Armonización de las funciones misionales para la formación integral

Universidad Nacional lanza cátedra "A luchar por la Educación Superior: De servicio a derecho fundamental" para abordar desafíos claves

10 de agosto de 2023 / Oficina de Planeación y Estadística OPE

Esta iniciativa representa un espacio de encuentro y reflexión que se centra en seis ejes temáticos de importancia crítica, con el objetivo de abordar los desafíos fundamentales que afectan el ámbito de la educación superior.

Esta cátedra se desarrolla en el marco del proyecto focal F-47 Formación de habilidades para la vida y el desarrollo profesional con un enfoque crítico, creativo y sostenible; con la finalidad de fomentar el diálogo y el análisis crítico, la cátedra se propone tratar temas esenciales para el fortalecimiento del sistema universitario. Los seis ejes temáticos delineados para este programa son los siguientes:

1. Democracia y Autonomía universitaria.
2. Modelo de financiamiento.
3. Política de género.
4. Bienestar universitario.
5. Seguridad y Derechos Humanos.
6. Relación Instituciones de Educación Superior - Sociedad.

Durante las sesiones, se espera generar insumos y propuestas que contribuyan al abordaje eficaz de cada uno de estos tópicos, con el propósito de lograr mejoras sustanciales en el ámbito académico y en la calidad general de las Instituciones de Educación Superior. Este esfuerzo se basa en la diversidad de perspectivas y en la creación de soluciones colectivas.

Las sesiones de la cátedra se llevarán a cabo los días lunes, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y los jueves, de 2 a 4 de la tarde. Esta programación busca facilitar la participación de un público amplio y diverso, permitiendo una discusión enriquecedora y una contribución significativa desde distintas experiencias.

Esta electiva, de código SIA 2029352, surge como parte integral del proceso de movilización estudiantil llevado a cabo en el año 2023, buscando erigirse como un espacio de formación y construcción colectiva. Con la Cátedra "A Luchar por la Educación Superior: De Servicio a Derecho Fundamental", se tiene como aspiración fundamental la promoción de un entorno propicio para la reflexión y la acción, con el propósito de afrontar de manera efectiva los desafíos contemporáneos y futuros que enfrenta la educación superior en el país. Este compromiso subyace en la constante búsqueda de una sociedad más equitativa y justa, mediante la mejora continua de la calidad educativa.

Consulta las demás noticias de agosto aquí