigente que garantice la seguridad de los ocupantes y la calidad de los servicios prestados. De igual forma, se adecuarán el espacio público adyacente a la edificación y se contará con las 1.600 sillas del auditorio restauradas, instaladas y en óptimas condiciones para el desarrollo de actividades culturales y el cumplimiento de las funciones misionales de la Universidad.

3. En junio de 2020, se aprobó el Proyecto BPUN 419, con el cual se ejecutará la Fase 2 de la intervención por valor de $13.922.947.042, en financiación conjunta entre la SCRD ($3.052.947.042) y la Universidad Nacional ($10.870.000.000)

4. Se estima la publicación del Pliego de Condiciones en el mes de Agosto de 2020 para el desarrollo de la obra de Reforzamiento Estructural, actualización de redes y recuperación de silletería en la modalidad de administración delegada, cuyo plazo estimado es de 20 meses una vez se cuente con la adjudicación del contrato.

5. Se tiene programada la terminación de las obras civiles del Auditorio para el mes de Agosto de 2022.

FASE 3 DOTACIÓN, RENOVACIÓN DE TRAMOYA, ILUMINACIÓN Y EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO Actualmente se realizan las gestiones necesarias para la financiación de la dotación de equipos audiovisuales especializados, consolas, la iluminación LED, la adecuación de la tramoya del escenario, el suministro de elementos móviles como microfonía, silletería y atriles. Estas actividades están proyectadas para el año 2022 y en desarrollo paralelo con la segunda fase de intervención del edificio.

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Carlos Douseliere preguntó

¿Por qué la universidad invierte $32.377.110.645 en la construcción del edificio de ciencias que solo tiene 3 aulas para 100 personas, 9 aulas para 50 personas y 9 aulas de 16 personas y dos auditorios de 250 personas, lo que en el remoto caso que después de la emergencia covid se pueda llegar a utilizar en esa capacidad albergaría a únicamente 1394 personas?

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El proyecto de construcción del Edificio de Aulas de Ciencias, como todas las obras de infraestructura que se adelantan en la Sede, se desarrolló de acuerdo con los estudios de necesidad y conveniencia institucional, en este caso la apuesta académica de la Facultad de Ciencias. Dichos estudios aparte de identificar la necesidad o problema, analiza los usos y ocupación de infraestructura actual destinada a resolver necesidades equivalentes, presenta alternativas de solución estudiadas, justifica la alternativa seleccionada, define las especificaciones y requerimientos técnicos para la solución y considera la articulación del proyecto con el instrumento de planeación y gestión del territorio vigente. (Plan de Regularización y Manejo).

Adicionalmente, para la actual administración de la Universidad, es claro que la infraestructura física y la dotación en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, son una respuesta técnica a una problemática investigativa y pedagógica.

Es en ese contexto se desarrolló este proyecto y su capacidad fue definida por la necesidad de espacios que garanticen el cumplimiento de la misión institucional y con base en un plan y programa académico de soporte.

Los Recursos invertidos en el proyecto corresponden a la selección de criterios de máxima calidad y estabilidad en su construcción y dotación, elementos, materiales, sistemas y mobiliario a instalar en los espacios del edificio, así como al cumplimiento de las normas técnicas vigentes en sismo resistencia y en construcción de ambientes educativos y, en la reducción en los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la edificación.

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Carlos Douseliere preguntó

¿Por qué se realizan adiciones presupuestales a este tipo de contratos para ejecutar actividades de urbanismo tales como paisajismo por valor de 409.567.154 cuando en algunas zonas de la universidad los salones están que se caen ?

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Las actividades de urbanismo y de paisajismo, hacen parte integral de la concepción y funcionamiento del edificio y del proyecto arquitectónico integral.

Al momento de contratar la construcción del edificio, no se disponía de los recursos para la fase de exteriores, por consiguiente cuando se contó con la disponibilidad de estos recursos fueron adicionados a los costos directos de obra, de tal forma que no se adicionaron valores a los costos reembolsables del Administrador Delegado, ni un mayor valor por cuenta de la Interventoría de obra. Lo anterior, en consideración a que la obra de construcción del edificio presentaba un desarrollo favorable y exitoso, tanto en la programación como en su ejecución presupuestal.

