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Componentes del SGC

  • Transformación Cultural y Toma de Conciencia
  • Gestión Integral del Riesgo
  • Caracterización de Usuarios y Partes Intersadas
  • Trámites y Servicios
  • Salidas No Conformes o Novedades
  • Medición de la satisfacción de los Usuarios
  • Gestión del Cambio
  • Gestión Documental
  • Gestión del Conocimiento
  • Cuantificación, Medición y Seguimiento a la Gestión
  • PQRSF
  • Evaluación de la Gestión Interna
  • Revisión por la Dirección
  • Mejora Continua

Preguntas frecuentes

¿Qué significa toma de conciencia?

Es el proceso de entender la importancia de cumplir con los requisitos del sistema de gestión de calidad, de conocer, entender y practicar la política de calidad e la Universidad y de satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas y de nuestros diferentes usuarios.

¿Qué acciones puedo realizar para fomentar la toma de conciencia?

Está en nuestras manos, #calidadsomostodos, pero podemos empezar por proporcionar capacitación sobre el SGC, comunicar la política de calidad y los objetivos de la Universidad, y promover una cultura de mejora continua y responsabilidad en todos los niveles del proceso o dependencia.

¿Cómo mantener en el tiempo la toma de conciencia?

Algunas de las acciones para mantener la toma de conciencia en nuestros colaboradores son:

  • Capacitación y sensibilización sobre todos los componentes de la norma ISO 9001:2015. Participar en el los planes de formación que ofrece el SGC.
  • Establecimiento de canales de comunicación efectiva para transmitir información sobre la norma a todos los niveles.
  • Integración de requisitos ISO 9001:2015 en procesos operativos y procedimientos.
  • Participación en la realización de auditorías internas periódicas y una comunicación transparente de los hallazgos.
  • Recopilación de feedback de los colaboradores para identificar áreas de mejora y tomar acciones correctivas y preventivas.
  • Fomento del liderazgo y compromiso de la dirección en la implementación y mantenimiento del SGC.
  • Reunir de manera oportuna la información para la revisión por la dirección que evalúa el desempeño del sistema y su alineación con objetivos estratégicos.

¿Qué es transformación cultural?

La transformación cultural según la norma ISO 9001:2015 implica cambiar los valores, las creencias y los comportamientos dentro de una organización para promover la calidad, la satisfacción del cliente y la mejora continua.

La Universidad Nacional de Colombia se compromete con la probidad institucional, la integridad académica y la previsión de los riesgos, mediante el monitoreo permanente para la mejora continua y el fortalecimiento del desempeño, el desarrollo de competencias en las personas, la creación y protección de valor y la transparencia en la gestión institucional, a través de pautas metodológicas para la administración colectiva e individual del riesgo, estableciendo acciones y controles dirigidos a la gestión priorizada, de acuerdo con la probabilidad y el impacto.

La CUPI permite identificar, recopilar y analizar información sobre las personas beneficiadas y los actores involucrados, con el objetivo de diseñar acciones que respondan de manera efectiva a sus necesidades y se alineen con los recursos disponibles.

¡Conoce la cartilla de Caracterización de Usuarios y Partes Interesadas!

Una guía práctica para entender, apropiar y aplicar los diferentes conceptos del SGC y así se vean reflejados en el mejoramiento de los procesos.

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Es un enfoque estratégico y operativo que busca garantizar que los servicios ofrecidos cumplan con las expectativas y necesidades de los usuarios, asegurando su calidad, eficiencia y sostenibilidad. A través de procesos bien definidos, monitoreo constante y mejora continua, se promueve la satisfacción del usuario y el cumplimiento.

¡Conoce el Portafolio de Trámites y Servicios!

Una herramienta donde encontrarás los trámites y servicios que ofrece la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Bogotá.

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Las Salidas No Conformes o Novedades permiten asegurar que los servicios, productos o trámites que incumplen un requisito acordado con los usuarios, se identifiquen y gestionen para prevenir su uso o entrega involuntaria, así como establecer las responsabilidades y atributos relacionados con su tratamiento.

Registro de Salidas No Conformes o Novedades

Sólo los correos de los gestores de calidad en facultades y de proceso de nivel central tienen acceso para su diligenciamiento. Por otro lado, cualquier orientación, consulta o inconveniente puede ser solicitada al correo calidad_bog, con asunto salidas no conformes o novedades.

