Liderazgo académico nacional en un entorno global

Alianzas estratégicas entre la UNAL y la URosario para la investigación, innovación y creación

11 de abril de 2023 / Oficina de Planeación y Estadística OPE

El proyecto de inversión SubComponente 607-C2-S2 - INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN PARA LAS COMUNIDADES - SEDE BOGOTÁ, logra consolidar una convocatoria conjunta entre las dos instituciones para financiar proyectos de investigación, innovación y creación.

Esta iniciativa surge con el objetivo de fomentar alianzas estratégicas entre docentes de las dos universidades para la investigación, la innovación y la creación artística en el desarrollo de proyectos que incentiven la formación de capacidades investigativas entre los estudiantes y promuevan la obtención de resultados científicos, tecnológicos y artísticos relevantes.

Se enmarca en el Convenio Específico de Cooperación en Investigación, suscrito en 2020. Para la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y en el Plan Global de Desarrollo 2022 - 2024, dentro del eje estratégico 3, programa 6: “Armonización de las Funciones Misionales para la gestión del conocimiento”, particularmente en los objetivos asociados a la definición de indicadores de impacto social de las prácticas investigativas, de creación, de extensión e innovación en la Universidad Nacional de Colombia y fortalecer la gestión de proyectos de investigación, creación, extensión, innovación y emprendimiento.

La convocatoria hace parte de las acciones efectivas para financiar proyectos desarrollados por las dos instituciones. Desde el año 2020, con motivo de la pandemia generada por la Coronavirus, la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, suscribieron un convenio específico en investigación e innovación con el objeto de aunar esfuerzos investigativos, académicos, administrativos y financieros para el desarrollo de proyectos de investigación.

A través de dicho convenio se desarrolló, de manera conjunta, una convocatoria para proyectos en temas relacionados con la pandemia; en esta convocatoria se presentaron 19 propuestas conjuntas, de las cuales 15 obtuvieron calificación aprobatoria por pares evaluadores externos y se seleccionaron como ganadores - financiables 4 proyectos con los recursos de la convocatoria. Así mismo, dada la calidad de las propuestas, las universidades gestionaron recursos adicionales a los términos de referencia propuestos para poder apoyar 4 proyectos adicionales del banco de financiables.La financiación total final tuvo 8 proyectos por valor aproximado de $704 millones de pesos.

La convocatoria en conjunto para el 2023 es un logro de la gestión y resultados alcanzados con la Universidad del Rosario en el trienio 2019-2021. La cual se ha venido situando en sus diferentes versiones como una oportunidad, no sólo para fortalecer alianzas estratégicas; sino también, para establecer diálogos entre investigadoras e investigadores de ambas instituciones, identificar intereses conjuntos y posibles contactos.

La Dirección de Investigación y Extensión invita a todos los miembros de la comunidad universitaria a conocer los términos https://bit.ly/ConvocatoriaUNAL_URosario2023

Lanzamiento convocatoria: http://investigacion.bogota.unal.edu.co/visibilidad/eventos-2022/lanzamiento-convocatoria-covid-19/

Nota de prensa del Rosario: https://urosario.edu.co/static/Periodico-NovaEtVetera/Sociedad/Nueva-alianza-de-la-Universidad-del-Rosario-y-la-U/index.html

Consulta las demás noticias de abril aquí