Avanza a paso firme la obra de restauración del emblemático edificio histórico ubicado en el centro del campus universitario, con un avance del 36%. Desde que se inició la obra, se han concluido importantes etapas de trabajo, que han permitido optimizar el proyecto original y hacer ajustes necesarios para garantizar la seguridad y estabilidad del inmueble.
En la última fase de trabajo, se completó la etapa de micro pilotaje del proyecto, que implicó la construcción de un total de 121 pilotes, 63 de ellos a 25 metros de profundidad, 57 a 34 metros de profundidad y uno de prueba a 30 metros de profundidad. La profundización de los pilotes construidos en el edificio central permitió optimizar el número de pilotes diseñados inicialmente, lo que permitirá frenar el proceso de asentamiento del edificio y prevenir mayores deflexiones en el futuro.
En cuanto al reforzamiento estructural, se ha logrado completar en su totalidad los bloques bajos correspondientes a la Biblioteca y el Auditorio del edificio. En estas zonas se han construido nuevas columnas de refuerzo embebidas en la mampostería, lo que ha permitido salvar la mayor parte de las mamposterías de estos volúmenes.
El proceso de restauración del mobiliario fijo del edificio se ha llevado a cabo con extremo cuidado y dedicación. Las sillas del auditorio ya han sido restauradas completamente y están listas para su ensamblaje final e instalación en el sitio. En cuanto a las carpinterías metálicas, se han desmontado y retirado las capas de pintura, reparado las superficies con masilla y aplicado el anticorrosivo correspondiente, para dar el acabado final y reinstalar posteriormente.
Imágenes cortesía de Unimedios
En el hall del auditorio se encontró un mural bajo las capas de pintura. Se sospecha que la obra fue realizada por el maestro Alipio Jaramillo, pero el mural se ha descubierto parcialmente y con un gran deterioro de la pintura. Un restaurador mueble ha iniciado un proceso de exploración para identificar el tamaño de la obra y poder llevar a cabo su restauración.
La obra también implica la construcción de nuevas cerchas metálicas para el montaje de las cubiertas del Auditorio y la Biblioteca, ya que la cubierta existente no tenía las condiciones estructurales requeridas para el uso del edificio y no respetaba la volumetría original del mismo. En el bloque central se avanza en la ejecución del reforzamiento estructural, con la construcción de dados y columnas en el eje B, manteniendo la placa existente y la construcción de dados, pantallas y recalce de columnas.
La obra de restauración de este edificio histórico representa una importante inversión para la ciudad universitaria y un esfuerzo por preservar su patrimonio cultural. El avance de la obra es significativo y muestra un compromiso con el proyecto y con la recuperación de un importante Bien de Interés Cultural para la Comunidad Universitaria de la Sede Bogotá.