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Carlos Douseliere preguntó

¿Por qué se invierten millones de pesos en el proyecto de ciencias primando la estética a la optimizacion de los recursos?

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Los criterios determinados para la estructuración de este tipo de proyectos, se orientan a la búsqueda constante de una viabilidad económica y tecnológica, considerando la armonía en el diseño y el seguimiento de estándares para el confort habitacional y bienestar social, dentro de un marco de responsabilidad ambiental y de respeto por el patrimonio cultural existente.

Las variables que toman relevancia y constituyen criterios de diseño, corresponden a los aspectos normativos, financieros, funcionales, estéticos, tecnológicos y técnicas constructivas vigentes. Todas las anteriores variables se conjugan armónicamente para obtener como resultado un proyecto que contribuya al mejoramiento de las condiciones físico espaciales y al cumplimiento de los fines misionales de la Universidad.

El presupuesto definido para este proyecto, es el resultado de los análisis y definiciones de las variables presentadas anteriormente y se encuentra dentro de los rangos de precio normales para edificaciones institucionales de estas características.

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Raúl Olarte preguntó

Buen día, he visto el reparchaeo de la malla vial que mejorará mucho la circulación, pero dejan muchos baches o hundimientos que también afectan los vehículos

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La intervención realizada bajo la figura de contrato por monto agotable, contempló las áreas de mayor afectación en su carpeta de rodadura. Estas intervenciones se ejecutaron de acuerdo con las normas técnicas y directrices de calidad definidas por la Universidad. De igual forma, el proyecto contó con el acompañamiento de una Interventoría externa que garantizó que el contratista encargado cumpliera con los parámetros de calidad exigidos.

Desde luego, el recurso fue destinado al parcheo de los huecos y deformaciones más relevantes en el anillo externo. El propósito fundamental es continuar con estas actividades de mantenimiento en la medida que se cuente con la respectiva viabilidad financiera.

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Gonzalo Rojas preguntó

¿Cuál es la fecha de iniciación de las obras de construcción de la nueva sede de la Facultad de Arte y si finalmente se determino construir todas las etapas en las que el proyecto esta dividido?

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Con el cronograma actual del proceso licitatorio para la selección del contratista de obra Administrador Delegado, se estima que el contrato de obra será adjudicado el 21 de septiembre. Posteriormente se dará el proceso de legalización del mismo, que tardará una semana aproximadamente, para dar inicio a las etapas de preconstrucción y construcción del edificio.

La actual administración siempre ha tenido como criterio fundamental, la construcción de todas las etapas que componen del proyecto; sin embargo y a la fecha, la Universidad cuenta con viabilidad financiera para la Fase I. Para la fase II, se adelantan las gestiones necesarias para la consecución de los recursos y una vez cuente con la viabilidad financiera, iniciarán los respectivos procesos licitatorios.

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Pablo Figueroa preguntó

¿Me pueden dar más información acerca de los avances con los edificios en comodato? ¿La Universidad podrá recuperar estos espacios pronto?

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La Sede, desde la Vicerrectoría y la Oficina Júridica ha realizado los siguientes avances con las diferentes entidades:

1.1 SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC): En enero de 2018 ambas Entidades

suscribimos un convenio de cooperación para aunar esfuerzos en la consolidación de un Centro de Excelencia en Geociencias y la construcción de un nuevo edificio para su funcionamiento, dentro del área actualmente ocupada por el SGC, en el cual la Universidad contará con nuevas áreas para su uso.

A través de este convenio el SGC se comprometió a devolver el Edificio Químico Nacional que estaba en comodato, a la Universidad Nacional de Colombia una vez se haya construido el nuevo edificio y a continuar haciendo uso permanente y de forma compartida de los demás espacios que actualmente ocupan, siempre que se mantenga el desarrollo de la actividad investigativa del mencionado Centro de Excelencia en Geociencias, el cual ha venido trabajando para ser reconocido por MInciencias.

