Universidad autónoma y sostenible

La plataforma de Registro de Informes de Gestión - PRIG se renueva para el 2024: ¡Mejoras significativas en la experiencia del usuario!

8 de noviembre de 2023 / Oficina de Planeación y Estadística OPE

Desarrollada desde el proyecto sub componente 613-C1-S1 - Consolidación de la estrategia para la visualización e interacción de los resultados de la gestión de la Sede Bogotá a partir de una plataforma web la plataforma PRIG se transforma en 2024 con una serie de cambios significativos y enfocados en mejorar la experiencia de los usuarios.

la plataforma ha experimentado una serie de cambios significativos, entre lo que se encuentran:

Tableros interactivos con visualizaciones gráficas y textuales de los resultados de gestión por temas o dependencias. Por ejemplo, en la sección de apoyos de bienestar, se podrán filtrar y comparar datos de Bienestar Universitario y de cada facultad.

Informes descargables en PDF con navegabilidad mejorada. Contarán con gráficos resumen que se conectarán mediante hipervínculos a los tableros interactivos, para complementar la información con mayores detalles.

Un chatbot conversacional que responderá a preguntas sobre cifras y logros de la gestión de cualquier dependencia. Podrá hacer comparativos entre facultades y entregar recomendaciones personalizadas según el interés del usuario.

Visualizaciones y tableros especializados por tipo de público, para que estudiantes, docentes, administrativos y visitantes externos accedan fácilmente a la información de su interés.

Esta transformación que tiene como objetivo proporcionar a la comunidad universitaria y al público en general una experiencia más intuitiva y atractiva para explorar y comprender los avances en formación, investigación, extensión y gestión administrativa de la Sede Bogotá; estará disponible a partir del 1 de diciembre de 2023 en su parte de los tableros interactivos y los informes PDF, otras funcionalidades dependen de la recepción de contenidos por parte de las dependencias que diligencian los informes; los créditos, aspectos destacados de la gestión y una infografía básica por dependencia se liberarán de forma paulatina a partir de febrero de 2024. Con el objetivo brindar a los usuarios las herramientas y conocimientos necesarios para sacar el máximo provecho de las nuevas funcionalidades y garantizar una transición sin contratiempos hacia la experiencia mejorada que ofrece la plataforma se tiene programada una capacitación fundamental para las personas que operan la plataforma en las facultades y dependencias del nivel central de la Sede Bogotá.

Los informes permiten visibilizar las actividades realizadas, el uso de recursos y los resultados obtenidos, fomentando la confianza y la transparencia en la universidad. La plataforma también mostrará series históricas de cifras de la gestión universitaria mediante gráficos comparativos con textos explicativos. Esto será un insumo útil para la toma de decisiones sobre políticas públicas y asignación presupuestal por parte de las directivas.

En resumen, el PRIG renovado tiene como objetivo optimizar el acceso a la información de los informes de gestión, mejorar la comunicación con la ciudadanía y promover el conocimiento sobre la labor de la universidad. Facilitará análisis, seguimiento y toma de decisiones por parte de directivas y líderes de procesos para seguir mejorando el quehacer universitario.

Finalmente es importante resaltar que al finalizar la ejecución el proyecto de inversión que dió vida a esta herramienta, será la Oficina de Planeación y Estadística de la Sede - OPE la encargada de de garantizar la evolución y sostenibilidad de la plataforma, convirtiéndola en el repositorio institucional de la memoria de la gestión universitaria. De esta manera, la comunidad académica y la ciudadanía podrán seguir accediendo de manera amigable a la información sobre los avances en formación, investigación, extensión y gestión administrativa de la Sede Bogotá. La plataforma PRIG promete seguir siendo una herramienta valiosa para la transparencia y divulgación de la labor de la Universidad Nacional de Colombia en los años venideros.

Consulta las demás noticias de noviembre aquí