Armonización de las funciones misionales para la formación integral

Avances en el Eje Estratégico 3: Aprendizaje colaborativo, transformación pedagógica y desarrollo curricular en la Sede Bogotá

08 de septiembre de 2023 / Oficina de Planeación y Estadística OPE

A través de programas innovadores, estrategias de acompañamiento y enfoques pedagógicos transformadores, la Sede ha dejado una huella significativa en el panorama educativo nacional. Los datos más recientes revelan un compromiso sólido y resultados que hablan por sí mismos.

Acompañamiento a Docentes y Becarios

Durante el 2022, un total de 335 docentes y becarios de posgrado recibieron apoyo personalizado a través de 33 talleres y 102 citas individualizadas, todo ello respaldado por un presupuesto de $330 millones.

Impulso a las Lenguas Extranjeras

El enfoque en lenguas extranjeras se tradujo en un aumento masivo en participación. El programa Intensive English atrajo a 2.347 estudiantes de pregrado y posgrado, de los cuales 1.043 se inscribieron, respaldados por un presupuesto de $1.105 millones. Explora UNmundo y las certificaciones de segunda lengua también ganaron tracción, con un total de 606 estudiantes inscritos en el primer semestre y 475 en el segundo semestre.

Becas de Posgrado y Estrategias de Acompañamiento

El 2022 también fue un año de apoyo financiero y estratégico. Se otorgaron 167 becas de posgrado, con una inversión de $1.926 millones, y las estrategias como el Grupo de Estudio Autónomo y la Escuela de Pares Tutores impactaron a 6.031 estudiantes en total.

Programas de Movilidad y Desarrollo Académico

En cuanto a movilidad, 63 estudiantes se beneficiaron de intercambios entre sedes. Además, el Programa Especial de Movilidad Académica PEAMA conectó a 3.670 estudiantes con oportunidades educativas únicas provenientes de diferentes regiones. Durante 2022 se brindó atención a 3.670 estudiantes PEAMA provenientes de la Sedes: Orinoquia (1.618), Tumaco (745), Caribe (283), Amazonia (855) y Sumapaz (169).

El PEAMA Sumapaz recibió 119 aspirantes para el primer semestre de 2022, contando con 54 admitidos y 49 estudiantes en primera matrícula.

Evaluación Docente y Mejora Continua

La retroalimentación estudiantil se reflejó en la evaluación de 6.093 cursos por 3.007 docentes durante el primer semestre y 6.252 cursos por 3.007 docentes durante el segundo semestre, reafirmando el compromiso de mejorar la calidad educativa.

Diversificación de la Oferta Académica

La Sede amplió su oferta educativa con 107 cursos contexto y cursos básicos de lecto-escritura, matemáticas y segunda lengua. Los números hablan por sí mismos: 6.902 estudiantes completaron los cursos contexto y 7.549 se inscribieron en cursos básicos.

Acreditación de Alta Calidad

La Sede Bogotá continuó su enfoque en la excelencia académica, con 49 programas de pregrado y 40 programas de posgrado acreditados de alta calidad, consolidando su posición como líder educativo.

Iniciativas Académicas y Participación Estudiantil

Apoyando el enriquecimiento del aprendizaje, las iniciativas académicas recibieron respaldo financiero y participación estudiantil. Desde condiciones de accesibilidad hasta la Feria del Libro y congresos, la Sede demostró su apoyo a la diversidad y al compromiso académico.

Bienestar Universitario - Bien ser y buen vivir

En actividades con egresados se implementaron actividades virtuales para involucrar a egresados en regiones remotas y en el extranjero y se organizó con éxito el Campeonato de Fútbol de Sala y Baloncesto Copa Comunidad Egresada 2022, con la participación de 281 egresados en diferentes equipos. En las Cátedras y Diálogos con egresados se llevaron a cabo actividades académicas con 80 conferencistas, fomentando la especialización y el contraste de teoría y realidad.

Se incrementó la divulgación de vacantes en la Bolsa de Empleo. En 2021 se divulgó 200 vacantes, mientras que en 2022 se divulgó 661 vacantes, representando un aumento del 231%. El boletín de becas, eventos y convocatorias fue consultado ampliamente por los egresados, con 44,578 visitas en 33 boletines publicados.

Se brindó apoyo a estudiantes en su regreso a la presencialidad después de la pandemia. 2,472 usuarios recibieron acompañamiento psicosocial. Se realizaron 1,244 actividades deportivas con la participación de 11,397 estudiantes. Se promovieron estrategias y programas para prevenir y abordar violencias basadas en género; así como se llevaron a cabo charlas, talleres y conversatorios en varias facultades.

En cuanto a la infraestructura para el bienestar se aumentó la capacidad de consultorios de psicología y se optimizó la atención en salud. Se entregaron 245,205 cupos de alimentación y se brindaron apoyos socioeconómicos a estudiantes vulnerables. Se mejoró la infraestructura de comedores y cafeterías afectados por la cuarentena y se brindó apoyo de transporte y alojamiento a pesar de desafíos jurídicos y presupuestales.

8,690 estudiantes recibieron apoyos socioeconómicos, incluyendo alojamiento, transporte y alimentación y se promovió la práctica de actividad física y deporte para la comunidad universitaria. Estrategias como "Vitalízate" y programas específicos atrajeron a más usuarios.

La Sede Bogotá de la UNAL continúa su misión de transformar la educación y formar ciudadanos que sean agentes de cambio en la sociedad. Con logros cuantificables que resaltan su enfoque en la calidad educativa y la excelencia, la Sede se mantiene a la vanguardia en la formación de futuros líderes comprometidos con el progreso de Colombia y el mundo.

Informe completo: http://planeacion.bogota.unal.edu.co/Rendicuentas_2022/Amonizacion_de_funciones/

Consulta las demás noticias de septiembre aquí