Iniciativas de fortalecimiento institucional

Universidad Nacional de Colombia y otras entidades lanzan plan para repoblar al caimán llanero en Colombia

11 de abril de 2023 / Oficina de Planeación y Estadística OPE

La Universidad Nacional de Colombia, a través de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, está liderando un proyecto para repoblar el río Tomo en el Parque Nacional Natural El Tuparro en Vichada con 25 caimanes llaneros o cocodrilos del Orinoco. La especie, que está en peligro crítico de extinción debido a la caza comercial intensiva y otras amenazas como el calentamiento global y la pérdida de diversidad genética, sólo se encuentra en los llanos de Venezuela y Colombia.

De los 25 cocodrilos que serán reubicados, 21 tienen transmisores satelitales que permitirán su seguimiento científico. El traslado de los cocodrilos se realizará gracias al apoyo de la fuerza aérea y se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo desde la Base Aérea de Apiay en Villavicencio al Parque Natural de El Tuparro en Vichada.

Mario Vargas, el Director de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, destacó que actualmente cuentan con unos 470 cocodrilos del orinoco en la estación, y que la especie está siendo protegida para desarrollar estrategias que permitan repoblar áreas en la región de la Orinoquía que comparten con Venezuela.

El proyecto cuenta con la participación de diversas instituciones, como la Universidad de Florida (USA), CrocFest, Wildlife Conservation Society (WCS), la Gobernación del Casanare y Cormacarena, y busca articularse con el Plan de Acción Interinstitucional para la Conservación del Caimán Llanero recientemente lanzado en Colombia.

La liberación de estos 25 cocodrilos en aguas del río Tomo, que se realizará con ejemplares adultos y en la que también participan Parques Nacionales Naturales de Colombia, permitirá detectar futuros eventos de apareamiento e identificar playas de anidación asociadas a la próxima temporada reproductiva de la especie. Se espera que el proyecto contribuya a la conservación del caimán llanero y a su recuperación en el futuro.

Consulta las demás noticias de abril aquí