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El componente de Medición de la Satisfacción del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) tiene como objetivo evaluar de manera sistemática el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios proporcionados por la Universidad Nacional de Colombia. A través de encuestas periódicas y herramientas de medición, se recopilan datos que permiten identificar áreas de mejora y fortalezas en los procesos. Esta información es analizada para implementar acciones correctivas y preventivas, con el fin de mejorar la calidad del servicio y garantizar que las necesidades y expectativas de los usuarios sean adecuadamente atendidas. El componente es fundamental para fomentar una cultura de mejora Mcontinua y para tomar decisiones basadas en evidencia, asegurando la eficacia y eficiencia de los servicios prestados.

¡Conoce la cartilla de Medición de la Satisfacción!

Una guía práctica para entender, apropiar y aplicar los diferentes conceptos del SGC y así se vean reflejados en el mejoramiento de los procesos.

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Preguntas frecuentes

¿Qué procesos pueden realizar encuestas de satisfacción?

Procesos misionales, procesos de apoyo o para cualquier proceso que sean considerado de cara al usuario.

¿Cuántos trámites o servicios pueden evaluarse en un proceso?

Se sugiere que cada proceso priorice un máximo de 10 trámites o servicios que serán evaluados al año.

¿Qué debe evaluarse en una encuesta de satisfacción?

Los atributos del servicio institucionales.

¿Cómo debe diseñarse una encuesta de satisfacción?

De acuerdo a al Procedimiento medición de la satisfacción de las partes interesadas, Código: U.PR.SIGA.006.

La documentación del sistema facilita la operación y cumplimiento de objetivos, permite plasmar y representar el funcionamiento y evidenciar el resultado alcanzado o productos y servicios entregados.

¡Conoce la cartilla de Gestión documental!

Una guía práctica para entender, apropiar y aplicar los diferentes conceptos del SGC y así se vean reflejados en el mejoramiento de los procesos.

Conoce la cartilla

Es administrar los saberes como activo principal del ser humano y de la Universidad Nacional de Colombia, para evitar la fuga del conocimiento.

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve el modelo de Gestión de Conocimiento Organizacional GCO?

Permitir administrar los saberes y el conocimiento como activo principal del ser humano que hace parte de la Universidad Nacional de Colombia y por ende del fortalecimiento institucional de la Universidad, para evitar la fuga del conocimiento.

¿Cuál es el alcance del modelo GCO?

Aplica para los procesos y dependencias de todos los niveles (nacional, sede, facultades, centros e institutos) que tengan la intención de gestionar el conocimiento organizacional en la Universidad Nacional de Colombia.

¿Cuáles son los pasos para gestionar el conocimiento?
  • Etapa 1 y 2: Realiza una evaluación y valoración del cocimiento. La Universidad diseño una evaluación inicial, un ejercicio autodiagnóstico que le permite conocer y valorar la implementación de acciones, en componentes y categorías específicas. Esto permite valorar el conocimiento de tu proceso.
  • Etapa 3: Construcción del mapa del Conocimiento. El mapa de conocimiento, que consta del inventario de conocimiento explícito e inventario de conocimiento tácito, le permite al proceso identificar el capital intelectual, categorizar y consolidar el conocimiento organizacional, con el fin de facilitar el acceso, preservar de manera más efectiva el mismo y establecer entrenamientos, capacitaciones y formación.
  • Etapa 4: Definir el tablero de acciones: El tablero de acciones son aquellas actividades que se pueden implementar de acuerdo al análisis de los resultados obtenidos por las herramientas: Autodiagnóstico, Inventario explicito e Inventario tácito y que contribuyen a mitigar la fuga del conocimiento que pueda traer consecuencias negativas al desempeño del proceso o dependencia.
  • Etapa 5 Mantener y actualizar La gestión del conocimiento organización es un componente que involucra a todos los servidores públicos y colaboradores de la Universidad Nacional de Colombia, por lo tanto, es necesario que se conozca el modelo y la importancia que tiene gestionar el conocimiento, así como mantener y actualizar los instrumentos diligenciados
¿Dónde puedo descargar los formatos para el Mapa de conocimientos y el plan de a?

https://planeacion.medellin.unal.edu.co/calidad/index.php/conocenos/elementos-sgc

Este componente ofrece un enfoque estructurado para medir y analizar el desempeño de los procesos clave de la organización. A través de indicadores Claros y objetivos, se facilita el seguimiento de resultados, la identificación de oportunidades de mejora y la toma de decisiones informadas. Además, incluye metodologías, guías y herramientas diseñadas para la definición, medición y reporte de indicadores, promoviendo una gestión basada en datos que fomente la eficiencia, la transparencia y el mejoramiento continuo.

