Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

TrámiteAgenciar las relaciones exteriores

Movilidad académica saliente

Realización de actividades académicas en instituciones anfitrionas que sean homologables o convalidables dentro del plan de estudios de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

¿A quién va dirigido?

Estudiante

¿Cómo lo puedo realizar?

Presencial - Correo electrónico

¿Cuál es el tiempo estimado?

160 días hábiles (desde la postulación hasta la entrega de certificados)

¿Tiene costo?

No

¿Cómo hacer seguimiento a la solicitud?

Presencial - Correo electrónico - Vía telefónica - Aplicativo o página web (www.ori.bogota.unal.edu.co)

¿Cómo lo hago?

Pasos a seguir

• Consulta convocatoria de movilidad estudiantil saliente.
• Solicitud de movilidad estudiantil saliente: Registrar su solicitud en el Sistema de Información de la Dirección de Relaciones Exteriores - DRE y anexar los documentos.
• Aprobación de la movilidad estudiantil saliente: Acto administrativo del Consejo de la Facultad que avala la movilidad y de las homologaciones de asignaturas autorizada, expedición de carta de presentación del estudiante y carta de aceptación del estudiante, remitidas por la institución anfitriona.
• Registro de los estudiantes en movilidad académica saliente: Formalizar su movilidad ante la Oficina de Relaciones Interinstitucionales - ORI de sede presentando los documentos.
• Desarrollo de las actividades de movilidad académica saliente: Cursar asignaturas, realizar actividades académicas como cursos cortos o desarrollo de trabajo de grado, trabajo final o tesis; o prácticas y pasantías, talleres; o rotación médica; o residencias artísticas.
• Finalización movilidad académica saliente: Expedición del certificado de calificaciones o informe sobre la actividad desarrollada durante su estadía en la Universidad anfitriona.

¿Qué necesito?

Requisitos

• Estar matriculado o estar en reserva de cupo en la Universidad Nacional de Colombia al momento de presentar la solicitud.
• No haber sido, o estar sancionado por conductas que vulneren el orden académico, el bienestar colectivo e individual, el orden institucional y los bienes de la Universidad.
• Haber superado el 40% de los créditos del plan de estudios del programa curricular de pregrado que cursa al momento de hacer la solicitud de movilidad. En el caso de los estudiantes de posgrado, es el tutor o director de la tesis o del trabajo final quien define el momento en que pueda solicitar la movilidad.
• Tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado (P.A.P.A) igual o superior a 3.5.
• Demostrar conocimientos del idioma que exija la institución anfitriona, de acuerdo con los requisitos que la misma tenga establecidos.
• Asumir los costos de desplazamiento y sostenimiento durante la realización de la movilidad. El estudiante puede acceder a diferentes fuentes de financiación.
• Diligenciar el formato académico y de responsabilidad en el Sistema de Información de la Dirección de Relaciones Exteriores - DRE adjuntando los documentos.
• Registrar la solicitud en el Sistema de Información Académica - SIA adjuntando copia del formato académico y de responsabilidad debidamente firmado.
• En caso de que se trate de una Práctica o Pasantía, el estudiante en movilidad saliente debe anexar la carta de invitación de un profesor (tutor) de la Universidad de destino.
• La presentación incompleta de la documentación implica la no continuidad del trámite de movilidad.
• Cualquier modificación al formato académico y de responsabilidad, debe ser informada por el estudiante al Director de Área Curricular quien recomienda o no al Consejo de Facultad para su aprobación.
• El estudiante que reciba aceptación de la institución anfitriona y no complete su proceso de movilidad académica, debe justificar ante el Consejo de Facultad las causas por las cuales no realizó dicha movilidad. Si las razones presentadas no corresponden a eventos de fuerza mayor, el estudiante queda inhabilitado para realizar nuevas solicitudes por un periodo de tres (3) años, y a su asignatura "Intercambio académico internacional / nacional" se le asigna la calificación de "Reprobado".
• Con el fin de garantizar la equidad de participación de todos los estudiantes en las convocatorias, cada estudiante tendrá derecho a presentarse máximo a dos instituciones.
• La movilidad académica podrá desarrollarse dentro de alguna de las siguientes modalidades: - Cursar asignaturas, realizar actividades académicas como cursos cortos o desarrollo de trabajo de grado, trabajo final o tesis. - Prácticas y pasantías, talleres. - Rotación médica. - Residencias Artísticas.
• La movilidad académica estudiantil se aprueba hasta por dos (2) períodos académicos. En los casos en que haya un convenio específico que reglamente las condiciones particulares de la movilidad de un estudiante, debe establecerse la duración de la estancia en la institución anfitriona dentro de los términos del documento.
• Los requisitos específicos de la Convocatoria de Movilidad Académica Saliente vigente.

