Armonización de las funciones misionales para la formación integral

A partir de abril la Sede Bogotá cuenta con un renovado Laboratorio para el manejo, almacenamiento y gestión de sustancias químicas

11 de abril de 2023 / Oficina de Planeación y Estadística OPE

La Dirección de Laboratorios de la Sede en el marco del proyecto BPUN 401 “LABORATORIOS AL SERVICIO DE LA FORMACIÓN, LA INVESTIGACIÓN, LA EXTENSIÓN Y LA CREACIÓN SEDE BOGOTÁ”invita a toda la comunidad universitaria de la Sede Bogotá el día Miércoles 12 de abril a la inauguración de la nueva UNIDAD DE SOPORTE A LA GESTIÓN PARA EL MANEJO, ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ubicada en el Edificio de Química (451).
Fotografía: Jeimi Villamizar - Unimedios

Esta intervención contempló la actualización y modernización tanto en infraestructura como tecnológica de este espacio, lo cual minimiza los riesgos asociados al manejo de sustancias químicas y reactivos, en el entendido de que el Departamento de Química es el mayor usuario y tenedor de sustancias dentro del campus de la sede Bogotá.
Fotografía: Jeimi Villamizar - Unimedios

La inversión total para la actualización y modernización de esta unidad fue de 2.768 millones de pesos lo cual incluyó:

- Depuraron cerca de 30% de las sustancias almacenadas de sustancias químicas vencidas y en mal estado.

- Contrató el almacenamiento en 3 contenedores con vigilancia de personal experto en manejo de sustancias peligrosas y emergencias, contingencia que permita el normal funcionamiento del almacén durante la fase de reparaciones locativas.

- Adecuación arquitectónica asegurando los flujos eficientes de la USG.

- Construcción de área clasificada a prueba de explosiones para el almacenamiento de sustancias peligrosas.

- Construcción de área para explosivos de punto de inflamabilidad alto con contención estructural.

- Construcción de área controlada de humedad para almacenamiento de sustancias con reacción al agua

- Verificación de elementos estructurales y no estructurales en cumplimento de la NSR-10.

- Cumplimiento de la política de cero vertimientos de la UNAL con el fin de que las sustancias químicas no contaminen las aguas hacia el alcantarillado de la ciudad.

- Redes de media tensión, baja tensión y diseño de iluminación según los estándares de las NTC, RETIE y RETILAP.

- Sistema para control, seguridad y voz y datos con conexión directa a la DVS en caso de emergencia.

- Red de detección y extinción de incendios mediante agente limpio NOVEC 1230 diseñado para proteger la infraestructura y dotación, ayudar a proteger vidas y conservar el planeta. Divido por áreas para disminuir el costo de recambio por evento de incendio.

- Red de ventilación mecánica asegurando el recambio de aire a 20 cambios/hora con el fin de mantener un ambiente puro y libre de gases nocivos para el personal que labora dentro de la USG. Así como filtración al exterior para no emitir gases nocivos al ambiente.

- Presupuesto y programación de obra de acuerdo a los lineamientos de la Dirección de Laboratorios de Sede.

- Dotación de equipos y mobiliario idóneo para el almacenamiento de sustancias químicas.

- Diseño de plataforma informática software de registro y gestión de las sustancias químicas de la Sede Bogotá.

- Comunicación y pedagogía del sistema con el fin de capacitar a la comunidad universitaria en el uso y participación del sistema así como divulgar los alcances e impactos.

Fotografía: Jeimi Villamizar - Unimedios

Este Laboratorio “UNIDAD DE SOPORTE A LA GESTIÓN PARA EL MANEJO, ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS” es uno de los espacios de almacenamiento con mayor capacidad y volumen, así como, de los más seguros y modernos de la Universidades en Bogotá. https://laboratorios.unal.edu.co/laboratorios/bogota/

Consulta las demás noticias de abril aquí