¡Conoce la cartilla de CMSG!

Una guía práctica para entender, apropiar y aplicar los diferentes conceptos del SGC y así se vean reflejados en el mejoramiento de los procesos.

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Preguntas frecuentes

¿Existe una metodología institucional para la construcción de indicadores de gestión en la UNAL?

La UNAL cuenta con un modelo para la Cuantificación, Medición y Seguimiento a la Gestión de los Procesos CMSGP, que tiene como principal herramienta los indicadores de gestión de procesos IGP. Este modelo consta de 6 etapas que van desde la identificación de variables, pasando por el diseño de las mediciones, la sistematización de los IGP hasta su medición, análisis de resultados y toma de decisiones.

¿Quién es el responsable de definir los indicadores de cada proceso?

La definición de los IGP debe hacerse de manera participativa involucrando un equipo de trabajo conformado por funcionarios estrechamente relacionados con el quehacer de los procesos en sus diferentes niveles y que tengan el conocimiento de los datos que se generan en torno a la gestión. Este equipo debe estar coordinado por los líderes y gestores de los procesos.

¿Quién aprueba los indicadores de un proceso?

El líder de cada proceso en el Nivel Nacional o su delegado es quien aprueba los IGP después del proceso de consolidación y entrega formal a la Coordinación Nacional del SIGA.

¿Cuántos indicadores debe tener un proceso?

No existe una medida óptima en cuanto a la cantidad de IGP que deba tener un proceso particular. Esto dependerá de su complejidad, tamaño así como de la disponibilidad de fuentes de información con los datos de operación. Sin embargo se recomienda que se seleccionen aquellos determinantes para la medición del desempeño y que sean realmente útiles para la toma de decisiones que conduzca al mejoramiento continuo.

¿Con qué frecuencia debo medir mis indicadores?

No existe un estándar para establecer el intervalo de tiempo ideal para medir un IGP, lo que se debe garantizar es que la frecuencia seleccionada tenga sentido y utilidad para la toma de decisiones oportuna y que sea coherente con la disponibilidad y accesibilidad de los datos de las variables que lo componen. Es recomendable que no sea tan estrecho (diario) como para representar un desgaste para los responsables designados, ni tan amplio (años) para evitar alertas tempranas frente a cambios en el comportamiento del proceso.

¿Las dependencias pueden tener indicadores propios?

Uno de los principios bajo los cuales se despliega el modelo de Cuantificación, Medición y Seguimiento a la Gestión en la UNAL es el enfoque por procesos, de ahí que sea a estos a los que se les diseñan los IGP para establecer el cumplimiento de sus objetivos. Estos IGP pueden ser estandarizados, es decir que se miden en todos los niveles de aplicación o exclusivos que se miden en un nivel o sede particular.

Este componente está diseñado para garantizar un manejo eficiente, transparente y oportuno de las interacciones entre los usuarios y la Universidad Nacional. Facilita el análisis de casos recurrentes, la identificación de tendencias, la formulación de planes de mejora y la socialización de los resultados de las acciones implementadas. A través de este componente, se busca fortalecer la confianza de los usuarios, promover la participación activa y fomentar una cultura de mejora continua, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos estratégicos de los procesos y del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), impulsando una experiencia institucional más efectiva y satisfactoria.

¡Conoce el Sistema de Quejas y Reclamos de la UNAL!

El Sistema de Quejas y Reclamos de la Universidad Nacional de Colombia es un instrumento que permite a los integrantes de la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, presentar una queja, reclamo, sugerencia, solicitud de información y felicitación a través de los medios establecidos y hacer seguimiento como usuario registrado o anónimo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una PQRS?

Queja: Es la manifestación de protesta,censura, descontento oinconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

Reclamo: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o falta de atención de una solicitud.

Sugerencia: Se entiende por sugerencia, aquella propuesta que formula el ciudadano y que tiene como propósito mejorar la prestación del servicio en cualquiera de las áreas académicas o administrativas de la Universidad.

Solicitud de información: Solicitud de información relacionada con la organización de la universidad y misión que cumple funciones, procesos, procedimientos y normatividad.

Felicitación: Es aquella expresión de satisfacción de un usuario con relación a la prestación de un servicio.

¿Cómo presento una PQRS?

Plataforma Aranda, registrar caso en la pag quejasyreclamos.unal.edu.co.

¿Cuál es la oficina responsable de las PQRS?

