Construcción de nación y paz sostenible desde los territorios

Se entregó a la comunidad universitaria el nuevo edificio 303: Un nuevo horizonte para las Artes en la Sede Bogotá

10 de agosto de 2023 / Oficina de Planeación y Estadística OPE

El pasado martes 8 de agosto bajo el liderazgo de la Rectora Dolly Montoya Castaño, el Vicerrector de la Sede Bogotá José Ismael Peña, el Decano de la Facultad Juan Alfonso de la Rosa y la presencia de la Señora Ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa se llevó a cabo la ceremonia oficial de entrega a la comunidad universitaria del nuevo espacio para las artes en la sede Bogotá.

Este proyecto, que se ha materializado después de una laboriosa década, surgió como respuesta a la demolición del antiguo Edificio 303 debido a fallas estructurales. Con un esfuerzo incansable y una visión clara, la comunidad universitaria finalmente puede celebrar la culminación de esta fase inicial, que ha resultado en la entrega de los bloques B y C que abarcan un total de 16.641 metros cuadrados.

Sin embargo, este es solo el comienzo de una visión aún más grandiosa. La siguiente etapa de este magnífico conjunto de edificios está a punto de dar comienzo con la construcción del faltante bloque A. Esta última adición elevará el área total a unos impresionantes 25.000 metros cuadrados, sirviendo como un epicentro de creatividad y expresión artística en la sede Bogotá. Un respaldo financiero sólido ha sido asegurado para este ambicioso proyecto; el gobierno nacional ha asignado una inversión de 70.000 millones de pesos, subrayando su compromiso con el avance de la educación y las artes en el país en el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”.

La Ministra de Educación compartió emocionantes perspectivas sobre este próximo capítulo, indicando que el plazo estimado para la finalización de este proyecto es de 18 meses a partir del inicio de su construcción e invitó desde ya a todos los participantes en el evento a imaginar cómo será ese nuevo espacio que contará en la planta baja con 7 laboratorios, una zona administrativa y un comedor, en el piso 1 se tendrá sala múltiple, 2 aulas informáticas, en el piso 2 la escuela de arquitectura, 3 aulas híbridas, la decanatura, la sala del consejo, la secretaría académica y 2 salas de estudio, en el piso 3 se tendrán 6 talleres programáticos, 7 salones teóricos, 2 aulas híbridas y 3 salas de estudio autónomo y en el piso 4 se espera tener 5 talleres programáticos, 7 salones teóricos, 2 aulas híbridas y 3 salas de estudio autónomo. Esta nueva etapa constructiva debe convertirse en una meta colectiva para el gobierno nacional, la universidad y el país.

La invitación es a todos los estudiantes, docentes y administrativos a explorar, apropiar, cuidar y disfrutar este nuevo espacio para las artes. Es un lugar donde podrán aprender, crear y sentirse inspirados. Además, se constituye en la inversión más grande en infraestructura que la universidad ha hecho en sus 156 años de historia.

Consulta las demás noticias de Agosto aquí