Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Ir al menú

Proyecto CoCrea

Diseños y estudios para la restauración patrimonial del Estadio Alfonso López de la Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia
Un poco de historia sobre este BIC
Motivación
¿En qué consiste nuestro proyecto?
Dirigido a
El Estadio como espacio deportivo
Lo que esperamos a mediano, corto y largo plazo
Presupuesto
Contacto

Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia es la universidad pública más importante del país. Con 9 sedes en el teritorio nacional tiene en la actualidad (2021 - 1) 58.392 estudiantes matriculados en 469 programas de pregrado y posgrado. La Sede Bogotá de la Universidad representa el 58% de matriculados y el 69% de sus graduados. De los 585 grupos de investigación de la Universidad el 66% están en la sede Bogotá.

Historia de la Ciudad Blanca

Un poco de historia sobre este BIC

El arquitecto Leopoldo Rother fue el autor de la propuesta general para el campus, en la que el complejo deportivo constituía el remate al occidente del eje central. La propuesta suponía el edificio semi-octogonal del Instituto como articulador entre el estadio de fútbol (al sur), y el estadio de béisbol (al norte), ambos diseñados con forma elíptica, y dispuestos en perfecta simetría con respecto al Instituto.

En el año 1996 mediante los Decretos 596 y 1418, el Estadio Alfonso López Pumarejo fue declarado Monumento Nacional, hoy bien de interés cultural, BIC, del ámbito Nacional, La valoración cultural del bien puede ser entendida en los términos:

Valor Histórico: Se reconoce un valor relacionado con la antigüedad del campus, pues hace parte de la primera etapa constructiva de la ciudad universitaria y por ser testimonio de la historia de la arquitectura colombiana; ya que su periodo de desarrollo corresponde con el tránsito de los cánones clásico y los lenguajes vanguardistas hasta el preámbulo de la arquitectura moderna, situación que se dió en el curso de 10 años aproximadamente.

Valor Estético: Presentado en su propuesta de diseño volumétrico y funcional, y por lograr una acertada combinación de la función como determinante a partir del canon clásico simétrico que aplica elementos de lenguaje de las vanguardias modernas europeas.

Valor Simbólico: Permanece dada la participación en su proceso de diseño del arquitecto Leopoldo Rother, y por ser reconocido como referente en la teoría de la arquitectura colombiana por su sistema constructivo, estructural y aplicación de lenguajes de vanguardia en el país

Significación Cultural: Sin duda se trata de un bien que denota una representatividad cultural inédita por su aporte a una visión de la universidad pública integral y moderna dirigida a desempeñar un fin social para influir decidida y conscientemente sobre el devenir del país.

Historia del estadio Alfonso Lopéz en video

Motivación

El estadio Alfonso López de la Universidad Nacional de Colombia, logró desde su inauguración, no solo ser un hito para la Ciudad Universitaria, sino también para la infraestructura y el deporte en Colombia, al convertirse en la sede de los primeros juegos bolivarianos, sin embargo, a través del tiempo con la baja participación en eventos importantes del mismo nivel y la disminución del sentido de reconocimiento y pertenencia a nivel regional y país, han marcado un olvido de las grandes gestas e hitos alcanzados y por ende, la influencia del tiempo sobre la infraestructura del mismo. Ante la falta de los estudios técnicos y diseños para la restauración del Estadio Alfonso López, el estado actual de la infraestructura de este emblemático conjunto arquitectónico se encuentra en un reconocible estado de deterioro.

¿En qué consiste nuestro proyecto?

Con la formulación del presente proyecto se espera establecer los lineamientos para la futura intervención física del bien y de esta forma, plantear una hoja de ruta para su recuperación integral en el corto y mediano plazo, que generará el conocimiento pleno para su reforzamiento estructural y restauración; rescatando todos los valores arquitectónicos, históricos y simbólicos que dieron cabida para su declaratoria como Bien de Interés Cultural.

El proyecto se desarrollará en los edificios 701 - Instituto Nacional de Educación Física (actual Escuela de Cine y Televisión) y 731 - Estadio Alfonso López Pumarejo, los cuales conforma el Conjunto Deportivo Estadio Alfonso López Pumarejo, ubicado al interior del Campus de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, en la Carrera 30 No. 45-03 de Bogotá, en la Localidad de Teusaquillo.