La oficina responsable es la Vicerrectoría General.

¿Cuáles son los canales para presentar una PQRS?

Se presenta, por los diferentes medios establecidos para este fin: Línea gratuita 018000912591 correo sisqueresu_bog@unal.edu.co, sisqueresu_nal@unal.edu.co, atención telefónica 6013165000 ext 18425 y presencial Ed Uriel, plataforma Aranda, registrar caso en la pag quejasyreclamos.unal.edu.co.

¿Cuál es el tiempo de respuesta ?

15 dias habiles apartir del dia siguiente de radicada la solicitud.

La evaluación de la gestión interna busca consolidar la información de los procesos en términos de eficacia, eficiencia y efectividad que permita verificar el cumplimiento de metas, objetivos, requisitos, controles, y el grado de satisfacción de los usuarios, y dado el caso generar acciones correctivas, preventivas u oportunidades de mejora.

La Revisión por la Dirección es la evaluación formal del estado y la adecuación de los Sistemas de Gestión, en relacion con los requisitos legales aplicables, las normas técnicas, las políticas y los objetivos de los Sistemas implementados en la Universidad Nacional de Colombia. La alta dirección debe analizar los Sistemas de Gestión anualmente, para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continuas con el direccionamiento estratégico de la organización.

El objetivo de la Mejora Continua es aumentar el desempeño de la institución (en cualquiera de sus procesos), permitiendo que la entidad incremente de manera gradual su capacidad para generar valor y satisfacer las necesidades o expectativas de sus usuarios y otras partes interesadas. Lo hacer a traves de un conjunto de acciones encaminadas a determinar oportunidades de mejora e implementar las estrategias necesarias para mejorar los resultados previstos acorde a los objetivos del proceso.

¡Conoce la cartilla de Mejora Continua!

Una guía práctica para entender, apropiar y aplicar los diferentes conceptos del SGC y así se vean reflejados en el mejoramiento de los procesos.

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Preguntas frecuentes

¿Qué es la mejora continua?

Conjunto de acciones sistemáticas y recurrentes que permiten a los procesos incrementar de manera gradual su capacidad de generar valor, prestar servicios de calidad y satisfacer las necesidades y expectativas de sus partes interesadas.

¿Cuáles son los beneficios de la mejora continua?
  • Aseguramiento de la calidad de los servicios.
  • Reducción de costos.
  • Aumento de la eficiencia y la eficacia de procesos.
  • Incremento de la satisfacción de los usuarios.
  • Reducción de errores fallas en la prestación de servicios.
  • Simplificación de procesos.
  • Aumento de la productividad.
  • Fortalecimiento del desempeño de los funcionarios.
  • Racionalización de trámites.
¿Qué herramientas se utilizan para la resolución de problemas aplicables al mejoramiento continuo?
  • Lluvia de ideas.
  • Análisis causa y efecto.
  • 5 porqués.
  • Diagrama de Pareto.
  • Diagrama de dispersión.
  • Histograma.
  • Gráficos o cartas de control.
¿Cómo se puede implementar la mejora continua en la Universidad?

Para implementar la mejora continua en la Universidad, es necesario contar con una cultura orientada al logro de resultados, que fomente la colaboración y el trabajo en equipo, la identificación de problemas y oportunidades.