1.2. ICONTEC: Durante los años 2018 y 2019 se realizaron mesas de trabajo con el fin de definir las pautas que darían lugar a la terminación del convenio suscrito con ellos en 1969 y su posterior entrega a la Universidad, de las instalaciones donde funciona actualmente. Dichas negociaciones dieron lugar a la suscripción de 2 convenios el 18 de diciembre de 2019, uno para la terminación del comodato y el reconocimiento de la propiedad de las construcciones a favor de la Universidad; y el segundo, para que adelanten las gestiones pertinentes para la entrega material de la infraestructura física a la Universidad, a más tardar el 02 de junio de 2023, así como la definición de las actividades de cooperación en actividades de naturaleza académica y de normalización.

1.3. IGAC antes CIAF: Frente al comodato celebrado con esta entidad, la Universidad ha presentado demanda arbitral ante la Cámara de Comercio de Bogotá con el propósito de obtener la restitución del edificio CIAF, en razón a que el contrato de comodato suscrito entre las partes considieró ese mecanismo de solución de conflictos. Actualmente la Universidad y el IGAC están adelantando las gestiones para la designación de los árbitros y continuar el proceso arbitral correspondiente.

1.4. IICA: Con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura se han realizado las primeras reuniones de acercamiento donde la Universidad le ha expresado su interés de recuperar las instalaciones tomando en consideración las condiciones físicas del edificio y las dificultades frente a la cooperación en actividades académicas. Actualmente estamos revisando las alternativas para buscar la terminación del contrato de manera bilateral.

1.5. ICA: Para el comodato de esta entidad, la Sede Bogotá a través de la Oficina Jurídica ha venido acompañando las gestiones realizadas desde la Dirección Jurídica Nacional con el aporte de información y los contactos para buscar las alternativas, de manera bilateral, que permitan la entrega del predio a la Universidad.

II. Gestiones de recuperación de los espacios:

Frente a la recuperación pronta de los espacios, debe señalarse que la Universidad está haciendo las gestiones necesarias para lograrlo, siempre en aras de priorizar la misión académica e investigativa de la Universidad, sin desconocer la existencia de contratos que aunque no se ajustan a las normas actualmente aplicables, pueden ser exigibles a la luz de las normas vigentes en el momento de su suscripción.

De ahí, que la salida negociada sea el mecanismo que se ha priorizado para alcanzar tal propósito y solo en casos excepcionales como el del IGAC, se ha dado curso a la aplicación de los mecanismos heterocompositivos de solución de controversias, de tal manera que sea un tercero quien lo resuelva con fuerza de cosa juzgada. Por lo anterior, la Universidad con cada una de las entidades involucradas ha realizado los acercamientos con el fin de plantear las estrategias de recuperación de los espacios, atendiendo las circunstancias propias de la entidad y del comodato celebrado.

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Liliana Fernández preguntó

Quisiera saber cómo se están invirtiendo los recursos para las reparaciones y la construcción de los diversos edificios de la facultad de artes, dado que aún no se han dispuesto del todo la información sobre la construcción del bloque de arquitectura.

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Los proyectos de infraestructura asociados con la Facultad de Artes presentan la siguiente situación:

Construcción del nuevo edificio de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Con una inversión de $70.000 millones de pesos que incluyen la interventoría y construcción de 15.225 m2 distribuidos en tres edificaciones (Bloques B, C y D). La nueva sede para la Facultad de Artes, permitirá el desarrollo de las actividades principales de la Facultad y al mismo tiempo, la transformación de sus espacios, redes y conexiones, sus divisiones y su capacidad de proveer diversos usos como áreas académicas, para la investigación, de bienestar, administrativas, servicios, laboratorios, aulas múltiples, talleres, salas de edición, animación, multimedia, etc.

Actualmente, se adelantan los procesos licitatorios para la selección del contratista administrador delegado y la interventoría. Se pretende que la obra comience durante el segundo semestre de 2020 y se ha programado 2 años para su ejecución.

Intervención integral del edificio patrimonial 301 Escuela de Bellas Artes

El proyecto de inversión iniciado en 2019 y con finalización en 2021, recuperará 2.720m2 de edificio y 2.760 m2 de espacio público en el reforzamiento estructural e intervención arquitectónica y modernización de redes en los sistemas (hidrosanitario, protección contra incendio, redes eléctricas e iluminación, redes de voz y datos, seguridad y control y seguridad humana); cumpliendo con los requisitos exigidos en la normativa vigente (NSR-10) en términos estructurales para Edificaciones, para su habitabilidad, garantizando la funcionalidad del espacio de acuerdo con las necesidades de la Escuela. Inversión: $5.615 millones

De otra parte, se hizo la intervención de cambio parcial e impermeabilización del manto de cubierta del edificio 305 Conservatorio de música.

