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OFICINA DE PLANEACIÓN Y ESTADÍSTICA

SEDE BOGOTÁ

Plan de Acción

La elaboración del Plan de Acción de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, se enmarca en los procedimientos y mecanismos contemplados en el Acuerdo 238 de 2017, por medio del cual se adopta el Régimen de Planeación y de Evaluación Permanente de Resultados de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Qué es?

Es un instrumento de gestión anual que, a través de acciones y proyectos, nos permiten orientar de forma articulada, los procesos, instrumentos, talento humano y recursos disponibles de la Institución, hacia el logro de las metas establecidas en el Plan Global de Desarrollo y el cumplimiento de los fines misionales.

¿Para qué sirve?

El Plan de Acción de la Sede sirve para orientar y priorizar las inversiones en la Sede Bogotá con el fin de mantener su excelencia académica como modelo de Universidad para el país, en beneficio de la sociedad en el largo plazo. Para su logro, se establece en cada programa, acciones y proyectos, con sus respectivos presupuestos, metas, indicadores y responsables que contribuyen a su desarrollo.

¿Qué es lo esencial?

Fortalecer la excelencia académica, mantener la presencia institucional en el ámbito local, regional, nacional e internacional; proteger los bienes inmuebles declarados patrimonio, desarrollar la infraestructura física y tecnológica, fomentar el bienestar, las prácticas artísticas y culturales y, generar una cultura ambiental, de gestión eficiente y de calidad.

Plan de Acción
Sede Bogotá 2019-2021

La ejecución del Plan Global de Desarrollo, se gestiona a través del Plan de Acción Institucional y los Planes de Acción de sedes, entendidos como instrumentos de gestión anual que mediante tareas y proyectos, permiten orientar de forma articulada, los procesos, instrumentos, talento humano y recursos disponibles de la Institución, hacia el logro de las metas establecidas en el Plan.

En la construcción conjunta del Plan de Acción de la Sede Bogotá 2019-2021, se aunaron esfuerzos, bajo los lineamientos del Nivel Nacional y del Plan Global De Desarrollo 2019–2021 “Proyecto Cultural y Colectivo de Nación”, a la formulación de proyectos inter y transdisiplinares, y a la continuidad de aquellos trascendentales de mediano y largo plazo, con el propósito fundamental de responder a las particularidades y necesidades propias de la Sede.

Las propuestas de la Sede, construidas por herramientas de participación colectiva, se estructuraron bajo cuatro líneas estratégicas:


GT Generación y transferencia del Conocimiento

GP Gestión del Patrimonio y del Territorio

OI Organización Inteligente enfocada en el usuario

CP Construcción de paz



Generación y transferencia del Conocimiento, la primera línea, continuará trabajando en el fortalecimiento misional institucional y en el posicionamiento de la Sede como actor clave en las políticas públicas locales, regionales y nacionales. La línea cuenta con dos megaproyectos: Academia, e Investigación, Extensión y Bibliotecas, y con dos proyectos: Fortalecimiento de la internacionalización y relacionamiento estratégico, como base para la proyección de los pro-gramas académicos, y apoyo al desarrollo de las habilidades interculturales y competencias globales de carácter disciplinar e interdisciplinar entre la comunidad académica de la Sede, y La UN responde a los retos nación y a las problemáticas globales.

Gestión del Patrimonio y del Territorio, la segunda línea contiene el macroproyecto (MP) recuperación y modernización de la infraestructura física y generación de espacios enriquece-dores de la actividad intelectual, continuará respaldando y apoyando la recuperación y reconfi-guración del campus, que requiere con urgencia la modernización y el reforzamiento de su infraestructura para poder ser el soporte de la academia.

Organización Inteligente enfocada en el usuario, en la tercera línea se encuentra el pro-yecto Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- cuyo objetivo es la gobernabilidad del multicampus de la Ciudad Universitaria, y se extiende a todos los campus que constituyen la Sede Bogotá dentro del perímetro urbano del Distrito Capital, razón por la cual, el PEMP se concibe como el instrumento marco para la protección y puesta en valor de los componentes urbanos, arquitectónicos, muebles y manifestaciones inmateriales, que apunta, primordialmente, a la calidad de vida y de los espacios académicos para la sociedad que la habita, lo que requiere vincular actuaciones y acciones, definir y precisar condiciones de ordenamiento, administrativas y financieras para la orientación de los recursos públicos, sobre la base de una ges-tión integral y coordinada bajo criterios de eficiencia y equidad y el fortalecimiento de la rela-ción del campus con las dependencias externas.

Está línea, cuenta con 6 proyectos que de manera articulada buscan responder a las exigencias actuales del sector educativo universitario, que han obligado a la academia a generar capacida-des de transformación continua que le permitan estar acorde a su contexto y a su constante evolución. Las orientaciones de estas transformaciones deben procurar la atención a las problemáticas de la comunidad universitaria en sus diferentes dimensiones tales como innovación en la docencia, investigación y extensión, la administración de recursos físicos y financieros, aplicación de controles para el consumo de recursos naturales, sistemas de seguridad y respuestas a emergencias, entre otros.