Documentos requeridos

Solicitud de movilidad estudiantil saliente

• Formato académico y de responsabilidad.
• Historia Académica. Certificado de calificaciones.
• Carta de motivación.
• Copia legible del documento de identificación o pasaporte.
• Carta de respaldo económico. Si el candidato recibe una beca, debe anexar un certificado que respalde la adjudicación de la beca.
• Los demás documentos específicos solicitados por la institución anfitriona como requisito para tramitar la movilidad.
• Certificación de conocimientos del idioma que exija la institución anfitriona, de acuerdo con los requisitos que la misma tenga establecidos.
• Carta de invitación de un profesor (tutor) de la Universidad de destino en caso de que se trate de una Práctica o Pasantía.
• Los documentos específicos de la Convocatoria de Movilidad Académica Saliente vigente.

Aprobación de movilidad estudiantil saliente

• Acto administrativo del Consejo de la Facultad que avala la movilidad y de las homologaciones de asignaturas autorizadas.
• Postulación institucional. Cuando aplique.
• Carta de presentación institucional de los estudiantes ante la institución anfitriona, emitida por la DRE.
• Carta de aceptación del estudiante, remitidas por la institución anfitriona.

Registro de los estudiantes en movilidad académica saliente

• Recibo de pago de matrícula vigente.
• Seguro Médico Internacional. Cuando aplique.
• Seguro de accidentes personales estudiantiles contratado por la Universidad Nacional de Colombia.
• Afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
• Formato de Responsabilidad Individual para Movilidad Académica Estudiantil Saliente.
• Constancia de asistencia a jornada de información y sensibilización “Preparación para el Cambio.”
• Guías de Alertas Tempranas.
• Condición de Salud. Los estudiantes que tengan una situación en salud con tratamiento específico, como enfermedad crónica, infectocontagiosa, autoinmune, condición de discapacidad o de embarazo, cuando inicien su movilidad deberán informar su condición de salud y las recomendaciones médicas que requiera su situación.
• Requisitos migratorios aplicables de acuerdo con lo establecido en el país de destino, si hay lugar a ello.
• Formato de confirmación de llegada.

Finalización movilidad académica saliente

• Certificado de calificación o informe sobre la actividad desarrollada durante su estadía enviados por la institución anfitriona.

Observaciones

• Optimización continua de los canales de atención para los usuarios.
• Actualización y difusión permanente de la información a brindar a los usuarios.
• Actualización permanente de acuerdo a la normatividad vigente y trámites dispuestos.
• Mientras dure la restricción por la pandemia, la atención se hará por medio de correo electrónico o plataforma Google Meet.

¿Necesitas información?

Conoce nuestros canales de atención

sede

Bogotá

Facultad /centro/instituto

Nivel Central

Dependencia

Oficina de Relaciones Interstitucionales de Sede (Sedes Andinas) Oficina de Enlace (Sedes de Presencia Nacional)

Dirección

Av. Carrera 30 # 45-03 - Ciudad Universitaria Edificio Sala de Informática, Sala 2B, Bogotá, D. C., Colombia.

Página Web

www.ori.bogota.unal.edu.co

Horarios De Atención

El usuario puede presentar su postulación en cualquier momento a través de la página web. Sujeto a la fecha límite establecida en la convocatoria. Presencial: Lunes a jueves de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. - 2:00 p.m. a 4:00 p.m. - viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Teléfono/extensión

3165000 Ext. 17714-17719

Correo Electrónico

ori_bog@unal.edu.co

1. Resolución 105 del 2017 Vicerrectoría Académica Artículos: Del 1° al 7°, 13° y 14°
2. Acuerdo 024 de 2019.Consejo de Bienestar Universitario Artículos: Del 1° al 3° y del 13° al 16° y del 21° al 24°.
3. Normatividad vigente del Ministerio de Relaciones Exteriores.