Construcción de nación y paz sostenible desde los territorios

Avanza significativamente la modernización de infraestructura en la Sede Bogotá

08 de abril de 2024 / Oficina de Planeación y Estadística OPE

En el marco de la ejecución del Plan de Acción 2022 - 2024 de la sede Bogotá el campus se transforma con varios proyectos en marcha que apuntan a mejorar las condiciones de sus instalaciones. Entre los avances más destacados se encuentran:

1. Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Cubiertas: 100% de avance.

El proyecto de mantenimiento de cubiertas ha sido completado satisfactoriamente, abarcando edificios emblemáticos del campus como Manuel Ancizar, el Conservatorio de Música, y el Laboratorio de Hidráulica, entre otros. Con una inversión total de $450.000.000, se han intervenido 9.295,37 m2 de superficie, asegurando condiciones óptimas para la habitabilidad y el funcionamiento adecuado de estos espacios.

2. Construcción y Dotación de Mobiliario Áreas Administrativas del Bloque A: Con la participación del Presidente Gustavo Petro se dio inicio a la 2a fase de construcción de los nuevos espacios para las artes.

La fase inicial de este proyecto, que busca la modernización de espacios administrativos y culturales, está en marcha. Aunque la etapa de construcción apenas está comenzando, la fase de preconstrucción ha sido completada al 100%, estableciendo las bases para la ejecución efectiva del proyecto. Se espera que esta fase concluya el 30 de diciembre de 2025, con una inversión total de $70.000’000.000.

3. Restauración y Modernización del Auditorio León de Greiff: 100% de avance.

Una de las intervenciones más significativas es la completa restauración del Auditorio León de Greiff, un ícono arquitectónico de la universidad. Este proyecto, que incluyó reforzamiento estructural, restauración arquitectónica y actualización funcional, ha sido finalizado con éxito. Con una inversión total de $15.620.741.686, se ha garantizado la preservación de este patrimonio cultural, adaptándolo a los estándares contemporáneos y mejorando su funcionalidad.

4. Dotación Tecnológica y de Mobiliario para Espacios para las Artes: 65.5% de avance.

Este proyecto, enfocado en equipar con tecnología de punta espacios destinados a las artes, ha alcanzado un avance significativo. Con un promedio ponderado del 65.5%, se han finalizado la mayoría de los contratos, permitiendo la adquisición de mobiliario y equipos esenciales para los distintos espacios artísticos. La inversión total alcanza los $24.110.223.090.

5. Reforzamiento Estructural y Restauración del Edificio de la Facultad de Derecho: 66% de avance.

El edificio de la Facultad de Derecho está experimentando una profunda renovación, con un enfoque en el reforzamiento estructural y la modernización de sus redes técnicas. Con una inversión total de $26.188.529.806, se espera que estas mejoras garanticen la seguridad y funcionalidad del edificio a largo plazo.

6. Reforzamiento Estructural y Ampliación del Laboratorio de Ensayos Hidráulicos: 77.81% de avance.

El proyecto de reforzamiento y ampliación del Laboratorio de Ensayos Hidráulicos ha avanzado significativamente, con un progreso del 77.81%. Esta iniciativa, que busca fortalecer la infraestructura para la investigación en ingeniería, representa una inversión total de $17.191.271.433 y se espera que esté concluida en los próximos meses.

Estos avances reflejan el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia con la mejora continua de sus instalaciones, contribuyendo así al desarrollo académico, cultural y científico del país.

Consulta las demás noticias de abril aquí