Construcción de nación y paz sostenible desde los territorios

Y los torniquetes ¿De dónde salieron?

09 de febrero de 2023 / Oficina de Planeación y Estadística OPE

Con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria y sus visitantes espacios más seguros en el campus de la sede Bogotá, se da continuidad al Plan de Gestión Inteligente del Territorio, nacido en 2015.

Una apuesta que busca fortalecer las capacidades para una mejor administración de los recursos apoyados en tecnologías de la información y las comunicaciones que se enfoca en tres componentes principales:

i) El seguimiento a la gestión, el cual se centra en la transformación de datos e información en tiempo real para la toma de decisiones.

ii) El manejo del territorio, que mediante el uso de tecnologías de información geográfica permite gestionar los recursos espaciales del campus de una manera más rápida y eficiente.

iii) Transformación y mejora digital de los procesos el cual integra las herramientas TIC y la gestión digital de datos para hacer más eficientes y productivos los procesos para impactar positivamente la satisfacción de los usuarios de cada uno de los servicios en la sede Bogotá.

En el marco de este último componente se han desarrollado iniciativas con exitosos resultados en beneficio de la comunidad universitaria, como el registro de bicicletas que ha disminuido su hurto en un 80%, o el registro vehicular, implementado en 2019. Como continuación al fortalecimiento de la Transformación y mejora digital de los procesos en el año 2023 se inicia la implementación del Sistema de Gestión Peatonal que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de seguridad y evitar que algún miembro de la comunidad universitaria pueda sufrir algún tipo de violencia dentro del campus.

Los primeros torniquetes que facilitarán el ingreso han sido instalados por la entrada del ICA en la calle 26, actualmente se realizan los trabajos de instalación en el ingreso al Edificio Administrativo Uriel Gutiérrez y se contempla que en el transcurso del primer semestre de este año se cuente también con torniquetes por la entrada de la carrera 44 y posteriormente la calle 53. El ingreso al campus para nuestros estudiantes, docentes y funcionarios administrativos no cambia, será el carné la llave de entrada; para los visitantes, previo registro, será la cédula de ciudadanía la que les permita ingresar.

Con esta iniciativa apalancada por el proyecto de inversión Focal 21 - Cobertura en zonas con ausencia de seguridad electrónica, del Plan de Acción de la Sede 22 - 24; el campus de la sede Bogotá se consolida como un espacio seguro, abierto a todos los ciudadanos y de relacionamiento con la comunidad y su vecindario.

Consulta las demás noticias de febrero aquí