El Rector Leopoldo Múnera,ha expedido la Resolución 863 de 2024, mediante la cual se convocan los claustros y colegiaturas, así como las mesas de trabajo del personal administrativo, egresados y pensionados. Estos espacios participativos son fundamentales para la formulación del Plan Global de Desarrollo 2025-2027, que guiará el rumbo de la Universidad Nacional de Colombia en los próximos años. La participación activa de la comunidad universitaria es clave para fortalecer la academia, la investigación y la gestión institucional.
Esta ruta trazada y enmarcada en el Plan Estratégico Institucional tiene como objetivo general formular participativa y colaborativamente el Plan Global de Desarrollo para el período 2025 - 2027; este proceso busca analizar las tendencias, avances y retos de la educación superior a nivel internacional y nacional, así como evaluar el estado actual de las capacidades humanas, físicas, tecnológicas y financieras de la institución.
Este proceso está compuesto por 3 etapas, en la etapa de alistamiento, se revisan el contexto interno y externo, se analiza el Plan Estratégico Institucional, las recomendaciones de acreditación y el Plan Nacional de Desarrollo. También se realizarán talleres para alinear la planeación estratégica y se elaborará el documento Ideas Rectoras. En la etapa de despliegue, se habilitarán espacios de participación como Claustros y Colegiaturas, con una metodología flexible y análisis cualitativos. Finalmente, en la etapa de aprobación, el Plan será revisado por el Comité Nacional de Planeación Estratégica y presentado al Consejo Superior Universitario para su aprobación y divulgación.
¿Cómo participar en la Sede Bogotá?
Los Claustros y Colegiaturas son espacios creados para garantizar la participación activa del personal académico y los estudiantes en la formulación de políticas generales y en la construcción del Plan de Desarrollo de la Universidad, según lo establece el Artículo 53 del Acuerdo 011 de 2005. En estos Claustros, los profesores adscritos a Unidades Académicas Básicas, Institutos de Investigación y Centros de Sede, así como los estudiantes matriculados en los respectivos programas, tienen la oportunidad de participar. Los Claustros de profesores son coordinados por los directores de las Unidades Académicas Básicas, mientras que los de estudiantes son gestionados por los directores de Áreas Curriculares.
Durante las sesiones, que se llevarán a cabo entre el 16 y el 18 de septiembre, los participantes discutirán el documento “Ideas Rectoras”, base para la formulación del Plan Global de Desarrollo 2025-2027, en sintonía con la Resolución de Rectoría 863 de 2024. Cada claustro definirá su propia metodología y, al finalizar, los directores deberán entregar las memorias, listados de asistencia y los nombres de dos delegados de cada Claustro a la Decanatura. Posteriormente, estos delegados serán convocados a los Claustros de Facultad, que se celebrarán del 7 al 10 de octubre, como parte del siguiente paso en el proceso de construcción colectiva del Plan.