El alcance incluye los estudios y diseños para la intervención integral (reforzamiento estructural y restauración arquitectónica) de 1780.12 m2 de área construida del Edificio 701 correspondiente al Instituto de Educación Física y, 12625.71 m2 de área construida, 17191.36 m2 de área del campo de fútbol y pistas de atletismo del Estadio Alfonso López Pumarejo; en el proyecto de intervención se incluyen las zonas exteriores aledañas a las dos edificaciones. El proyecto incluye la actualización de las redes hidráulicas, hidrosanitarias eléctricas, diseño de sistema fotovoltáico, audiovisuales, sistema de seguridad y control y sistema cableado estructural, voz y datos, con el fin de dar cumplimiento de la normativa vigente con lo cual se busca garantizar la seguridad de los ocupantes y la calidad de los servicios prestados. Adicionalmente, los estudios y diseños incluyen la evaluación del mobiliario existente y la propuesta para su restauración, en caso de requerirse. Asimismo, formular un programa de uso para el escenario deportivo, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenible en el tiempo.

Dentro del alcance se incluye la gestión por parte del Consultor ante el Ministerio de Cultura para aprobación del proyecto de intervención y el trámite ante la Curaduría Urbana para la aprobación del proyecto y emisión de la licencia de construcción respectiva.

Dirigido a

Con el resultado de la implementación del presente proyecto, el Estadio Alfonso López e Instituto de Educación Física, se reconstituirá como un elemento arquitectónico central dentro de un área destinada a la actividad recreativa y a la práctica de diferentes disciplinas deportivas, dentro del campus de la Sede Bogotá de la UNAL; la población estudiantil universitaria requiere de espacios para la práctica deportiva, lo cual se hace evidente cuando se realizan eventos competitivos coordinados por el Sistema Universitario Estatal SUE-Bogotá y la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN-Deportes del Nodo Bogotá.

El Estadio como espacio deportivo

El estadio Alfonso López Pumarejo se establece no solo como una imagen representativa y emblemática para la ciudad de Bogotá y para Colombia, sino que también se ha convertido en un espacio para la participación de la comunidad universitaria en deportes de alto rendimiento y competencias, con estudiantes de todo el sistema universitario estatal (SUE) de la ciudad, que solo en el 2019 tuvo una asistencia de este último evento con alrededor de 1150 participantes y con un potencial de población de alrededor de 95.426 estudiantes. Cabe anotar que anualmente el número de beneficiarios internos que son partícipes de la universidad promotora de salud, a través de las actividades deportivas son alrededor de 6.650 estudiantes registrados en sus diversas modalidades. Adicionalmente, en convenios con cajas de compensación y egresados se registran alrededor de 4.000 usuarios de las mismas. Por ende, no solo se encuentran un beneficio a nivel de Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá para una comunidad compuesta por estudiantes de todas las regiones del país, sino que también se busca fortalecer esta cobertura a estudiantes de otras IES a través de convenios y sistemas universitarios, garantizando así la contribución al cumplimiento del objetivo 3 de desarrollo sostenible "Salud y Bienestar".

Lo que esperamos a mediano, corto y largo plazo

El estadio Alfonso López fue un referente del fútbol profesional finalizando la década de los treinta y actualmente podría constituirse en sede del fútbol profesional femenino, además de su vocación como escenario del deporte universitario.

Adicionalmente, el estadio es un escenario adecuado para la práctica de disciplinas deportivas que, aunque son de gran aceptación, no cuentan con escenarios adecuados. Entre estas, son muy importantes para los jóvenes de Bogotá: Rugby y Ultimate.

Asimismo, se proyecta el uso del espacio integrado al complejo deportivo del campus, para el establecimiento de las Escuelas Deportivas para niños en diferentes disciplinas, como estrategia de acercamiento a la ciudad, dirigidas a niños y adolescentes de la comunidad alrededor del campus.

Presupuesto

Presupuesto general

$3.409.277.955

Aporte Universidad

$1.071.868.975

Aportes esperados

$2.337.408.980

El estadio en la actualidad

Contacto

Oficina de Planeación y Estadística Sede Bogotá

ofiplane_bog@unal.edu.co