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Esteban Cifuentes preguntó

¿Qué va a pasar con el edificio 450 de Farmacia de la sede Bogotá y cuándo se harán las respectivas reparaciones? Es un edificio en deterioro y no se le ha hecho mantenimiento.

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En el edificio 450 Departamento de Farmacia, durante los años 2014 y 2015, se desarrollaron una serie de estudios y diseños, todos ellos entre sí complementarios, con el fin de dar solución a las solicitaciones y a las falencias y necesidades de la edificación, con el objetivo final, no solo de repararlo, sino de dotarlo con todas las cualidades necesarias para el tipo de funcionamiento y uso específico del departamento.

De esta forma, se desarrollaron los siguientes estudios y diseños:

• Reforzamiento de elementos estructurales bajo la NSR-2010.
• Reforzamiento de elementos no estructurales bajo la NSR-2010.
• Accesibilidad a discapacitados bajo la NTC-4143.
• Actualización a la norma contra incendios bajo la NSR-2010, Títulos J y K.
• Adecuaciones arquitectónicas de las afectaciones resultantes de las intervenciones anteriores y reposición del mobiliario intervenido.
• Readecuación de Redes de agua potable y desagües.
• Readecuación de redes eléctricas, redes reguladas.
• Actualización de redes de voz y datos

De acuerdo con la estimación presupuestal de las dos opciones de intervención realizadas en 2013, el precio unitario estimado de la intervención mínima sería de $1´952.283/m² y el de la intervención total de $2´357.705/m² aproximadamente, con una diferencia del 20% entre ellas y, en el caso de la intervención total, con un costo equivalente al de construir un edificio nuevo (considerando los datos de costos de intervenciones semejantes realizadas en la Universidad).

Cabe enfatizar que rehabilitar el edificio existente produce un costo adicional significativo, pues las instalaciones existentes especializadas deben reubicarse temporalmente, lo que implica en la práctica un desmonte total de las partes del edificio para reforzar los elementos estructurales y reconstruir, los no estructurales remplazando las instalaciones técnicas.

Sin embargo, en la actualidad se están recuperando las áreas construidas originales y la cubierta del edificio, destinadas al mejoramiento de la totalidad de la edificación, la cual consiste en el desmonte del añadido en cubierta y su reubicación al interior del edificio original y la impermeabilización de las áreas en cubierta, la recuperación de bajantes y sistemas de desagüé de aguas lluvias. Estas intervenciones permitirán ampliar su vida útil por unos años más.

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Alejandra Gil preguntó

Quisiera saber ¿por qué se sigue entrando el agua a los edificios y laboratorios cada vez que llueve?.

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Se están adelantando Intervenciones en la modalidad de reparaciones locativas de cubierta por valor de $4.251´437.599 y un área de intervención aproximada de 11.569 m2, lo cual nos permite ir mitigando el impacto de las lluvias en los edificios intervenidos y por ende en todos los espacios al interior de los mismos.

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Daniel Checa preguntó

No sé si estén en ello, pero por favor, arreglen el techo del edificio 405, está en pésimas condiciones. Al centro del edificio le llaman 'la Piscina', porque cada vez que llueve se inunda. Hay otros salones y oficinas del mismo edificio, en el último piso, que también sufren inundaciones.

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En el edificio 405 Edificio Yu Takeuchi, se están interviniendo 887 m2 de cubierta con un costo de de $642´763.986, cuyo alcance incluye la recuperación de la marquesina del patio central lo que evitará el ingreso de agua a los salones y oficinas del mismo edificio.

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Santiago Ramirez preguntó

¿Qué pasó con el dinero para la construcción de la facultad de artes y arquitectura?

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Actualmente, se adelantan los procesos licitatorios para la selección del contratista administrador delegado y la interventoría. Con una inversión de $70.000 millones de pesos que incluyen la interventoría y la construcción de 15.225 m2 distribuidos en tres edificaciones (Bloques B, C y D), se estima que la obra comience durante el segundo semestre de 2020 y se han programado 2 años para su ejecución.

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