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ServicioTalento humano

Inspecciones para identificación de peligros en seguridad y salud en el trabajo

Realizar las inspecciones para la identificación de peligros y definición de propuesta de medidas de intervención, así como para la generación de insumos necesarios en la actualización de la matriz de peligros de cada área.

¿A quién va dirigido?

Administrativo - Docente - Estudiante - Contratista

¿Cómo lo puedo realizar?

Enviando formato por correo electronico o radicándolo presencial

¿Cuál es el tiempo estimado?

Realización de visitas: Max 10 días hábiles posterior a la solicitud - Entrega de informe: Max 10 días hábiles posteriores a la visita

¿Tiene costo?

El servicio hace parte de las acciones en Seguridad y Salud en el Trabajo sin costo

¿Cómo hacer seguimiento a la solicitud?

A traves de solicitud escrita

¿Cómo lo hago?

Pasos a seguir

• La inspección se realiza por medio del Formato “Reporte de incidentes, condiciones o actos inseguros” U.FT.08.007.SGSST.017, firmado por la persona que reporta, preferiblemente con visto bueno del jefe inmediato, supervisor/interventor para el caso de contratistas, o persona que ejerce la coordinación de la actividad o práctica para el caso de los estudiantes afiliados a la ARL, esto teniendo en cuenta que el jefe, supervisor/interventor, o coordinador de la práctica debe estar enterado de la situación para poder gestionar en primera instancia la solución al incidente, condición o acto inseguro, al correo socupacional_bog@unal.edu.co.
• Se asigna el profesional de la División de seguridad y salud en el trabajo dependiendo que clase de inspección se requiere si es para peligro biológico, puesto de trabajo con énfasis en carga física, psicosocial o de condiciones de seguridad (incluido EPP).
• Las intervenciones que se realicen o resultados de la inspección se registran en los informes de inspección descritos en el procedimiento U.PR.08.007.SGSST.006 para cada énfasis de inspección.
• Entrega del informe en físico o por correo electrónico al jefe de la dependencia, supervisor/interventor, coordinador de la actividad para el caso de los estudiantes afiliados a la ARL, con copia al solicitante (cuando aplique) y demás responsables de implementar las recomendaciones generadas; Entrega al jefe de la dependencia supervisor/ interventor/coordinador de la actividad, para el caso de los estudiantes, y al jefe de personal, respectivamente, solo de las recomendaciones con copia al solicitante (cuando aplique) y demás responsables de implementar las recomendaciones generadas.
• Se hace el seguimiento respectivo mediante comunicación escrita, visita de seguimiento, o acta de reunión, a las acciones o recomendaciones que están a cargo de dependencias diferentes a las áreas de SST.
• Se debe actualizar la Matriz de IPEVRDC U.FT.08.007.SGSST.008, con base en la información producto de las inspecciones.
• Los resultados de los seguimientos a las recomendaciones se deben registrar en la Matriz de IPEVRDC U.FT.08.007.SGSST.008.

¿Qué necesito?

Requisitos

• Ser servidores públicos administrativos y docentes, estudiantes afiliados a la ARL, contratistas (persona natural).
• Reportar una condición insegura en su lugar de trabajo, una situación o un acto subestandar que pueda ocasionar un incidente, un accidente de trabajo o potencialmente la aparición de una enfermedad laboral.

Documentos requeridos

• La inspección se realiza por medio del Formato “Reporte de incidentes, condiciones o actos inseguros” U.FT.08.007.SGSST.017, firmado por la persona que reporta, preferiblemente con visto bueno del jefe inmediato, supervisor/interventor para el caso de contratistas, o persona que ejerce la coordinación de la actividad o práctica para el caso de los estudiantes afiliados a la ARL, esto teniendo en cuenta que el jefe, supervisor/interventor, o coordinador de la práctica debe estar enterado de la situación para poder gestionar en primera instancia la solución al incidente, condición o acto inseguro.

Observaciones

• Se realizaran reuniones estratégicas con las dependencias competentes de resolver las medidas de intervención y la DSST para materializar lo requerido, procurando eliminar o disminuir las condiciones inseguras.

¿Necesitas información?

Conoce nuestros canales de atención

sede

Bogotá

Facultad /centro/instituto

Nivel Central

Dependencia

Division de Seguridad y Salud en el Trabajo
Dependencias de la Sede Bogotá involucradas con la inspección
Dependencias relacionadas con las medidas de intervencion generadas de la inspección

Dirección

Carrera 45 No 26-85 OFICINA 418

Horarios De Atención

Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

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Correo Electrónico

socupacional_bog(@unal.edu.co

1. Resolucion 1551 de 2014 de Rectoria , Capitulo 1, Articulo 66 Item 10