Universidad autónoma y sostenible

Sistema de Gestión de Calidad SGC en acompañamiento continuo: sin temor a las auditorías y refrescando conocimientos

8 de noviembre de 2023 / Oficina de Planeación y Estadística OPE

Como parte del programa de Evaluación del Desempeño en el contexto del Proyecto “Cultura de la calidad para la gestión institucional integral por procesos” de la sede Bogotá, se están realizando actividades encaminadas a la transformación cultural mediante la identificación y reconocimiento de los hallazgos positivos resultantes de las evaluaciones, así como el fortalecimiento de la toma de consciencia evidenciando, de forma práctica, la generación de valor al interior de los procesos como producto de la implementación el SGC.

Con este enfoque, en el segundo semestre de 2023, cinco procesos de la sede Bogotá solicitaron a la coordinación del SGC, ser auditados para identificar sus “Fortalezas y Conformidades” en la implementación del Sistema bajo la Norma ISO 9001:2015. En este sentido, se conformó un equipo de doce auditores internos (4 líderes, 3 acompañantes y 5 observadores) quienes ejecutaron cinco Auditorías internas extraordinarias en las cuales fue posible identificar 25 fortalezas en total.

La coordinación del SGC sede Bogotá, hace un reconocimiento especial a los siguientes procesos que han creído de manera constructiva en los resultados de la evaluación del desempeño y los acogen como insumo para fortalecer su mejora continua:

Estos procesos son un ejemplo de cómo la UNAL Sede Bogotá busca fortalecer la implementación del SGC y promover la calidad en sus operaciones.

Así mismo, el compromiso del SGC con la UNAL Sede Bogotá y con la mejora continua se refleja no solo en las auditorías internas sino también en las capacitaciones ofrecidas a su comunidad. Durante el mes de octubre, se llevaron a cabo distintos cursos abordando temas cruciales para la gestión de calidad. A continuación, algunos de los cursos realizados:

Cursos realizados en octubre para personal de planta:

1. Formación de auditores de sistemas integrados de gestión - Grupo de nuevos auditores: Inscritos 36.
2. Gestión de indicadores para el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación: Inscritos 26.
3. Balanced ScoreCard - Cuadro de Mando integral: Inscritos 33.
4. Análisis de Causa Raíz: Inscritos 24.

Cursos realizados en octubre para personal de planta y contratistas:

1. Organización de archivos de gestión físicos y electrónicos.
2. Gestión de Proyectos grupo 1: Inscritos 51.
3. Gestión de Proyectos grupo 1: Inscritos: 65.
4. Seguridad y Salud en el Trabajo /SGSST.

Que cursos siguen:

1. Seguimiento y Control a Planes de Mejora.
2. Gestión de No conformidades - Acciones correctivas.
3. Gestión por Procesos y Mejora Continua del sistema de Calidad.
4. Análisis del contexto de la organización.

Para más información de cursos invitamos a consultar nuestra página web http://planeacion.bogota.unal.edu.co/gestion_de_calidad/ en el banner de Plan de Formación de Conocimientos y seguirnos en nuestras redes sociales en Instagram, X y Facebook como sgc_bogota

EL SGC de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se enorgullece de sus logros y compromiso con la calidad y mejora continua, demostrando su dedicación a brindar un servicio de excelencia a la comunidad académica y la sociedad en general.

Consulta las demás noticias de noviembre aquí