Armonización de las funciones misionales para la formación integral

Cooperación internacional en investigación entre la UNAL (Colombia) y la UNEMI (Ecuador)

05 de julio de 2023 / Oficina de Planeación y Estadística OPE

La Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá por medio de la alianza estratégica con la Universidad Estatal de Milagro en Ecuador, logra consolidar una convocatoria conjunta para financiar proyectos de investigación en temas de calidad de vida, producción agropecuaria, cambio climático, competencias educativas y digitales.

La convocatoria surge en el marco del Proyecto de inversión: Proyecto SubComponente 607-C2-S2 - INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN PARA LAS COMUNIDADES - SEDE BOGOTÁ y con el objetivo de contribuir al avance, fortalecimiento y consolidación de la investigación mediante la financiación de proyectos que promuevan la obtención de resultados científicos y tecnológicos relevantes para ambos países, que aporten a la solución de problemas relacionados con las siguientes líneas de investigación:

1. Mejoramiento de la calidad de vida de la población.
2. Desarrollo de competencias educativas y digitales post pandemia.
3. Ingeniería y emprendimiento en la producción agropecuaria.
4. Desafíos del cambio climático y transiciones justas en América Latina.

Así mismo, por medio la convocatoria se espera favorecer el intercambio de conocimiento científico entre investigadores e investigadoras de ambas instituciones, fomentar la conformación de alianzas estratégicas y redes de cooperación internacional, promover en estudiantes la formación en procesos de investigación y generar impacto mediante el reconocimiento y visibilidad de la UNAL y la UNEMI, a través de la producción científica.

Para la financiación de los proyectos, se dispuso de un presupuesto en efectivo de trescientos millones de pesos colombianos ($300.000.000 COP) por parte de la UNAL y setenta y cinco mil dólares (USD 75.000) por parte de UNEMI, para financiar proyectos de hasta USD 35.000 o $150.000.000 COP.

Para la UNAL, sede Bogotá, esta convocatoria se enmarca en el Plan Global de Desarrollo 2022-2024, Eje estratégico 2. Liderazgo académico nacional en un entorno global, Programa 4 Internacionalización con Apuesta por el Sur, dentro del cual se propone el objetivo de Potencializar la cooperación, el intercambio, la investigación y la movilidad nacional e internacional, basados en agendas de interés regional para las distintas sedes de la Universidad y en los ODS de la ONU.

Antecedentes

La convocatoria se desarrolla en el marco del Convenio Específico de Cooperación en Investigación entre la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá y la Universidad Estatal de Milagro - Ecuador, suscrito en un acto protocolario durante la visita de la UNEMI a la UNAL sede Bogotá, durante los días 23 y 24 de mayo de 2023.

En ese sentido, la convocatoria es producto del esfuerzo conjunto por formalizar una relación iniciada durante la pandemia del COVID 19, que inició con el desarrollo de los Encuentros de Investigación 2022, como un espacio de diálogo entre los dos países para establecer temas en común y contactos interinstitucionales. Estos encuentros abordaron temáticas como: mejoramiento de la calidad de vida, actualidad en el sector agropecuario en el emprendimiento, desarrollo de competencias educativas y digitales post pandemia, ingeniería en la producción agropecuaria y el reto de afrontar el cambio climático.

El 14 de junio de 2023, durante la visita de la UNAL a la UNEMI en Ecuador, se realizó el evento de lanzamiento de la convocatoria conjunta para proyectos de investigación, donde se presentaron los términos de referencia de la convocatoria y se desarrollaron mesas temáticas para establecer vínculos entre investigadoras e investigadores de ambas instituciones para la formulación de propuestas para presentar a la convocatoria. Los términos de referencia pueden consultarse en https://bit.ly/ConvocatoriaUNAL_UNEMI_2023

Invitamos a la comunidad académica a participar en esta y en otras estrategias del Proyecto de inversión SubComponente 607-C2-S2 - INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN PARA LAS COMUNIDADES - SEDE BOGOTÁ. Conoce más en: https://bit.ly/InvestigacionUNALBogota

Links de interés

● Convocatoria: https://bit.ly/ConvocatoriaUNAL_UNEMI_2023