¿Cuáles son las fuentes para crear planes de mejora en el Sistema Gestión de Calidad?
  • Administración del Riesgo.
  • Análisis de datos del sistema (Indicadores de Gestión).
  • Análisis del reporte de las fallas en la prestación del servicio.
  • Auditoría interna.
  • Auditoría externa.
  • Autogestión y autoevaluación.
  • Evaluación de satisfacción de usuarios.
  • Evaluación Independientes de Entes Externos.
  • Quejas, reclamos y sugerencias de servidores o usuarios.
  • Requerimientos proceso Acreditación Institucional y de Programas.
  • Resultados de la revisión por la dirección.
  • Seguimiento y medición de procesos/ productos/ servicios.
  • Situación potencial recurrente o sistemática identificada por el proceso.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para aplicar el mejoramiento continuo?
  • Establecer metas claras.
  • Pensamiento de largo plazo.
  • Aprendizaje permanente.
  • Proactividad como hábito.
  • Definir planes de mejora.
  • Liderazgo.
  • Visión compartida.
¿Cuáles son los pasos para la mejora continua?
  • Identificación: Definición de atributos (Nombre, área responsable, descripción con su objetivo, fuente).
  • Análisis de causa: Aplicable a acciones correctivas y preventivas.
  • Planificación: Formulación de Actividades, entregables, fechas y responsables.
  • Ejecución del plan de acción: Reporte de avances con sus respectivos soportes.
  • Verificación de eficacia: Establecer si se cumple con el objetivo de mejora.
De acuerdo a los referentes, ¿Cuáles serían los pilares claves de la mejora continua?
  • Continuidad: La mejora continua es un proceso cíclico, sin fin. Es decir: analizar y estudiar lo que se puede mejorar, poner en práctica e iniciar un plan de acción.
  • Cultura: No se trata solo de mejorar o controlar procesos. Por eso, la mejora continua debe ser aplicada en todos los niveles de la organización, desde la gestión hasta la operación.
  • Liderazgo comprometido: Los líderes deben estar comprometidos con el proceso y actuar como modelos a seguir. Tener participación activa de todos en la identificación y solución de problemas.
  • Ejecución del plan de acción: Reporte de avances con sus respectivos soportes.
  • Establecimiento de metas claras: Definir metas claras, medibles y alcanzables.
  • Ciclo PHVA: Planificar los cambios, implementarlos, verificar los resultados y actuar en consecuencia para corregir y mejorar continuamente. Beneficios para todos: El cambio promovido debe brindar beneficios a todas las áreas, no solo a una específica.
¿Qué es un plan de mejora?

Conjunto de acciones sistemáticas definidas por los procesos o sistemas de gestión, que buscan el aseguramiento del cumplimiento de requisitos, componentes, factores y características.

¿Qué es el ciclo de mejora continua?

Es una estrategia sencilla, iterativa, recurrente y eficaz que permite alcanzar resultados superiores en el día a día en la Universidad a través de 4 pasos secuenciales: planear, hacer, verificar, actuar (PHVA).

¿Cómo aplicar la mejora continua?

A través de un proceso estructurado que permita identificar áreas de mejora, implementar cambios y evaluar los resultados. Una metodología comúnmente utilizada, está basada en el ciclo PHVA.

De acuerdo a los referentes, ¿Cuáles serían los principios de mejora continua?

La mejora continua se basa en tres principios fundamentales:

  • Retroalimentación: Un principio central del proceso que implica la autorreflexión.
  • Eficiencia: Identifica, reduce o elimina todo lo que se interponga en el proceso.
  • Evolución: La mejora continua depende del desarrollo incremental y continuo en lugar de un gran salto adelante.
¿Cuál es el objetivo del plan de mejoramiento?

El objetivo de un plan de mejora es implementar cambios para alcanzar un desempeño superior en los procesos o sistemas de la UNAL, logrando potenciar fortalezas, superar debilidades, aprovechar oportunidades, y proteger frente a amenazas.

¿Sí alcance los resultados, puedo generar planes de mejora en mi proceso?

Si, ya que se pueden identificar nuevas debilidades y aprovechar oportunidades en el contexto cambiante en el que está inmersa la operación institucional.

¿Qué tipo de plan de mejora debo crear cuando identifico una no conformidad o una no conformidad potencial?

Para una No conformidad se debe establecer una acción correctiva, con análisis de causas para determinar la causa raíz y las causas potenciales del incumplimiento de un requisito de norma o lineamiento institucional, y formulación de actividades que corrijan los efectos inmediatos de las desviaciones y ataquen las causas identificadas para que evitar que se vuelva a presentar la situación.

No conformidad potencial: Acción preventiva, identificando causas raíz y potenciales y formulación de actividades que eliminen la posibilidad de incumplimiento potencial de un requisito de norma o un lineamiento institucional.

¿Qué tipo de plan debe generar como fuente de salidas no conformes?

Acción correctiva, cuando hay recurrencia en la salida no conforme o novedad, el tratamiento realizado no es efectivo, afectación continua a la operación del proceso o imagen institucional. O acción preventiva u oportunidad de mejora cuando la recurrencia es baja.

¿Que se debe hacer con las mejoras del proceso que se realizan, pero no se documentan?

Levantamiento de la información y carga del plan de mejora en el aplicativo SoftExpert de manera retroactiva con el fin de llevar la trazabilidad en el SGC y poderlas evidenciar a las partes interesadas.

¿Cómo saber o evidenciar si el plan de mejora fue eficaz?

Es necesario disponer de evidencias objetivas que permitan establecer si las acciones ejecutadas alcanzaron los resultados esperados y dando respuesta a las preguntas del checklist del sistema de información.

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