Construcción de paz, en la cuarta línea la Sede continuará comprometida en promover el posicionamiento del Centro Agropecuario Marengo-CAM como principal centro de docencia, investigación, transferencia de tecnología, productividad y prácticas agropecuarias para los estudiantes de la Universidad Nacional y otras instituciones educativas y del sector agropecuario; buscando en el largo plazo, convertir al CAM en un Biocampus dedicado a estudiar y resolver de manera sostenible los desafíos de la nueva ruralidad, convirtiéndose en un punto de encuentro y de articulación entre la academia y el mundo rural.

En estas líneas estratégicas y sus proyectos, trabajaremos en los tres próximos años, con el equipo administrativo y académico de la Sede, las Facultades, Institutos y Centro, con el apoyo de la comunidad universitaria al servicio de los diferentes actores sociales comprometidos en la construcción de un futuro equitativo y en paz.

Informes de Gestión

Consulte los informes de la gestión de la Sede Bogotá, vigencia 2019-2021.

ver informe de gestión 2020

ver informe de gestión 2019

ver informes detallados por facultades, institutos y dependencias

Plan de Acción
Sede Bogotá 2016 - 2018

El 25 y 26 de agosto de 2015, se realizó la jornada académica para la identificación de iniciativas en la construcción del Plan de Acción Sede Bogotá, como primera reunión de deliberación con el equipo de dirección de la Sede, Facultades, Institutos y Centro. Los resultados obtenidos de la jornada reflejaron consensos sobre 23 iniciativas relevantes.

El 11 de diciembre de 2015, se aprobó el Plan de Acción por el Consejo de Sede Bogotá.

El 25 y 26 de agosto de 2015, se realizó la jornada académica para la identificación de iniciativas en la construcción del Plan de Acción Sede Bogotá, como primera reunión de deliberación con el equipo de dirección de la Sede, Facultades, Institutos y Centro. Los resultados obtenidos de la jornada reflejaron consensos sobre 23 iniciativas relevantes.

La participación de la comunidad universitaria de la Sede fue activa, incluyendo a los decanos, directores de institutos, el personal de dirección de la Sede Bogotá, los docentes y estudiantes delegados de Claustros y Colegiaturas y el personal administrativo delegados en las mesas de discusión, quienes fueron además veedores permanentes del proceso en la Sede Bogotá.

El Plan Global de Desarrollo fue aprobado por el Consejo Superior Universitario, según Acuerdo 213 de 2015 y se elaboró el Plan de Acción de Sede Bogotá para el trienio 2016 -2018, para su construcción se tuvo en cuenta los lineamentos estratégicos, la proyección financiera de los recursos de inversión de Sede, los aportes generados por los claustros y colegiatura, así como otros espacios y mecanismos de consulta y participación.


Este Plan de Acción se estructuró sobre los cuatro ejes del Plan Global de Desarrollo: “Autonomía responsable y excelencia como hábito” y recibió el nombre de “Un Campus de Excelencia al Servicio de la Paz”. Este instrumento está en línea con la visión 2034 de la Universidad y apor-ta al posicionamiento internacional de la Universidad como una de las mejores de América La-tina, mediante la excelencia en la formación de pregrado, posgrado, la investigación, la exten-sión y la articulación con el desarrollo social, ambiental y económico de Bogotá en el contexto ciudad-región.

El 11 de diciembre de 2015, se aprobó el Plan de Acción por el Consejo de Sede Bogotá.

Informes de Gestión

Consulte los informes de la gestión de la Sede Bogotá, vigencia 2016-2018

ver informe de gestión 2018

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Plan de Acción
Sede Bogotá 2013 - 2015

El Plan de Acción de la Sede Bogotá “Un Campus de Clase Mundial”, es el instrumento a través del cual se logrará la articulación armónica de los actores y esfuerzos que permitirán la concreción del Plan Global de Desarrollo 2013 – 2015 “Calidad Académica y Autonomía Responsable”. Esta integralidad y coherencia se consigue mediante la programación de los proyectos y recursos de inversión a ejecutar en cada vigencia de acuerdo con las prioridades estratégicas definidas para la sede. El Plan permitirá, a su vez, realizar el seguimiento periódico a la gestión y se constituirá en la base para la evaluación de resultados.

El Plan se elaboró teniendo en cuenta los aportes generados por los Claustros de la Sede y las mesas de discusión del personal administrativo, los lineamientos estratégicos del Plan Global de Desarrollo, el diagnóstico desde cada una de las funciones misionales y los objetivos específicos de la Sede Bogotá.

En concordancia con los objetivos estratégicos y los pilares del Plan Global, la Sede Bogotá ha dado relevancia a la excelencia académica, el bienestar, la convivencia y el mejoramiento de la infraestructura y la gestión.

En consecuencia, en este documento se precisan dichas prioridades en proyectos viables, relevantes y de impacto, especificando sus objetivos, resultados esperados, responsables y el esfuerzo presupuestal necesario.

Informes de Gestión

Consulte los informes de la gestión de la Sede Bogotá, vigencia 2013-2015

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