Universidad autónoma y sostenible

Un proceso a la mejora continua: certificación del Sistema de Gestión de Calidad SGC

08 de abril de 2024 / Oficina de Planeación y Estadística OPE

La Oficina de Planeación y Estadística (OPE) de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá comparte a toda la comunidad universitaria la certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015, otorgada por Bureau Veritas.

Este importante logro es el resultado del esfuerzo continuo y comprometido de todo el personal docente y administrativo de nuestra institución. El proceso de certificación se llevó a cabo durante el primer trimestre de 2024 y representa un hito significativo en nuestro compromiso con la excelencia y la mejora continua.

El camino hacia la certificación

La reunión de apertura de la auditoría se realizó el lunes 22 de enero, y contó con la participación de la Rectora Dolly Montoya Castaño, el Vicerrector General Pablo Enrique Abril, Gloria Inés Cardona líder coordinadora del SIGA y el líder del SGC en la sede de Bogotá Giovanni Moreno.

La Fase 1 de esta auditoría externa se realizó del 22 al 26 de enero fecha en la que se realizó una revisión documental exhaustiva a cargo de la Coordinación Nacional del Sistema de Gestión de Calidad.

A partir del mes de febrero se llevó a cabo la Fase 2 de la auditoría externa, consistió en la evaluación in situ de algunos procesos en sedes seleccionadas previamente. Es preciso agradecer a cada proceso por su preparación, disposición y atención a la auditoría.

El viernes 23 de febrero se realizó la reunión de cierre de la fase 2 de la auditoría externa in situ, a cargo de Bureau Veritas, donde se recomendó certificar el Sistema de Gestión de Calidad de la UNAL.

Un logro significativo

Bureau Veritas recomendó la certificación del SGC, confirmando el cumplimiento de los estándares de calidad internacionales. En el mes de marzo se entregó el informe de la auditoría rectificando esta certificación que demuestra la preparación y el arduo trabajo que realiza cada funcionario de la Universidad.

Este logro es una muestra del compromiso de los diferentes procesos de la UNAL con la mejora continua y la excelencia como hábito en la gestión. El SGC agradece a toda la comunidad universitaria por su participación activa en el proceso de auditoría, especialmente durante las reuniones de información y sensibilización que se llevaron a cabo.

La certificación del SGC bajo la norma ISO 9001:2015 consolida la cultura de calidad en la UNAL y ratifica su compromiso con el mejoramiento continuo. Este logro permitirá fortalecer la gestión institucional, optimizar los procesos y mejorar la prestación de servicios a la comunidad universitaria.

Consulta las demás noticias de abril aquí